Entrevista con David Collado, Ministro de Turismo dominicano

República Dominicana aspira a los 9 M de turistas internacionales en 2023

El turismo generó ingresos superiores a los 8.152 M € en 2022

Publicada 18/01/23 -Actualizada 15/02/23 02:00h
República Dominicana aspira a los 9 M de turistas internacionales en 2023

República Dominicana se ha destacado por avanzar más rápido que el resto del mundo hacia las cifras prepademia, dejando de hablar de recuperación para volver a la senda del crecimiento. En esta entrevista con HOSTELTUR, el ministro de Turismo dominicano, David Collado, ha dicho que la estrategia para recuperarse ha consistido en “ser innovadores”, trabajar alineados con el sector privado y, principalmente, valorar el aporte del sector turístico a la economía.

La entrevista forma parte de la Revista Hosteltur que tendrá una distribución especial durante Fitur.

República Dominicana ha superado el volumen de turistas prepandemia, ¿cómo ha terminado el 2022 y qué previsión tienen para 2023?

Al sumar los 1,1 millones de excursionistas que arribaron en los cruceros por los distintos puertos del país, se alcanzó un total de 7,5 millones de visitantes hasta noviembre. Al incluir las estimaciones de diciembre, se espera que el total se ubique en 8,4 millones, lo que aportaría unos 8.670,7 millones de dólares (8152,02 millones de euros) en ingresos por turismo en 2022. Desde el 2021 hemos estado recibiendo cada vez más turistas desde lugares no tan tradicionales.

El incremento en la propensión a viajar de los estadounidenses, la normalización de los mercados canadienses y europeos (así como el creciente interés mostrado por los más jóvenes) y el auge en las llegadas desde Colombia, Chile, Brasil, etc. sugieren que en el 2023 el turismo dominicano podría aproximarse a los 9 millones de visitantes

¿Cuál fue la estrategia para ser más fuertes durante la pandemia ?

No había recetas ni teorías preexistentes, había que diseñar un plan y estar muy alertas. Como país fuimos innovadores y pioneros en muchas iniciativas que más tarde emularían otros países: apertura total de fronteras con control interno; priorización de vacunas a todo el sector; plan de asistencia al viajero; protocolos gubernamentales certificados; fortalecimiento de alianzas con las cadenas de valor; visitas a los principales emisores, para presentar un destino seguro; y un plan de apoyo a los aliados internos. Estos resultados son el reflejo de la implementación de un plan de recuperación diseñado y ejecutado con apoyo presidencial, trabajo mancomunado entre el sector público y privado, y un país deseoso de volver a la normalidad.

David Collado, Ministro de Turismo de República Dominicana

¿Cómo ha cambiado el turismo en el destino con la pandemia?

El Covid-19 cambió la manera de hacer turismo. Pasada la primera ola, en que todos deseaban salir de sus casas y necesitaban hacer los viajes que tantas veces pospusieron, fuimos testigos de viajes menos planificados en el tiempo. Vemos hoy en día que se mantiene el deseo de viajar, los turistas quieren atención más personalizada y con más privacidad. Buscan flexibilidad, confianza en la persona a quien compran, buscan recibir valor por su dinero y quieren sentir el control del plan de viajes. También vemos que los turistas quieren más enriquecimiento personal y sienten la necesidad de involucrarse con la cultura, desean experiencias relacionadas con su entorno y su comunidad.

En estos momentos ¿cuál es el perfil del viajero?

A grandes rasgos, el perfil del visitante se identifica como familia (38%), adultos (24%), jóvenes (21%) y senior (17%). Y sus intereses están muy inclinados al recreo en un 75% y visita a amigos en un 13%. Claro que por destino de origen existen variaciones, por los intereses que vienen dados por su cultura, por edad y capacidad de pago.

En esta edición de Fitur país es copatrocinador, ¿qué expectativas tienen del mercado español?

Desde el inicio del sector turismo en los años ‘70 y ‘80 los españoles han sido parte integral y fundamental para el desarrollo del turismo en la República Dominicana. Históricamente se ha mantenido en nuestro top 10 de países que más visitantes emisores genera, y hoy representa el 2,56% de las llegadas totales de no residentes.

