La cadena ha superado sus resultados de 2019

NH, primera hotelera que cancela el crédito ICO de la pandemia

El Consejo de Administración ha autorizado el pago de los últimos 50 M € del total de 500 M €

18 enero, 2023
NH, primera hotelera que cancela el crédito ICO de la pandemia
  • "Todas las marcas de la compañía hemos estado en números muy superiores a los que tuvimos en 2019, a pesar del incremento de precios"
  • "Hemos superado el año 2019 en los tres últimos trimestres", a pesar de que admite que "sufrimos mucho el impacto de ómicron"
  • "La fortaleza interna de la compañía y la magnífica gestión de los equipos nos han permitido volver al punto en el que estábamos"

La cadena hotelera NH Hotel Group es la primera de toda España que se ha liberado del peso del endeudamiento que se se generó durante la etapa más dura de la pandemia de COVID-19, cuando tuvo que pedir 500 millones de euros en créditos ICO que, finalmente, ha amortizado este miércoles, al aprobar el Consejo de Administración el pago de los últimos 50 millones de euros.

Así lo ha anunciado el CEO de NH, Ramón Aragonés, en el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación en el stand de la marca en la feria turística Fitur. En un acto en el que, entre otras cuestiones, ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que "todas las marcas de la compañía hemos estado en números muy superiores a los que tuvimos en 2019, a pesar del incremento de precios", ha precisado.

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Fitur 2023.

De hecho, "somos la única compañía que en los tiempos de omicron, el año pasado, renunciamos a hacer campañas de venta anticipada. Teníamos datos que apuntaban a una tremenda recuperación y por lo tanto no tenía sentido sacrificar inventario ante la posibilidad de que se produjese, como así fue, una fuerte recuperación de la demanda" en los meses siguientes.

En cuanto a los datos económicos, Aragonés ha anticipado que "hemos superado el año 2019 en los tres últimos trimestres. Sufrimos mucho el impacto de ómicron, pero los datos del segundo, tercer y cuarto trimestre han sido mucho mejores a los que tuvimos" en el último ejercicio antes de que comenzasen los contagios por el nuevo coronavirus.

"La fuerte generación de caja nos ha permitido acelerar la deuda. NH ha sido capaz, en dos años, de absorber toda la deuda que se generó durante el COVID-19"

Y, ha continuado, "hemos sido capaces de, entre 2021 y 2022, amortizar 500 millones de deuda. El último hito ha sido pagar 200 millones de crédito ICO y, hoy, el Consejo de Administración ha aprobado cancelar los 50 millones restantes. Por tanto, vamos a ser la primera hotelera de este país que cancela el crédito ICO", ha proclamado el CEO de NH.

En opinión del alto cargo del grupo hotelero, "me parece extremadamente relevante que, después del tremendo sufrimiento que supuso el COVID, la fortaleza interna de esta compañía y la magnífica gestión de los equipos nos han permitido volver al punto en el que estábamos justo antes" de que irrumpiese la pandemia alterando la actividad turística mundial.

Por otra parte, Ramón Aragonés espera que la recuperación "se mantenga de forma sostenida" a lo largo de 2023, e incluso que sean "mucho mejores que los que teniamos antes de la pandemia", tanto en ventas como en EBITDA como en beneficio neto, según ha precisado.

Enfocados en crecer

Las perspectivas que se abren en lo que el portavoz de NH tildó de "momento dulce" son claramente de evolución positiva: "nuestro foco está en crecer, tenemos las herramientas para hacerlo". A este respecto, recordó que la compañía ahora forma parte de Minor International y "somos los encargados de expandir" sus marcas, que incluyen Anantara, Avani y Tivoli.

En un rápido repaso, Aragónes ha recordado que en 2022 se han abierto cuatro hoteles bajo la marca NH, tres NH Collection, un Nhow y dos Anantara. Esta última enseña es "la gran apuesta de la compañía", como prueba el hecho de que ya cuenta con diez hoteles operativos en Europa, así como otros dos ya firmados. "Esperamos duplicar este tamaño en los próximo años", ha remarcado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.