"Seguimos recibiendo reservas a muy largo plazo, incluso para el verano del 2023"

Riviera Maya, 90 hoteles nuevos abiertos en plena pandemia

La oferta del Caribe Mexicano supera las 55.000 habitaciones, con más de 7.000 nuevas

10 enero, 2023
Riviera Maya, 90 hoteles nuevos abiertos en plena pandemia
  • AHRM considera que "hay buenos pronósticos para que este 2023 el Caribe Mexicano reafirme su posicionamiento" como destino
  • “En el 2022 se tuvo una reactivación importantísima del sector y seguimos recibiendo reservas a muy largo plazo"
  • En 2022 se logró recuperar las tarifas casi en un 80%, pero el sector hotelero se ha visto afectado por la inflación

La planta hotelera de la Riviera Maya ha seguido creciendo incluso en medio de la pandemia de COVID-19, en el periodo 2019 a 2022 han abierto en ese polo turístico un total de 90 hoteles nuevos que suman más de 7.379 habitaciones a la oferta preexistente. Ahora, el alojamiento hostelero total del Caribe Mexicano asciende a 518 establecimientos con más de 55.000 habitaciones.

La Asociación de Hoteles de Riviera Maya (AHRM) ha señalado que el crecimiento turístico de la Riviera Maya "se demuestra también con la llegada de nuevas inversiones" y la apertura de todos esos nuevos hoteles, ya que en 2019 contaba con 428 establecimientos que sumaban 48.200 habitaciones.

Una vez culminado, la AHRM ha calificado el 2022 como un año muy bueno en materia turística y ha considerado que "hay buenos pronósticos para que este 2023 el Caribe Mexicano reafirme su posicionamiento como uno de los destinos preferidos para viajar" a nivel mundial.

Riviera Maya cerró el 2022 con un 75,8 % de ocupación, por encima del 52,1 registrado el año anterior

“En el 2022 se tuvo una reactivación importantísima del sector y seguimos recibiendo reservas a muy largo plazo, incluso para el verano del 2023, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo, lo que nos indica la consolidación del Caribe Mexicano como un destino atractivo para visitar en los próximos años”, ha comentado Toni Chaves, presidente de la AHRM.

Buen cierre de año

La Riviera Maya ha cerrado el último ejercicio con un 75,8 por ciento de ocupación estimada, muy por encima del 52,1 por ciento alcanzado en el 2021. El destino registró un buen cierre del año, con un 82,2 por ciento como promedio de demanda de cuartos en el mes de diciembre, pese a algunas cancelaciones de vuelos por motivo de las fuertes nevadas en EEUU.

Aunque en 2022 se logró recuperar las tarifas casi en un 80%, Chaves ha asegurado que el sector hotelero se ha visto afectado por el incremento en el precio de los insumos diarios y el alza de impuestos, especialmente en agravio de los pequeños centros de alojamiento que no han logrado recuperar por completo el precio de sus habitaciones.

Un 2023 esperanzador

Por otra parte, el dirigente hotelero reiteró que "se espera" que este sea un buen año para la Riviera Maya. Y añadió que “no porque las proyecciones sean buenas nos echemos a dormir, sino por el contrario es cuando más hay que trabajar e invertir, porque es fácil subir, lo difícil es mantenerse”, ha precisado en sus consideraciones sobre la situación.

“No son tiempos de individualismo, protagonismos ni de intereses personales", ha manifestado Toni Chaves

Para el presidente de la AHRM "todas las asociaciones y cámaras tenemos algo que decir y que aportar. No hay otra forma de salir adelante que trabajar unidos y de la mano del sector gubernamental”, y adelantó que en este mismo mes de enero se espera tener lista la conformación legal del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, que estará integrado por todas las asociaciones hoteleras del estado.

Más informaciones relacionadas con Riviera Maya:

- Riviera Maya supera este verano los niveles de su mejor año turístico

- México: el turismo internacional repunta un 9,1% en julio

- Riviera Maya: sargazo, de amenaza para el turismo a peligro ambiental

- Las cadenas españolas proyectan 5.000 nuevas habitaciones en Riviera Maya

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.