A nivel de inversión en la industria de turismo, España representa el 56%, porque 24 hoteleras españolas están radicadas en el país, con 96 hoteles y 47.000 habitaciones. La intención en Fitur es crear más alianzas y acuerdos

Un producto marca registrada

¿Por qué el modelo de todo incluido es tan competitivo en el país?

Este modelo marcó la diferencia porque facilitó el desarrollo hotelero cuando carecíamos de oferta complementaria atractiva. Atrajo a las hoteleras españolas y captó el interés de las grandes cadenas estadounidenses por su forma simple de vacacionar, muy atractiva para la clase media que es el gran mercado. El todo incluido llegó para quedarse, ha evolucionado y mejorado. Está creciendo aquí y en muchos mercados.

¿Es posible salir del encasillamiento del todo incluido y pasar a otro modelo turístico?

El modelo de todo incluido permitió a la República Dominicana darse a conocer y atraer las inversiones extranjeras. Cinco décadas después vemos con mayor fuerza la tendencia en el mercado turístico mundial hacia una mayor preferencia por actividades complementarias

Las condiciones para promover la inversión están dadas y el país tiene qué ofrecer en turismo rural o comunitario, ecoturismo, deportivo, de aventura y cultural. Hemos estado trabajando en el desarrollo de nuevas formas de turismo, con un enfoque sostenible, que a su vez mejore el desarrollo socioeconómico de las comunidades, a través de su potencial cultural, patrimonial y natural. Es un trabajo de formación y desarrollo de capacidades, como también de innovación en productos y servicios en el que creemos y seguimos fomentando con la cooperación interinstitucional.

Playa Rincón, Samaná.

De hecho presentan a Miches como un nuevo tipo de turismo.

Tanto la diversificación de la oferta turística, como el impulso de un modelo turístico sostenible, incluyente, competitivo y amigable con el medio ambiente, son parte de los lineamientos que hemos trazado en nuevos destinos por explorar. Miches es un municipio con impresionantes atractivos naturales, extensas playas, saltos de agua, etc, que está movilizando de manera masiva la excursión de turistas a sus aguas y sirve de ejemplo para seguir atrayendo a los turistas más exigentes, aquellos que buscan una conexión con la naturaleza en espacios funcionales, que sean respetuosos con el medio ambiente y enfaticen el trabajo con las economías regionales.

Inversiones en marcha

¿Qué tipo de inversiones se necesitan en este momento?

Los datos históricos señalan una evolución de la inversión extranjera directa (IED), pasando de una madurez en inversiones tradicionales como complejos turísticos, a un número creciente de inversiones no tradicionales, relacionadas con servicios en torno a tecnologías de software, que incluyen servicios de organización y reserva de viajes; publicación en internet y servicios web; motores de búsqueda, que representaron alrededor del 32% de las inversiones totales entre 2015 y 2020. Todo esto muestra el potencial para la formación de capitales nuevos enfocados a tecnologías de las comunicaciones, que pueden dar origen a verticales de inversión como travel tech y startups enfocadas a movilidad y multimodalidad de transportes. Por lo que es una oportunidad para el gobierno de generar políticas de apoyo a nuevos talentos y formación de clúster tecnológicos alrededor de negocios establecidos y maduros como el sector turístico.

¿Cuáles son los proyectos más emblemáticos para este año?

Tenemos al menos seis proyectos importantes. Un proyecto de desarrollo sostenible en la provincia de Pedernales, que incluye un área hotelera, la construcción de un aeropuerto e infraestructuras. Luego Puerto Arroyo Barril, que consiste en la construcción, explotación, aprovechamiento y operación del Puerto Duarte, de un complejo turístico recreativo y puerto de crucero; la construcción de una carretera entre la provincia de Santiago y la provincia de Puerto Plata. A su vez, el desarrollo turístico Punta Bergantín, en Puerto Plata; 35 proyectos de mantenimiento en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y el desarrollo turístico en Miches.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.