Vuelve a ser presidente ejecutivo de Room Mate aunque con nuevos propietarios

Kike Sarasola ha vuelto

Room Mate también mantiene a todo su equipo directivo

Publicada 12/01/23 -Actualizada 05/02/23 02:01h
Kike Sarasola ha vuelto
  • Mantener todos los empleos y al equipo era un factor decisivo para que Kike Sarasola regresara a la que siempre ha sido su casa
  • También ha sido clave la alineación de valores y estrategias con los nuevos propietarios, con los que Room Mate va a crecer más que nunca
  • Los nuevos propietarios se plantean todas las fórmulas de crecimiento, incluso la compra y también pequeñas cadenas, con el foco en Europa

Kike Sarasola ha vuelto como presidente ejecutivo de Room Mate, aunque con nuevos dueños, el fondo estadounidense Angelo Gordon y el grupo hotelero canadiense Westmont Hospitality, que poseen el 100% de la compañía, según avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Angelo Gordon y Westmont se hacen con Room Mate. Y regresa feliz y con fuerza en esta segunda etapa, con el respaldo financiero y el apoyo moral de unos nuevos propietarios que vuelven a confiar en él “porque les gusta lo que hacíamos, aunque ahora con sus directrices”. Una segunda etapa en la que muchas estrategias van a cambiar, pero la esencia Room Mate seguirá incólume.

Ese respaldo de sus nuevos propietarios le abre todo un abanico de oportunidades, como ha detallado su presidente ejecutivo: “La posibilidad de comprar hoteles, incluso los edificios en los que ya estamos operando, o llegar a mercados que no hemos podido alcanzar. De hecho ya nos están ayudando a modernizar procesos financieros y estructuras internas, que es uno de los grandes pluses de la operación porque somos absolutamente complementarios. Antes ya éramos buenos, pero ahora, con la mejora de estos procesos, podremos crecer al nivel y velocidad que queremos”.

Sarasola, que ha recibido ofertas e incluso se planteó cambiar de sector o crear otras empresas, ha reconocido que estos últimos años “han sido durísimos, casi me llevan por delante, casi me arruinan. Bueno, he perdido Room Mate, pero si algo he aprendido de la alta competición deportiva es a aprender de tus errores, a caerte y volver a levantarte”

Y es que, según ha destacado, “Room Mate va a seguir siendo la marca disruptora y divertida de hoteles, con nuevos productos e ideas. Es por lo que nos caracterizamos: buscar la vuelta de tuerca para ser distintos, innovadores. Porque si te sabes mover y hacer las cosas de manera diferente, puedes triunfar en cualquier segmento”.

Sarasola y los nuevos propietarios se han comprometido a volver a hacer de Room Mate lo que era, apoyándose en todo su equipo humano, los conocidos como “roomies”, a los que ha agradecido haber mantenido su apuesta por su modelo de negocio en unos momentos que han sido “muy difíciles para todos”.

Por ello se ha mostrado convencido de que, “a pesar de la incertidumbre, ahora nos toca crecer. Room Mate se ha logrado salvar y, con los 22 hoteles y 11 edificios de apartamentos que conforman nuestro núcleo duro, y bajo las directrices de los nuevos propietarios, seguimos adelante con nuestro ADN, que es por el que nos han comprado”.

También espera entrar en beneficios “muy pronto, gracias a la entrada de los nuevos propietarios, porque nos han ayudado a depurar todos los sistemas, además de optimizar costes como nos ha enseñado la COVID; por lo que estamos mucho más preparados para ser una empresa muy rentable”

Diversificación del crecimiento

En esta nueva era para Room Mate se enfocará en crecer en Europa, “donde hay grandes oportunidades para hacer muchas cosas”. Por países y regiones, “nos gustan mucho España e Italia, pero también el norte del continente, Europa del Este… Donde haya oportunidades, allí estaremos”.

En concreto ve mucho potencial en ciudades más pequeñas, más allá de las grandes capitales, “porque la gente está buscando nuevas experiencias, y también con un objetivo de desmasificar los destinos ya plenamente consolidados. En España ha citado “Málaga -que es un referente-, Sevilla -uno de los grandes destinos del futuro- y Valencia. No tenemos nada en estas dos últimas, por lo que estamos mirando activamente, aunque también queremos seguir creciendo en Madrid y Barcelona”.

