Encuentro de Soltour Travel Partners en Fitur 2023

Las agencias de viajes, ante el reto de la adecuada gestión del dato

24 enero, 2023
Las agencias de viajes, ante el reto de la adecuada gestión del dato
  • Las agencias constituyen un sector que “verdaderamente entiende las posibilidades que abre la digitalización”, dijo Eugenio Mallol
  • Para Fernando Ramiro, director de España y Portugal en Expedia, un reto importante es “simplificar esa digitalización”
  • "La gestión del dato es fundamental para que las agencias personalicen su servicio", según David Vidal, de Amadeus

Las agencias de viajes manejan una gran cantidad de información, que no es siempre fácil de digerir. Por esta razón, uno de sus principales retos es la adecuada gestión del dato. Así se puso de manifiesto en la mesa redonda que Soltour Travel Partners organizó en la última edición Fitur con el título “La digitalización de las agencias de viajes en el desafío de la sostenibilidad”.

Las agencias de viajes constituyen un sector que “verdaderamente entiende las posibilidades que abre la digitalización”, señaló Eugenio Mallol, periodista, analista en la Cátedra de Ciencia y Sociedad en la Fundación Rafael del Pino y asesor en Atlas Tec. Se refirió a un estudio que concluye que, en España, más del 90% de las empresas no utiliza la inteligencia artificial. pero dentro de ellas, el sector económico que más la usa son las agencias, por encima del sector TIC y del sector de la información, explicó.

En este contexto, a su juicio, “el reto que tienen por delante es saber utilizar y gestionar mejor los datos”. Es decir, la capacidad de establecer propuestas de negocio conectadas con otros sectores, añadió.

Fabián González, fundador de Fordward Travel, a la izquierda de la imagen, fue el moderador de la mesa redonda. El encuentro contó con la participación de Eugenio Mallol, periodista, analista en la Cátedra Ciencia y Sociedad en la Fundación Rafael del Pino y asesor en Atlas Tec; Fernando Ramiro, director de España y Portugal en Expedia; Miguel Abril Monserrat, director del área de tecnologías (CIO, Chief Information Officer) de Soltour Travel Partners, y David Vidal, director comercial de España y Portugal de Amadeus.

En la misma línea se pronunció David Vidal, director comercial de España y Portugal de Amadeus. Resaltó la importancia de la transformación digital, tanto desde el punto de vista interno como externo. Las agencias de viajes gestionan una gran cantidad de información y “la gestión del dato es uno de los puntos clave”, aseveró.

Recordó que Amadeus lleva muchos años trabajando para dar herramientas a las agencias con el fin de ayudarlas a ser más eficientes en su día a día. Es decir, “que se puedan centrar en la venta y eliminar todas las ineficiencias que conllevan los procesos”, indicó.

Una tarea en la que dar un servicio a medida se ha convertido en una prioridad. En este sentido, la gestión del dato es fundamental para ofrecer la personalización que busca el cliente, agregó.

Para Fernando Ramiro, director de España y Portugal en Expedia, un reto importante es “simplificar esa digitalización”. De hecho, en una misma empresa es frecuente que haya “muchas herramientas que entre ellas a veces no se hablan”, una circunstancia que contribuye a aislar los procedimientos de trabajo y encarece los costes internos.

Miguel Abril Monserrat, director del área de información y tecnologías (CIO, Chief Information Officer) de Soltour Travel Partners, señaló que, a nivel interno, en su empresa “la digitalización está más que interiorizada”, ya que se han puesto en marcha proyectos e iniciativas en la compañía para cambiar los procesos internos de la empresa.

Sin embargo, apuntó que en las agencias de viaje todavía hay un gran reto por delante en el ámbito de la digitalización, "quizá por estar centradas en un cliente más tradicional", indicó.

Más datos sobre los encuentros de Soltour Travel Partners en Fitur

- Aerolíneas: la sostenibilidad requiere de incentivos y no más impuestos

- Escuchar y volver a lo esencial, claves para vender más y retener talento

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.