La asociación ha presentado el escrito en Fitur

CEAV: manifiesto contra el registro documental obligatorio para agencias

Esta agrupación recuerda que las agencias no prestan ni el servicio de hospedaje ni el de alquiler de vehículos

Publicada 19/01/23 -Actualizada 15/02/23 02:01h
CEAV: manifiesto contra el registro documental obligatorio para agencias
  • Sostiene que el nuevo decreto vulnera la normativa vigente de protección de datos
  • España es el único país de la Unión Europea que exige esta comunicación de datos a las agencias de viajes
  • "Es totalmente desproporcionado que el Gobierno español haya realizado una definición extensiva de estos sectores", indica el texto

Desde este mes de enero, las agencias de viajes están obligadas a comunicar al Ministerio del Interior los datos de las reservas de las personas que se hospeden en alojamientos españoles o que alquilen un vehículo. Una obligación que las minoristas consideran improcedente. Por esta razón, en el marco de Fitur 2023, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha presentado un manifiesto en el que reitera su petición de excluir a las agencias de esta normativa, al tiempo que no descarta emprender acciones legales.

La obligación impuesta por el Real Decreto 933/2021 es “totalmente improcedente", "ya que en su calidad de intermediarias en las reservas, trasladan los datos de los viajeros a los establecimientos de alojamiento o a las empresas de alquiler de vehículos a motor a fin de que las reservas puedan perfeccionarse, motivo por el cual deberían ser estos, los únicos obligados a esta comunicación, y no las agencias de viajes", según se recoge en el manifiesto que leyó ayer, Fay Taylor, presidenta de SpainDMCs, en el marco de Fitur.

"Es totalmente desproporcionado que el Gobierno español haya realizado una definición extensiva de estos sectores, incluyendo a las agencias de viajes, cuando estas no prestan ni el servicio de hospedaje ni el de alquiler de vehículos”, señala el documento

Además, considera que “el real decreto vulnera la normativa de protección de datos y, por tanto, su entrada en vigor podría suponer un tratamiento masivo e ilícito de datos personales, según se desprende del informe la Comisión Europea”.

Fay Taylor, presidenta de SpainDMCs, fue la encargada de leer el manifiesto en el stand de CEAV en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

El manifiesto remarca que España es el único país de la Unión Europea que exige esta comunicación de datos a las agencias de viajes

Señala que resta competitividad a las empresas y a España como receptor de turistas extranjeros porque puede suponer un freno a la entrada de visitantes.

Asimismo, el documento de CEAV explica que la plataforma en la que tienen que incluir los datos exigidos “es incompatible con el modelo MICE, ya que las reservas se hacen a nombre de una persona jurídica”.

Por otro lado, sostienen que las agencias no disponen de medios suficientes para hacer frente a esta nueva obligación. Recuerdan que la gran mayoría son pymes y micropymes, “que se verán totalmente impedidas a realizar una integración tecnológica para la comunicación máquina a máquina de este gran volumen de datos que les exige la nueva normativa”.

En consecuencia, tendrán realizar de manera manual la comunicación de los datos y, teniendo en cuenta que la normativa establece que debe realizarse en un plazo no superior a 24 horas, las agencias tendrán que “afrontar importantes costes de personal en un momento en que estas empresas todavía están recuperándose de los graves daños económicos producidos por la pandemia”.

Más datos sobre la nueva normativa

- ACAVe, CEAV y UNAV consideran una imposición el registro de reservas

- Las agencias tendrán que comunicar a Interior datos de sus clientes

- Nuevas obligaciones de registro de viajeros: ¿cuándo entran en vigor?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.