Entrevista

Ucrania en Fitur: "La reconstrucción es parte del esfuerzo de guerra"

Una delegación de Ucrania, país en guerra con Rusia, visitó Fitur la semana pasada para reunir apoyos y comenzar a trabajar en la futura reactivación económica del país gracias al turismo

25 enero, 2023
Ucrania en Fitur: "La reconstrucción es parte del esfuerzo de guerra"
  • Entrevista a Pavlo Kukhta, exministro de Comercio de Ucrania
  • "Lo que estamos haciendo en Fitur es mirar hacia el futuro"
  • "El turismo servirá para explicar a la gente por qué ocurrió esta guerra"

Las incertidumbres económicas y geopolíticas de 2023 están influidas en gran parte por la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero del año pasado a raíz del ataque militar a gran escala lanzado por Rusia. Una delegación de Ucrania, encabezada por Mariana Oleskiv, presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, y Pavlo Kukhta, exministro de Desarrollo Económico y Comercio, visitó Fitur la semana pasada. En el estand de HOSTELTUR, estuvimos charlando con Pavlo Kukhta.

Pavlo Kukhta, a la derecha, durante su charla con HOSTELTUR el pasado 18 de enero en Fitur. Tras ser ministro de Comercio y servir en el Ejército de Ucrania la pasada primavera, en la actualidad ejerce como asesor de varios departamentos del gobierno ucraniano.

¿Cuál es el propósito del viaje a Madrid de la delegación de Ucrania?

Esto es en parte una visita de reconocimiento, por así decirlo, porque Ucrania está en guerra, pero necesitará reconstruirse. La reconstrucción y la reactivación de la economía es parte del esfuerzo de guerra. Las guerras son más que la guerra en sí, lo afectan todo, desafortunadamente. Por eso lo que estamos haciendo en Fitur es mirar hacia el futuro.

¿Y de qué modo el turismo puede ayudar en esa reconstrucción?

Estamos buscando socios específicos para determinados proyectos relacionados con el turismo y la ventaja de Fitur es que aquí podemos reunirnos con muchas personas de todo el mundo. El turismo es una parte importante de la economía y jugará un rol destacado en la reactivación económica de Ucrania. Es más, creo que el turismo también jugará una parte destacada a la hora de comunicar a la gente, a las democracias del mundo, por qué sucedió esta guerra.

¿A qué se refiere?

Si de verdad quieres entender los valores de la democracia, por qué la gente está luchando y muriendo por ella, por qué vale la pena… Para sentir todo eso, tendrás que ir a verlo. Y Ucrania es el lugar donde ahora mismo se está luchando por defender la democracia.

¿Cuándo cree que la gente podría viajar a Ucrania por turismo?

De hecho, hay algunas personas que ya están viajando a Ucrania, teniendo en cuenta que es un país muy extenso y que los combates son en las líneas de frente, pero claro, hay ataques con misiles contra las instalaciones eléctricas. En todo caso, no recomiendo viajar a Ucrania en estos momentos, a no ser que debas realizar un negocio muy importante. Cuando llegue la primavera, las temperaturas sean más agradables y no haya más problemas con el suministro eléctrico, y ojalá puedan acabar los ataques rusos con misiles, quizá algunas personas que no les importe asumir riesgos decidan viajar a Ucrania. Pero soy muy cuidadoso con esta recomendación: eso no sería un tipo de viaje para el turismo familiar. En cualquier caso, cuando acabe la guerra o se produzca un alto el fuego, creo que habrá más posibilidades para viajar a Ucrania y será una oportunidad para echar un vistazo a la historia reciente.

¿Cuántos años tiene usted?

37

¿Imaginó usted alguna vez que su país sería invadido por Rusia y que amigos y familiares suyos tendrían que ir a la guerra?

