Al planificarse lo eventos con tanta antelación es imposible revisar las tarifas con el cliente

MICE: esto pasa cuando tus gastos se disparan y no los puedes repercutir

Las empresas de business travel soportan un repunte del 25% y prevén otro 7% en 2023

28 diciembre, 2022
MICE: esto pasa cuando tus gastos se disparan y no los puedes repercutir
  • "Resulta muy difícil o imposible transferir estos aumentos de costes a los clientes, aunque tengamos pactadas cláusulas de salvaguarda"
  • El mayor aumento corresponde al alquiler de sedes y equipos técnicos, que ha tenido un repunte de entre el 20 y el 35% en 2022
  • "Necesitamos un sistema dinámico de tarifas aplicable al sector MICE donde se prime el precio a la baja en ciertas temporadas"

El sector MICE se ahoga en medio de la actual crisis porque los gastos de organización de eventos han aumentado un 25% de media en 2022, respecto a 2019, y no se pueden repercutir a los clientes porque se planifican con mucha antelación. Y, lo que aún es peor, se prevé que en 2023 los costes pueden seguir aumentando por la inflación un 7% adicional.

Así lo indican los datos de CWT Global Business en su estudio Travel Forecast. "Teniendo en cuenta que muchos presupuestos del organizador de eventos están firmados con clientes hace muchos meses, resulta muy difícil, por no decir imposible, transferir estos aumentos de costes a los clientes, por mucho que tengamos pactadas cláusulas de salvaguarda, son imprevisibles aumentos de costes del 25%", han señalado a HOSTELTUR desde GEBTA.

"Mayoritariamente hemos sido los organizadores de eventos los que hemos tenido que asumir esta subida de precio frente a nuestros clientes con un gran menoscabo de nuestra rentabilidad"

Pero, ¿cómo se desgrana ese importante aumento de los precios? Desde la organización más representativa del business travel a la que pertenece CWT- detallan que los costes de alquiler de sedes y equipos técnicos han tenido en 2022 un aumento de entre el 20 y el 35%, el mayor de todos. Por su parte, el apartado de catering ha aumentado entre un 20 y un 30%.

Además, "los gastos fijos de nuestras agencias han aumentado debido a la inflación en torno a un 10%, lo que nos hace trabajar en un difícil equilibrio entre rentabilidad de la agencia y experiencia de los asistentes", han expuesto desde GEBTA España, que se han apoyado en datos recabados por sus colegas alemanes que consideran "no muy distintos" a los que se dan aquí.

La clave es la flexibilidad

En un intento de resolver esta situación y volver al equilibrio, la organización patronal que agrupa a más de 20 de las empresas líderes en MICE de España -80% del mercado de viajes de negocio corporativos- alega que "necesitamos más flexibilidad en las tarifas y en las reservas" que se producen, a fin de poder seguir operando con normalidad.

Esta actividad, que se vio afectada antes que ninguna otra por la llegada de la pandemia, detalla que "necesitamos un sistema dinámico de tarifas aplicable al sector MICE donde se prime el precio a la baja en ciertas temporadas" y que no sea solo aplicable a habitaciones, sino "también a salas y otros conceptos", han remarcado desde GEBTA.

"Los precios tienen que garantizarse de alguna forma por determinados periodos al menos"

Aún existe otra imperiosa necesidad en el business travel, lo que definen como "ciertas garantías de precios y transparencia". La patronal ha precisado que "recibimos modificaciones de condiciones sin explicarnos en ningún momento a qué se deben estas subidas de tarifas, sin consensuar nada", según ha lamentado la entidad.

Reinicio MICE sostenible

Para GEBTA, la industria MICE "la hacemos todos y debemos buscar soluciones en común y diálogos de tolerancia entre clientes, organizadores de eventos y partners". De esa forma, considera que se podrá asegurar un "reinicio sostenible" de este sector que garantice el desarrollo de todos los participantes. Y, en caso contrario, "los organizadores de eventos entraremos en coma", ha asegurado.

Más informaciones relacionadas con MICE:

- Los hoteleros advierten de que puede venir el lobo... pero sigue sin llegar

- Al MICE le falta un 12,5% para alcanzar los resultados de 2019

- Eventos: altos precios y mucha última hora planean sobre el otoño-invierno

- Fitur MICE se abre por primera vez al asociacionismo internacional

Además de la incertidumbre de los precios y la inflación creciente, hay otros factores que constituyen verdaderos desafíos para la actividad de business travel, como es el caso de la crisis energética y su posible evolución, que puede afectar decisivamente a la movilidad y con ella a todo el sector MICE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.