Smart Observatory de CEHAT y PwC con previsiones para el invierno

Los hoteleros advierten de que puede venir el lobo… pero sigue sin llegar

Se superan las cifras prepandémicas, aunque con la sombra de una posible recesión

2 diciembre, 2022
Los hoteleros advierten de que puede venir el lobo… pero sigue sin llegar
  • De agosto a octubre los establecimientos han estado funcionando prácticamente a plena ocupación, con una media del 94%
  • “Con un buen invierno por delante, el sector alojativo está generando más empleo que nunca”, según ha resaltado Marichal
  • El positivo comportamiento de la demanda está detrás de la tendencia al alza del RevPAR, con una ocupación del 98% de la de 2019

CEHAT prevé mayor ocupación este invierno, pese a la amenaza de recesión, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Y es que los hoteleros han vuelto a advertir que puede venir el lobo, pero de momento no hay atisbos de su llegada, como ha reconocido Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos). De hecho han enumerado algunas de las tendencias con las que nadie contaba y que, sorpresivamente, están apuntalando la recuperación del mercado.

Jorge Marichal, a pesar de las optimistas previsiones para el invierno, ha recordado que “la amenaza de la recesión sigue ahí, con una inflación contenida, aunque sea mejor que la de nuestros vecinos europeos, lo que puede impactar en su renta disponible y que se resientan las clases medias de cara al verano”.

Marichal ha insistido en dejar los peores augurios “en barbecho, porque hasta ahora no han afectado al gasto turístico”. De hecho, para el puente de diciembre esperan “muy buena ocupación en prácticamente todos los productos y destinos, aunque parece que el tiempo no va a acompañar, pero tras la COVID las ganas de viajar están por encima de todo”

Sin embargo también ha incidido en que “hemos de tener presente que el escenario macroeconómico es muy complicado y que nos enfrentamos a una subida de costes que está afectando dramáticamente a sectores como el alojativo, muy dependiente tanto de la energía como de la oscilación de precios en alimentación y bebidas. Por tanto, aunque hemos presentado resultados optimistas, estamos vigilantes ante la complicada situación que se vislumbra”.

Factores positivos

Pero también hay factores positivos, como los índices prácticamente de pleno empleo en países como el Reino Unido y Alemania, lo que en opinión del presidente de CEHAT, “tendrá su efecto en cómo se desarrolle la temporada”.

De izq. a dcha, José Antonio Domínguez, director sénior del sector Turismo de PwC; José Manuel Fernández Terán, socio de Turismo, Transporte y Logística de la consultora; Jorge Marichal, presidente de CEHAT; y Ramón Estalella, secretario general de la patronal.

A ello se suma la diversificación, con éxito, de nuestra oferta turística, lo que se traduce, según sus propias palabras, en “previsiones de alta ocupación para este invierno, no sólo en vacacional en Canarias y sur de la Península, sino en todos los subsectores turísticos, como gastronómico, cultural, en el Camino de Santiago, que está batiendo récords de peregrinos en invierno, etc.”.

No en vano en redes sociales, como ha detallado el secretario general de la patronal, Ramón Estalella, las menciones de la oferta cultural, de naturaleza y gastronómica españolas en nuestros principales mercados emisores registran una clara tendencia al alza y siempre en positivo.

“Incluso siempre hemos visto que la celebración del Mundial de Fútbol retrasaba las reservas, pero ahora nuestros turistas prefieren viajar y ver el Mundial allí donde estén”, según ha destacado Ramón Estalella

En cuanto al segmento en auge de los nómadas, en su doble modalidad, digitales y energéticos, Marichal ha admitido que “es un nicho nuevo que está en alza, pero no es tan grande como para que vaya a cambiar las cifras del turismo en España. Si acaso sí puede provocar cambios importantes en turismo residencial, un tipo de oferta más susceptible de captar a este tipo de turista procedente de los países nórdicos y Centroeuropa, más atraído por una segunda residencia que por un producto hotelero, aunque las grandes cadenas internacionales están entrando en el segmento de vivienda vacacional para responder a este nuevo nicho de demanda”.

Tendencias “sorpresa”

Tras analizar los factores negativos y positivos que pueden afectar a la evolución del turismo este invierno, los representantes de los hoteleros también han mencionado algunas tendencias “sorpresa” que están potenciando su desarrollo:

- Venta directa. El canal directo sigue al alza y cada vez más fuerte: “Se ve que tras la pandemia todos, nacionales e internacionales, nos hemos acostumbrado a la contratación online directa”, según Marichal, si bien ha aclarado que “los intermediarios son absolutamente fundamentales, pero es el cliente final el que decide dónde comprar, y cuantas más oportunidades tenga, mejor. La recuperación está llegando a todos los integrantes del ecosistema turístico y todos importan, pero los hoteles apuestan por potenciar su venta directa para ser más competitivos en un sector tremendamente dinámico y competitivo, manteniendo el máximo número de canales abiertos para una comercialización más estable”.

“Al hotelero le interesa que funcione bien la intermediación, porque en muchos casos con menores costes puede llegar a muchos más mercados”, como ha subrayado Ramón Estalella

- La flexibilidad anima la compra con anticipación: la tendencia de las reservas de última hora, según ha asegurado el secretario general de CEHAT, “no va a cambiar, aunque la antelación ha aumentado, favorecida por la flexibilidad. Ni ésta ni la venta directa han incrementado las cancelaciones, que se mantienen en niveles similares a los de 2019”. Para el puente de diciembre, por ejemplo, hay buenas perspectivas de ocupación, que se completará con la venta de última hora.

- La mayor conectividad ferroviaria, por encima de la que había en 2019, no ha canibalizado la aérea ya que, como ha recalcado José Antonio Domínguez, director sénior del sector Turismo de PwC, “no ha dificultado que todas las aerolíneas hayan recuperado su capacidad, tanto en vuelos internacionales como nacionales, donde compiten directamente en algunas de sus rutas. El aumento de la disponibilidad de plazas en tren, no sólo en cantidad sino también en calidad gracias a la diversificación de la oferta de Renfe y a la entrada de nuevos operadores, está estimulando la demanda, abriendo nuevos segmentos al disponer ahora de dinámicas más específicas para cada uno de ellos, lo que permite generar nuevos nichos de mercado”.

Para Jorge Marichal, “todo lo que sea competencia es bueno y una mayor conectividad, con un aumento de la oferta ferroviaria, siempre es algo positivo para el turismo”

- La fulgurante recuperación del MICE (reuniones, incentivos, conferencias y ferias) que, en palabras del presidente de CEHAT, “ha sido una gran sorpresa porque nadie podía prever que se fuera a producir así, no sólo en el sector alojativo, sino también en hostelería. Se nota que las empresas, la gente, la sociedad en general tenían muchas ganas de mantener su manera de trabajar, porque los negocios los hacen las personas. Madrid y Barcelona son un espectáculo cómo están funcionando con ocupaciones altas a precios elevados; los salones para eventos tienen que reservarse con muchísima antelación. El MICE ha vuelto por sus fueros, y es algo importantísimo para hoteles, hostelería, ocio, compras, economía del ocio... En suma, para que este país vaya bien”.

Más noticias de tendencias generadas por CEHAT, en:

- Las tendencias que cambian el modo de vender noches de hotel

- Los hoteleros creen que la propuesta de la CE “nivela el campo de juego”

- Marichal: habrá turismofobia mientras el alquiler de pisos sea "una jungla"

- Los hoteles ya superan cifras de empleo prepandemia

- Luces y sombras en las perspectivas de los hoteleros para próximos meses

El informe completo de CEHAT y PwC está disponible en el siguiente botón:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.