Estudio de la Federación de Familias Numerosas

Turismo familiar: más viajes en 2023, pero mayor control sobre el precio

Las familias quieren seguir viajando este año, pero se muestran más preocupadas por encontrar ofertas y descuentos que por la seguridad frente a la covid

23 enero, 2023
Turismo familiar: más viajes en 2023, pero mayor control sobre el precio
  • El 43% señala que este año prevé gastar más en ocio y turismo, aunque un 39% cree que reducirá su presupuesto
  • El precio se sitúa como la variable más importante a la hora de escoger un destino para el 61% de las familias frente al 38% de 2022
  • Los destinos de sol y playa seguirán siendo la prioridad, pero se aprecia un mayor interés por el turismo cultural, que crece un 3%

El turismo familiar, que el pasado año registró un crecimiento del 4,2% respecto al ejercicio anterior, presenta muy buenas expectativas para 2023, aunque en las próximas salidas se tendrá más en cuenta el precio a la hora de tomar una decisión, según las conclusiones de la décima edición del Estudio de Turismo Familiar, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en colaboración con la consultora DNA.

El estudio, que ha contado con la participación de cerca de 600 familias, la mayoría numerosas, destaca la recuperación de la confianza de este segmento a la hora de viajar tras más de dos años de pandemia. Para 2023, las perspectivas son positivas, aunque se aprecia cierta prudencia.

Las familias quieren seguir viajando, pero se muestran más preocupadas por el ahorro. Son mayoría las que creen que este año van a gastar más en ocio y turismo, el 43% del total, aunque un 39% cree que reducirá su presupuesto

La elevada inflación no será un freno para este tipo de turismo, aunque sí tendrá un efecto claro en la decisión y organización de sus vacaciones, más preocupadas ya por encontrar ofertas y descuentos que por la seguridad frente a la covid.

El precio se sitúa como la variable más importante a la hora de escoger un destino para el 61% de las familias frente al 38% de 2022. Por el contrario, encontrar lugares no masificados, que era fundamental para un 34% de las familias el pasado año, pasa a serlo ya solo para un 15% de ellas.

"El precio va a ser fundamental para un periodo de turbulencias, aunque no de crisis", afirmó el consejero delegado de DNA, Francisco J. Castillo, durante la presentación del estudio en Fitur.

En el alojamiento, la prioridad es “encontrar ofertas y descuentos en precio”, y también aquí las medidas de seguridad frente a la covid pierden peso. Han pasado de estar en el top 3 de variables importantes en 2022 a situarse en la posición número 8. Por delante de la seguridad, se valora que haya habitaciones amplias y comunicadas y el confort del alojamiento.

El estudio señala que el destino es decisivo para organizar las vacaciones: un 59% de las familias, un 3% más que en 2022, las organizará en función del lugar, frente a un 41%, un 3% menos, que lo hará en torno al producto (hoteles, parques, restaurantes...).

Una de las novedades del estudio de este año es que los padres son los que eligen. En años anteriores los hijos tenían mucha influencia a la hora de decidir dónde pasar el verano (50,54% en 2022)

El estudio se ha presentado esta semana en Fitur, en el pabellón de Andalucía, la comunidad autónoma favorita de las familias para sus vacaciones, según el informe. El acto contó con la asistencia –de izquierda a derecha-, del consejero delegado de DNA, Francisco J. Castillo; la secretaria general de Turismo de Andalucía, Yolanda Aguilar; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.

El año pasado, los destinos de sol y playa fueron la prioridad en verano. Un 53% de familias pasó allí sus vacaciones; mientras que en Navidad y en fines de semana y puentes, ganaron los destinos de interior, y en Semana Santa estuvieron muy igualados los enclaves de interior y los de costa.

El estudio destaca que esta preferencia de destinos se mantendrá en este nuevo año, ya que los enclaves de sol y playa seguirán siendo los elegidos por el 54% de las familias para 2023. Respecto al tipo de turismo, también gana el de sol y playa (42%), al que sigue el de naturaleza, que elige un 18% de las familias.

De cara a 2023, se aprecia un mayor interés por el turismo cultural, que crece un 3%. Lo eligen ya el 11% de las familias. También destaca el turismo activo, que se incrementa un 4,5% y entra a formar parte del Top 5 de tipos de turismo familiar, elegido por un 7% de familias

Alojamiento

En 2022 se registró una recuperación de los hoteles como una de las opciones preferidas por las familias. Por primera vez en tres años, crecieron las reservas en hoteles y se situaron, con un 32% del total, casi al mismo nivel que las casas de amigos y familiares (33%). También creció la demanda de apartamentos turísticos, la tercera opción para las familias, con un 29%.

La tendencia se mantendrá para 2023, ya que es el único alojamiento que sube en la previsión de las familias y se sitúa como la opción favorita para el 44% de ellas, por delante de las casas de amigos y familiares.

Reservas con más antelación

En cuanto a la planificación y organización de los viajes, aunque sigue siendo mayoritario hacerlo entre uno y tres meses antes de viajar (36,51% de familias), sube un 8% el porcentaje de las que lo hace con mucho más tempo, con entre cuatro y seis meses antes, que son ya uno de cada cinco (19%). Incluso suben en un 2,5% las reservas realizadas seis meses antes del viaje, lo que hace un 14% de familias.

Los amigos y familiares siguen siendo la principal fuente de información para preparar los viajes (51%). En la fase de inspiración también se utilizan los buscadores, como Google o Yahoo, un 46%, y las webs de familias (45%). Asimismo, son muy utilizados los blogs de viajes (41%) y los sitios web con opiniones de viajeros, como Tripadvisor (41%).

Para decidir el destino, lo que más se utiliza son los motores de búsqueda (32%); para la planificación y reserva del viaje, las familias usan sobre todo las centrales de reserva online (50%). Durante el viaje el punto de referencia son las oficinas de información turística, a las que acuden el 37% de las familias.

Uno de los factores que influye de manera importante en la elección del destino es que haya actividades para niños, una variable fundamental para un 54% de las familias.

La sostenibilidad cobra cada vez mayor importancia. Un 20% de las familias lo tiene en cuenta en la elección de un destino (entre 76% y 100% de influencia en la decisión), mientras que otro 47% lo valora bastante (entre un 25% y un 75% de peso en la decisión)

Recuperación en 2022

El estudio de la Federación Española de Familias Numerosas destaca la recuperación de los viajes en familia en 2022, con un incremento del 4,2%. Un 89,5% de las familias hizo al menos un viaje de vacaciones, cifra ligeramente superior a los valores previos a la pandemia (88% en 2019).

El promedio del gasto total de los viajes se incrementó en todos los periodos de vacaciones, siendo mayor en Navidad, cuando las familias gastaron un 35% más que en 2021

La mayoría hizo solo uno o dos viajes al año (33% y 30%), pero este último año ha crecido el número de quienes se han animado a viajar tres veces (20%) o cuatro (8%). El destino sigue siendo nacional; los viajes al extranjero se incrementan ligeramente, pero siguen siendo residuales, en 2022 apenas han llegado al 1%.

Más datos sobre este segmento turístico

- El turismo familiar afronta 2022 con ganas de viajar y gastar más

- Turismo familiar: más viajes en fines de semana y puentes que en verano

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.