Entrevista a Juan Stoessel, CEO de la compañía

Perú: la cadena hotelera Casa Andina prevé incorporar diez hoteles en 2023

El país va recuperando la normalidad tras el autogolpe del presidente Pedro Castillo, su posterior destitución y las protestas que tuvieron lugar en los días siguientes

Publicada 28/12/22 -Actualizada 25/01/23 02:00h
Perú: la cadena hotelera Casa Andina prevé incorporar diez hoteles en 2023
  • Casa Andina es una cadena hotelera que cuenta con 40 hoteles en Perú y prevé seguir creciendo en 2023
  • El CEO de Casa Andina transmitió por redes sociales la vuelta a la normalidad en los destinos turísticos de Perú
  • "Ahora ya tenemos un país funcionando nuevamente, con aeropuertos abiertos y carreteras liberadas"

Perú va recuperando la normalidad después del autogolpe de Estado que dio el presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, su posterior destitución y las protestas sociales que tuvieron lugar en los días siguientes, en las que cientos de turistas quedaron bloqueados. A través de las redes sociales y desde lugares como el aeropuerto de Lima o los mercados de Cusco, el empresario hotelero Juan Stoessel, fundador y CEO de Casa Andina (una cadena hotelera que cuenta con 40 hoteles en el país) transmitió casi en tiempo real la vuelta a la calma y el restablecimiento de los servicios. Estuvimos charlando con él por videoconferencia el pasado 23 de diciembre.

¿Con cuántos hoteles cuenta actualmente la cadena Casa Andina y por qué decidió usted dedicarse al sector turístico?

En Perú contamos ya con 40 hoteles. Toda mi vida he estado metido en turismo y hotelería. Es algo que me fascina. Quizás porque tuve la suerte, de chico, de poder viajar mucho por Perú y por el Mundo, con mis padres. Eso seguramente hizo que le agarrase el gusto al turismo y también vi el gran potencial que tiene Perú. Cuando comencé la Universidad en Lima, la situación era sumamente difícil: el país era muy pobre, tenía problemas políticos y de seguridad muy graves, terrorismo, una superinflación gigantesca, veníamos de gobiernos populistas. Sin embargo, ya en los últimos 30 años las cosas cambiaron radicalmente en Perú para bien por supuesto y vi la oportunidad de dedicarme a la hotelería. También tengo una cadena de restaurantes muy ligadas al turismo. Así que estoy totalmente metido en este sector.

¿Cómo nació la cadena hotelera Casa Andina?

Comenzamos hace 20 años con la idea de hacer una cadena de hoteles de 3 estrellas en el circuito turístico del sur del país, en lugares bien enfocados como Cuzco, el lago TikiTaka, Arequipa…. El nombre estaba bastante ligado al lugar donde estábamos iniciando esta nueva cadena. Queríamos que fuese una cadena de 3 estrellas con un servicio de nivel internacional, algo que se encontraba a faltar en esos destinos. Hoy en día tenemos hoteles en todo el Perú, en las principales ciudades y en las secundarias, y seguimos creciendo, inclusive ya con alguna idea bastante clara de comenzar a cruzar fronteras en esta región.

¿Cuál es su perfil de clientes?

Contamos con hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, así como hoteles asociados tipo Lodge. Por ejemplo, en Lima disponemos de hoteles en todas las categorías, incluido un hotel en la zona financiera digirido al segmento corporativo; tenemos también hoteles en la zona más turística de la capital que es Miraflores; un hotel en Cuzco muy dirigido al turismo internacional, etc. O sea, abarcamos todos los segmentos.

¿En qué régimen de explotación funcionan los 40 hoteles de Casa Andina?

30 de los 40 hoteles son establecimientos que gestionamos nosotros mismos bajo la marca Casa Andina, con cuatro categorías (Premium, Select, Standard y Centro).

Por otra parte, hace un año pusimos en marcha un nuevo formato de “Hoteles Asociados”, donde escogemos los mejores hoteles en destinos secundarios y los incluimos dentro de la red Casa Andina. Estos establecimientos no pierden su nombre, sino que llevan un apellido de “Hotel asociado a casa Andina”, y nosotros nos encargamos de toda la comercialización, el marketing y las reservas. Los hoteles asociados, por su parte, tienen que cumplir con los atributos de Casa Andina. Es una forma interesante de poder seguir desarrollando destinos, inclusive en ciudades pequeñas.

¿Se apoyan también en alguna marca internacional?

No. Todo lo hacemos bajo el paraguas de Casa Andina y nuestra marca agarró ya un tamaño y una fuerza que nos está permitiendo tener mejores ocupaciones y mejores tarifas que algunas marcas internacionales que están acá. Además, contamos con un programa de viajeros frecuentes, muy potente para el segmento corporativo y el mercado de turismo interno. Es una superherramienta que difícilmente pueden tener nuestros competidores, al no tener la red de hoteles que nosotros sí tenemos.

¿Qué canales de comercialización usan?

Usamos todos los canales: web, call center, etc. Y seguimos creciendo. Dentro de la torta en la que se reparte el turismo extranjero que viene a Perú, ya estamos llegando casi al 7% de los viajeros internacionales, que se están quedando en Casa Andina.

¿Qué porcentaje de sus huéspedes son clientes extranjeros?

Aproximadamente el 45% de nuestros clientes son extranjeros.

¿Casa Andina tiene previsto seguir expandiéndose en 2023?

