La región actualmente contabiliza 170.000 habitaciones en construcción, según STR

Los países del Golfo, foco de expansión de las grandes cadenas hoteleras

Los hoteles en proyecto aumentarán en un 40% la oferta existente, frente a la media global del 11%

3 enero, 2023
Los países del Golfo, foco de expansión de las grandes cadenas hoteleras
  • Las 170.000 habitaciones actualmente en proyecto se encuentran tanto en fase de planificación o desarrollo final, como en construcción
  • Arabia y Emiratos, con 39.070 y 32.272 habitaciones en edificación, respectivamente, lideran el desarrollo hotelero en la región
  • La cartera de Marriott en Emiratos consta actualmente de 75 propiedades con más de 21.000 habitaciones de 20 marcas

Los países del Golfo se consolidan como uno de los escenarios en los que las grandes cadenas internacionales están enfocando sus planes de desarrollo. Prueba de ello son las 170.000 habitaciones actualmente en construcción, según los datos recabados por STR a finales del pasado mes de septiembre para Arabian Travel Market (ATM). Esta cifra representa el 40% de la oferta existente, multiplicando así casi por cuatro la media global de crecimiento del 11%.

La celebración de la Expo 2020 en Dubai y del Mundial de Fútbol en Qatar, así como la ambiciosa estrategia turística de Arabia Saudí Visión 2030, han favorecido, como ha subrayado Danielle Curtis, directora de la ATM, que “el desarrollo de hoteles en proyecto se mantenga sólido, en contraste con lo que está ocurriendo en otras partes del mundo, donde se está ralentizando debido a los pronósticos de un debilitamiento en el crecimiento económico”.

Este desarrollo hotelero responde, en su opinión, a “la creciente popularidad de la región en el panorama internacional, pero también es indicativo de la estrategia de sus gobiernos de diversificar el crecimiento del PIB más allá del petróleo, enfocándose en el turismo, lo que contribuirá a impulsar aún más la demanda en los próximos años”.

Dubai, con 5.076 habitaciones en proyecto, acumula las mismas que la suma de las que están en desarrollo en los Emiratos de Sharjah, Abu Dhabi y Fujairah.

El informe de STR contabiliza 135.560 habitaciones que actualmente integran la oferta alojativa de Arabia Saudí, a las que se sumarán otras 82.639 en proyecto, tanto en planificación como en construcción, por lo que para 2030 superará las 218.000; mientras en Emiratos Árabes Unidos, en la actualidad con más de 202.000 habitaciones y otras 48.910 en distintas fases de desarrollo, alcanzará casi 251.000 para 2030.

Este crecimiento hotelero sigue la misma tendencia del registrado en la región entre 2010 y 2019, que se tradujo en más de 70.000 nuevas habitaciones, un incremento del 68% en la oferta alojativa, con una media anual en torno al 6%

Marriott avanza en la región

Los planes de expansión de Marriott International demuestran este interés por la región, tras la reciente firma de un acuerdo con RDK Tourism Investment para abrir cuatro establecimientos en Emiratos, hasta ahora operados por RDK, incrementando así su presencia en Abu Dhabi y Dubai con más de 700 habitaciones de sus marcas Marriott Hotels and Resorts, Marriott Executive Apartments y Autograph Collection Hotels.

Marriott Mirfa Resort se convertirá en el primer complejo turístico de Marriott Hotels and Resorts en Abu Dhabi. Situado en la costa de la región de Al Dhafra, en el histórico pueblo pesquero de Mirfa, ejemplificará el deseo de la cadena por evolucionar y adaptarse contando con espacios contemporáneos e intuitivos.

La cartera de Autograph Collection Hotels se ampliará en Emiratos con la apertura de Liwa Hotel, Autograph Collection, también en Abu Dhabi. Ubicado en el mayor oasis de la capital, ofrecerá una experiencia en medio del desierto con 66 habitaciones y suites, incluidas tres amplias villas de tres dormitorios.

Finalmente Marriott Executive Apartments seguirá atendiendo la creciente demanda de alojamiento para estancias prolongadas en la región con aperturas previstas en la isla Al Reem de Abu Dhabi y en Al Barsha South de Dubai. Con la inauguración en 2024 de Marriott Executive Apartments Al Reem Island, la cadena ofrecerá 147 apartamentos de uno y dos dormitorios, además de múltiples instalaciones como gimnasio, piscina, club infantil y varias opciones de restauración.

Por su parte, Marriott Executive Apartments Al Barsha South, con apertura prevista para este año, estará situado en el Parque Científico de Dubai, que alberga empresas de los sectores de la ciencia, la energía y el medioambiente. Contará con 411 apartamentos, casas adosadas y áticos, así como con cinco propuestas gastronómicas repartidas en tres torres.

Más información de otras cadenas que apuestan por crecer en la región, en:

- Así será el primer NH Collection en Emiratos, en la isla Palmera de Dubai

- Minor Hotels apuesta por crecer en Oriente Medio con su marca NH Collection

- Edition duplicará su portfolio hasta alcanzar 30 hoteles en 2027

- Marriott sumará 38.000 habitaciones en EMEA entre 2022 y 2023

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.