Informe de ACI Europe

La recuperación total del tráfico de pasajeros en Europa se retrasa a 2025

Los volúmenes de pasajeros en los aeropuertos europeos caerán en 2023 un -9% por debajo de los niveles previos a la pandemia, por lo que ahora la previsión de su recuperación total se retrasa hasta 2025

Publicada 26/12/22 -Actualizada 20/01/23 02:01h
La recuperación total del tráfico de pasajeros en Europa se retrasa a 2025

Los volúmenes de pasajeros en los aeropuertos europeos caerán en 2023 un -9% por debajo de los niveles previos a la pandemia, año 2019, por lo que ahora la previsión de su recuperación total se retrasa hasta 2025, en lugar de 2024, tal y como se había estimado en mayo pasado; según lo muestra el pronóstico de tráfico revisado para la red europea presentado por el Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI Europe).

El informe señala que las mayores brechas en el desempeño aeroportuario y la volatilidad del tráfico previstas se deben a la combinación de los siguientes factores:

- la diversa exposición a los riesgos geopolíticos y las consecuencias de la recesión

- la recuperación incierta del tráfico de pasajeros hacia/desde Asia (China)

- la dependencia del segmento ocio/VFR (visit friends & relatives) frente a la demanda comercial/corporativa

- aumento de la competencia entre los aeropuertos

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, ha destacado que el tráfico de pasajeros ha tenido una fuerte recuperación desde la primavera pasada y que, hasta ahora, ha sido muy resistente frente a los crecientes vientos geopolíticos y económicos en contra.

“Sin embargo, ahora esperamos que la recuperación del tráfico de pasajeros se estabilice en el futuro, con la línea de tiempo aplazada hasta 2025, antes de que los aeropuertos de Europa finalmente vuelvan a donde estaban antes de que llegara la COVID-19. El próximo año, aún perderemos 220 millones de pasajeros, lo que significa que nuestros volúmenes solo igualarán los niveles de 2017”

El pronóstico de tráfico de ACI Eueope, representante de más de 500 aeropuertos en 55 países que facilitan más del 90% del tráfico aéreo comercial en Europa, se basa en el consenso de pronósticos de expertos de más de 25 infraestructuras europeas.

Combinación de factores

La patronal aeroportuaria señala que todo esto refleja una combinación de determinantes con más aspectos negativos que positivos, junto con importantes riesgos de una tendencia a la baja en varios mercados. Las continuas tensiones geopolíticas y la guerra en Ucrania seguirán afectando, en concreto, a varios mercados nacionales y dominarán el riego de caídas.

El deterioro de la macroeconomía y las presiones inflacionarias también afectarán la demanda, ya que las tarifas aéreas aumentaron considerablemente durante el tercer y cuarto trimestres de 2022.

De hecho, en la Unión Europea (UE), la inflación en los vuelos de pasajeros ha sido de dos dígitos durante más de un año, con datos de octubre de 2022 que muestran que el precio de los viajes aéreos aumentó un +30,9% en comparación con el mismo período del año pasado, según datos del Centro de Aviación (CAPA)

Por otra parte, los costes regulatorios más altos también darán como resultado presiones inflacionarias sostenidas sobre las tarifas aéreas. Por el lado de la oferta, la estricta gestión de la capacidad principalmente por parte de las compañías tradicionales y la permanencia de las restricciones de viaje a China también limitarán un mayor crecimiento del tráfico.

Al mismo tiempo, ACI Europe espera que el impacto de estos determinantes negativos en el tráfico de pasajeros se vea parcialmente compensado por un grado de resiliencia en la demanda de ocio y la continua expansión de las aerolíneas de low cost

El final de la exención de la normativa de franjas horarias en los aeropuertos que establece el uso obligatorio del 80% de slots asignados, otorgada a las aerolíneas a partir del próximo verano, también debería aliviar las presiones de suministro.

Todos estos factores afectarán a los aeropuertos de manera diferente según su ubicación, tamaño, posición en el mercado y modelo de negocio.

Jankovec ha afirmado: “Se está convirtiendo en una mezcla cada vez mayor de impactos y resultados. Esperamos que varios mercados aeroportuarios, especialmente aquellos que dependen predominantemente del turismo, superen sus volúmenes de pasajeros previos a la pandemia tan pronto como el próximo año. Pero a muchos otros no les irá tan bien y tardarán mucho más en recuperarse"

A más largo plazo, considera que, una vez que los últimos impactos de la COVID-19 hayan desaparecido finalmente, los aeropuertos europeos se enfrentarán a niveles de riesgo más altos que en el pasado. "Nuestros reguladores deben reflejar y tener plenamente en cuenta esto”; puntualizó Jankovec.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.