Esto no es algo que activamente tratas de imaginar, pero había un riesgo de que esto sucediera. Conocemos la historia, conocemos Rusia y en los últimos años eran cada vez más agresivos. De hecho, la actual guerra a gran escala que estamos viviendo es solo una continuación de la guerra que comenzó en 2014. Esperábamos, claro está, que una invasión como esta no sucediera, pero en todo caso mi opinión es que Rusia ha cometido el peor error de su historia. La guerra es un desastre para todos, también para ellos.

Pavlo Kukhta y Mariana Oleskiv, presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, encabezaron la delegación de Ucrania en Fitur 2023. Contaron con el apoyo de Tourism and Society Think Tank, la Universidad Politécnica de Valencia (proyecto O-CITY.org) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania).

¿Qué reacciones ha encontrado la delegación de Ucrania en Fitur, hablando con la gente?

La gente es muy solidaria y comprensiva. Creen que esto se trata de valores. Hay una comprensión clara de que compartimos los mismos valores. La gente siente que esta es también su lucha. Afortunadamente, España está en paz, aquí no hay guerra, pero la gente con la que hemos hablado perciben esta guerra como un ataque contra su estilo de vida, no solo contra Ucrania. Porque si Ucrania cae, Rusia vendrá aquí, no con tanques, pero sí con dinero sucio, políticos corruptos, trolls de internet, desinformación… Y créame, si se les permite hacer esto, pueden causar tanta destrucción en España como lo han hecho de manera tan efectiva en Ucrania. No se necesita mucho para que la democracia se pierda y ellos saben cómo hacerlo.

Cuando llegue la primavera millones de turistas europeos viajarán a España de vacaciones, mientras es posible que ustedes sigan en guerra. ¿Cómo le hace sentir eso?

En Ucrania, y especialmente los soldados que están en el frente, valoran muchísimo el tiempo de paz, así como las pequeñas oportunidades de poder pasar un rato agradable, lo valoran muchísimo más que los civiles. Créame, se lo aseguro, es así. No hay nada malo, ja, ja, en querer ser feliz en la vida.

¿Estuvo usted en el frente?

Sí, serví en el Ejército, como oficial, durante la primavera de 2022, cuando Kiev estaba siendo sitiada y la situación era peor y más sombría que ahora.

En cualquier caso, la guerra no es sobre sufrir, de lo que se trata es de ganar, acabar la guerra y ser felices después de ello. Así que volviendo a su pregunta anterior, para nosotros no supone un problema que los europeos viajen de vacaciones. Mientras los europeos hagan su parte para ganar esta guerra, pues que sean felices.

¿Qué parte nos toca hacer a los europeos?

Apoyarnos. Creo que ya lo están haciendo. El mundo democrático unido está dando apoyo económico y armas a Ucrania. Lo más importante para mí es que todos comprendemos que estamos en el mismo barco. Occidente no hizo la vista gorda ante lo que hizo Rusia. Comprenden que esto es un ataque a todos y que necesitan apoyarnos.

¿Qué ha conseguido Ucrania gracias a la ayuda de Occidente?

Esa ayuda ha permitido a Ucrania comenzar a derrotar a Rusia. Esto es una guerra entre democracia y autoritarismo. Por eso la victoria de Ucrania será una victoria de la democracia contra los sistemas autoritarios.

¿Todo el mundo en Ucrania es tan optimista como usted?

Me considero pragmático más bien. Esta es la actitud necesaria en mitad de una guerra. Mis compatriotas mantienen alta su moral y están unidos enfrentándose a la catástrofe que nos ha ocurrido. Claro, todo el mundo quiere que la guerra acabe lo antes posible, como cualquier persona normal desearía, pero también sabemos que debe desandarse el camino y que Rusia debería echar a Vladímir Putin, porque de lo contrario, esto no acabará. La única manera de enfrentarse al caos es crear orden.

Noticias relacionadas:
- Agencia de Turismo de Ucrania: de promover el país a organizar evacuaciones
- Ucrania ofrecerá escenarios de la guerra como destinos turísticos

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.