“En el panorama turístico mundial ya no hay sólo 60 ciudades, sino 6.000, por lo que hay que aprovechar ese potencial para desarrollar un gran crecimiento”, en palabras de Sarasola

Pero la diversificación de su estrategia de expansión no es sólo geográfica, sino también en modelo de crecimiento, ya que se plantean todas las opciones: “Compra, alquiler, gestión o franquicia. Cualquier forma y modalidad la estudiaremos para apuntalar nuestro crecimiento, tanto si son hoteles especiales, únicos, como cadenas que nos pueda interesar comprar o edificios de apartamentos. Estamos abiertos a todo el abanico inmobiliario porque nuestros nuevos propietarios también están interesados en comprar, lo que representa una gran oportunidad para crecer”.

Su sueño siempre ha sido alcanzar el centenar de hoteles. Aunque no sabe si lo logrará, sí es cierto que el respaldo de unos propietarios tan fuertes, “con los que queremos crecer rápido y bien”, lo hacen más factible: “Angelo Gordon es una empresa global de inversión inmobiliaria, con más de 50.000 millones en activos bajo control; y Westmont Hospitality gestiona más de 500 establecimientos en Estados Unidos, Europa, África y Asia”

De hecho, desde que comenzó la pandemia han abierto cinco nuevos edificios de Be Mate en Colombia, México y Turquía; así como una línea nueva de hostels bajo la marca Wabi Sabi Hostels, término japonés que simboliza la perfecta imperfección, con un primer establecimiento de 190 camas en Estambul que en sus tres primeros meses de actividad ha superado todas las expectativas al alcanzar una ocupación media del 90%.

Pero en esa búsqueda activa de oportunidades también entran el segmento de 5 estrellas, dada la resiliencia del turismo de lujo, de 3 estrellas a los que dar una vuelta, o retomar la línea de hoteles de playa; cada segmento con su propia marca, bajo la marca paraguas de Room Mate.

No en vano, como ha confirmado Sarasola, “todo lo que nos llegue lo estudiaremos. Tenemos muchos procesos abiertos porque hay muchas cosas interesantes en el mercado, tanto hoteles independientes como pequeñas cadenas. Estamos con varios proyectos en el proceso final, de los que esperamos poder informar en breve”.

Previsiones para 2023

Además de esa ambiciosa estrategia de crecimiento, y también apoyándose en ella, Room Mate va a seguir en 2023 “a la búsqueda del cliente de largo recorrido, de mayor calidad”, que tantas alegrías está dando al sector. En su caso concreto, según ha indicado su presidente ejecutivo, “en 2022 hemos subido el precio medio un 25%, aunque en países como Italia el alza ha alcanzado el 40%, aunque haya sido a costa de la ocupación, que ha bajado en torno a un 15%, pero merece la pena”.

Últimas noticias sobre el proceso de liquidación de Room Mate, en:

- Sarasola, pendiente solo del dictamen de la jueza del concurso de Room Mate

- Room Mate entra en liquidación: qué va a pasar con Kike Sarasola

- Room Mate: el nuevo dueño quiere crecer con modelos de gestión y franquicia

- El futuro de Kike Sarasola

- Angelo Gordon y Westmont se hacen con Room Mate

- Room Mate: ¿la salvación está cerca?

- Room Mate presenta concurso de acreedores con garantías de continuidad

Por ello, pese a que los mercados más relevantes para la cadena siguen estando encabezados por Estados Unidos, por delante de España, Reino Unido, Países Bajos y Francia, Room Mate continúa trabajando también en la diversificación de emisores para que los más fuertes compensen cuando otros flojeen. Prueba de ello es que los turistas procedentes de Oriente Medio ya están en el top 10 de clientes en sus hoteles de Roma, Amsterdam y Milán; “y el cliente chino, muy interesante por su elevado gasto, volverá paulatinamente”.

Lo cierto es que sus hoteles se caracterizan por la diversidad de nacionalidades que se alojan en ellos, teniendo en cuenta además que el 60% de sus habitaciones está fuera de España. Y allí donde abren, su clientela está compuesta por un 20% de demanda doméstica y el 80% restante, internacional.

De cara a este año, aunque Sarasola ha admitido que el marco con el que trabajan es con un máximo de seis meses, “observando los buenos resultados de enero, esperamos un primer semestre positivo, con más clientes de calidad dispuestos a pagar más, aunque parece que las tarifas empiezan a estabilizarse; e incertidumbre en el segundo”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
WoooW. La industria hotelera española puede dormir tranquila....el gurú is back!! Que haríamos sin ti!!??
No entiendo nada 🤦🏼. O sea , gestionó mal , fué a la quiebra y el que compra la empresa le contrata cómo gerente ?? .