Colapso

La aerolínea estadounidense Southwest cancela 2.500 vuelos en un día

El gobierno de EEUU advierte a la compañía que el temporal, que amainó días atrás, no puede seguir siendo usado como excusa

29 diciembre, 2022
La aerolínea estadounidense Southwest cancela 2.500 vuelos en un día
  • Las autoridades atribuyen el caos en los aeropuertos a un "fallo en el sistema" de la propia aerolínea
  • El 28 de diciembre se cancelaron 2.888 vuelos en EEUU, de ellos 2.509 de Southwest
  • Tras el paso del temporal Elliot las temperaturas volverán a subir rápidamente en EEUU

Miles de cancelaciones de vuelos por parte de la aerolínea Southwest provocaron este martes el caos en los aeropuertos de Estados Unidos, que se recupera del paso de la tormenta invernal Elliot.

Solo el 28 de diciembre se cancelaron 2.888 vuelos en EEUU, de ellos 2.509 son de la compañía Southwest. La situación se prolongará hasta el jueves: ya hay 2.348 vuelos cancelados en el país, la mayoría de ellos de la empresa con sede en Dallas (Texas), según el registro del portal Flight Aware de las 01:00 horas GMT.

El gobierno de EEUU exigió el martes a la empresa dar compensaciones y reembolsos los pasajeros y advirtió que el temporal, que amainó días atrás, no puede seguir siendo usado como excusa.

El secretario de Transporte del país, Pete Buttigieg, dijo en una entrevista con la cadena ABC que su gobierno hará lo necesario para que la empresa, con sede en Dallas (Texas), "cumpla con sus obligaciones" y atribuyó el caos en los aeropuertos a un "fallo en el sistema" de la propia aerolínea.

Para intentar aliviar el coste financiero que las cancelaciones han tenido en los usuarios, varias de las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas American, United y Delta, anunciaron que impondrían un límite máximo de precios a los boletos desde algunas ciudades hasta el próximo lunes, informaron medios estadounidenses.

Southwest publicó en su web que los usuarios con vuelos cancelados pueden pedir un reembolso y aquellos que tengan previsto viajar entre hoy y el 3 de enero pueden cambiar su viaje sin un costo adicional.

Según Flight Aware, los aeropuertos más afectados por cancelaciones y retrasos son el de Denver (Colorado), el de Las Vegas (Nevada), el Midway de Chicago (Illinois) y el de Baltimore (Maryland), que da cobertura a la capital estadounidense, Washington.

Imagen de archivo de aviones de Southwest en el aeropuerto de Atlanta, EEUU. Foto: Adobe Stock

El temporal de nieve ya remite

Por otra parte, el temporal invernal Elliot, que impactó al país la semana pasada con gélidas temperaturas, fuertes nevadas y vientos huracanados, ha dejado ya más de 50 muertes en todo el país, siendo el oeste del estado de Nueva York el área más afectada con 37 muertes reportadas el miércoles.

Tras el paso de Elliot, no obstante, el centro, sur y este del país experimentarán en los próximos días, de cara al Año Nuevo, una rápida subida de las temperaturas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.