Diario 5328 20.07.2018 | 09:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Según un informe de Roland Berger

Madrid es la quinta capital europea con más estancias de una noche

En crecimiento de capacidad se sitúa a la cola 28 diciembre, 2011

Madrid es la quinta capital de Europa que más estancias de una noche acoge al año, con 15,2 millones de visitantes en 2010, por detrás de Londres, París, Berlín y Roma.

Así se desprende del informe “Turismo de capitales europeas” elaborado por Roland Berger.

En el ranking general que incluye 24 capitales europeas, la capital española se sitúa en octava posición como la más visitada. Cabe señalar la incidencia que tiene en ello el turismo de congresos, ya que también es una de las que más congresos organiza (87 anuales), ocupando en esta lista igualmente el octavo puesto, quedando por detrás de otras ciudades como por Viena, que se sitúa a la cabeza con 160 congresos por año, París (131) y Berlín (129).

En este sentido Ricardo Wehrhahn, socio de Roland Berger en España, afirmó: “Existe una importante correlación entre el número de congresos organizados y la cantidad de estancias de una noche. Esta correlación revela que los congresos son un fuerte motor para el turismo”.

No obstante, si nos centramos en el número de turistas internacionales que protagonizan estas estancias de una noche, Madrid queda entre las peor clasificadas, con un 54% de turistas de este tipo (31% europeos, 24% no europeos), lo que la coloca en la vigésima posición, tan solo por delante de Helsinki, Estocolmo, Berlín y Oslo. En primer lugar se sitúa Liubliana, con un 96% de visitantes internacionales (76% europeos, 20% no europeos), seguida por Luxemburgo (94%, 13% de ellos no europeos). Según Wehrhahn, el índice de visitantes no europeos es un buen indicador del atractivo global de la ciudad y de su resistencia a crisis locales y regionales.

La capital española también se sitúa a la cola si se tiene en cuenta el número de estancias de una noche en relación al número de habitantes de la ciudad, ocupando la decimoctava posición.

Por otro lado, el crecimiento de la capacidad de Madrid se sitúa por debajo de la media europea, con un 3% entre 2005 y 2010, frente al 3,4% europeo. En este sentido, Liubliana ha sido la ciudad que más ha crecido, con un 11%. Además, Madrid es la única incluida dentro de la categoría “rezagada” (la peor de cuatro categorías), ya que se encuentra por debajo de la media europea tanto en crecimiento de capacidad de hospedaje como en ingresos por habitación disponible.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.