Sí. Mediante el producto de “Hoteles asociados”, así como con el producto de hoteles operados por nosotros, tenemos varios proyectos en cartera. Esperamos tener diez hoteles adicionales en 2023 dentro de Perú. Y ya hemos tomado la decisión de estudiar alternativas en países limítrofes.

¿Cuántas habitaciones suman los 30 hoteles de gestión directa y los diez hoteles asociados?

Estamos cercanos a las 4.000.

¿Puede indicarnos qué facturación tenían antes de la pandemia?

La cifra prepandemia, la facturación del año 2019, fue de 60 millones de dólares estadounidenses.

Juan Stoessel, CEO de la cadena hotelera peruana Casa Andina

¿Cuántos empleados tienen?

Cerca de 2.000. La ratio de empleados por hotel en esta zona del mundo puede ser un poquito mayor a Europa o Estados Unidos, pero eso ha variado muchísimo, sobre todo durante la pandemia, cuando empresas del mundo entero han buscado ser mucho más eficientes. Y claramente la tecnología ha dado un gran salto y los que tenemos las posibilidades hemos adquirido esa tecnología. Por eso hoy día tenemos hoteles muchísimo más eficientes sin perjudicar el servicio. En cualquier caso, viajo mucho al extranjero y veo que todavía hay un gap si comparamos el número de empleados en hoteles en Europa con hoteles en Sudamérica, pero creo que ese gap se ha reducido muchísimo, aunque todavía se mantiene una diferencia.

¿Cómo se ha recuperado el turismo en Perú después de tres años de pandemia?

Al igual que en España, lo primero que se reactivó fue el turismo doméstico. En el Perú esto fue una ayuda muy grande. Además, durante la pandemia se dieron una serie de incentivos, lo cual ayudó mucho al peruano a viajar dentro de su país. Con respecto al turismo extranjero, en 2022 estamos llegando al 50% de lo que tuvimos prepandemia. Considero que el Perú se está recuperándose, pero en comparación con otros países se ha recuperado menos, sobre todo este último año y medio.

¿A qué factores atribuye esa recuperación más lenta del turismo internacional en Perú?

Hemos tenido un gobierno muy malo, muy populista. Seguramente ha sido el peor Gobierno de la historia de la República, que finalmente ha terminado. Con los nuevos ministros recién nombrados comenzamos a ver nuevamente -tal como estábamos acostumbrados a ver en los últimos 30 años- a profesionales en cada uno de los ministerios, incluido el Ministerio de Turismo. Cosa que no vimos durante el último año y medio del nefasto gobierno de Pedro Castillo, donde solo vimos populismo a cargo del anterior Ejecutivo y eso nos retrasó bastante, muchísimo. Por suerte ese gobierno ha terminado y creemos que lo que viene puede comenzar a ser bastante mejor y otra vez regresar a la senda de crecimiento, como todo el mundo ha venido creciendo pospandemia.

Después de las protestas que tuvieron lugar en Perú a partir del 7 de diciembre, tras el autogolpe de Pedro Castillo y su posterior destitución, usted se fue a los principales destinos del país y publicó una serie de vídeos en sus perfiles de redes sociales. ¿Qué quería demostrar?

Yo estoy metido mucho en turismo y formo parte de varios gremios de Cuzco, Lima, etc, pues soy un convencido de que Perú podría ser la gran potencia regional del turismo, porque tenemos todo y es cuestión de gestión no más. A los peruanos que queremos vivir en democracia, con todas las libertades y empresas privadas pujantes, lo que nos toca ahora es ayudar a comunicar correctamente las cosas.

En el último año y medio, hemos tenido días muy negros y por suerte apresaron al expresidente después de que diera el autogolpe de Estado. Pero gente de extrema izquierda azuzaron y engañaron a mucha gente diciéndoles que habían hecho un golpe de Estado al presidente. Y esa gente salió de una forma violenta a tomar aeropuertos, etc. Tras la detención de radicales que cometieron actos vandálicos, la situación está ya mucho más tranquila, las cosas ya se calmaron y además está saliendo la verdad a la luz. Ahora ya tenemos un país funcionando nuevamente, con aeropuertos abiertos y carreteras liberadas.

Lo que hice yo fue subirme al avión, con mi equipo de directores de Casa Andina y un fotógrafo, y hemos estado subiendo videos. Hoy en día las redes te ayudan muchísimo. La gente nos ha hecho cientos de preguntas a través de las redes, que han sido respondidas. Estamos muy satisfechos e invitamos a más gente a hacer lo mismo, para olvidarnos de este fatídico año y medio y comenzar a salir adelante en democracia.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a las agencias de viajes y turoperadores de España?

Primero, disculparme si es que alguno ha tenido algún cliente en estos días de convulsión. Y disculparme con cualquier español que pueda haber sufrido el hecho de no poder tomar un avión o estar en una carretera bloqueada. También quiero contarles que eso ya pasó: hoy día tenemos todo funcionando a nivel nacional. Y les invitamos a que vengan al Perú, donde siempre les hemos acogido muy bien, y vamos a seguir así, con muchas más ganas ahora justamente porque sabemos que hemos tenido un bache que tenemos que resarcir.

¿Quizá se plantean para el futuro algún acuerdo de colaboración con alguna marca hotelera española?

Nunca lo hemos pensado, pero somos de una política totalmente abierta para ser mejores. Si podemos hacer alguna alianza con alguna de las extraordinarias cadenas hoteleras que tienen en España, sentarnos a una mesa sería maravilloso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.