España, y Málaga en particular, se posicionan como el centro mundial del turismo sostenible

Málaga, elegida sede permanente de la coalición “Futuro del turismo”

La ciudad será el centro neurálgico donde se tomen las decisiones clave para el futuro del sector

Publicada 26/01/23 -Actualizada 20/02/23 02:01h
Málaga, elegida sede permanente de la coalición “Futuro del turismo”
  • La coalición de seis ONG de turismo global, creada en 2020 durante la pandemia, no tenía hasta ahora una sede física ni personal
  • El acuerdo se ha suscrito con el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la Diputación a través de Turismo Costa del Sol y la Junta
  • La Coalición compartirá experiencias y lecciones aprendidas con su red de 700 organizaciones y prevé celebrar una Cumbre en Málaga en 2024

La coalición “El futuro del turismo” ha elegido Málaga como sede permanente de su cuartel general, que además funcionará como hub europeo de la alianza con proyectos enfocados en España y la cuenca mediterránea. Asimismo, con el objetivo de impulsar un modelo turístico más sostenible en Andalucía, facilitará estrechar la colaboración con empresas, administraciones, instituciones académicas y ONG, con el fin de que todos los grupos de interés avancen juntos. Su implantación en Málaga se producirá a principios de marzo.

Málaga recibirá así el apoyo de las seis ONG de la Coalición -el Centro para el Turismo Responsable, el Centro de Administración de Destinos, Destinos Verdes, Turismo Sostenible Internacional, Tourism Cares y la Fundación Travel-, cada una de ellas con conocimientos y herramientas especializadas, para diseñar un plan de trabajo para 2023-24 y más allá.

El programa de trabajo de la sede del “Futuro del turismo” en Málaga se anunciará a principios del próximo año.

Ésta es una oportunidad, según han destacado sus promotores, para “poner en práctica los 13 principios rectores de la Coalición, que ponen las necesidades de los destinos en el centro de la toma de decisiones turísticas”. Trece principios que se resumen en:

1.- Ver la imagen completa

2.- Usar estándares de sostenibilidad

3.- Colaborar en la gestión del destino

4.- Elegir calidad en vez de cantidad

5.- Exigir una distribución justa del ingreso

6.- Reducir los impactos visibles del turismo

7.- Redefinir el éxito económico

8.- Mitigar los impactos climáticos

9.- Cerrar el ciclo en el uso de recursos

10.- Limitar el uso del suelo por parte de la actividad turística

11.- Diversificar los mercados de origen

12.- Proteger el sentido de pertenencia al lugar

13.- Gestionar los negocios de manera responsable

También supone una oportunidad para demostrar el potencial de la actividad a nivel destino para cumplir con la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en Turismo. En este sentido Málaga ya ha anunciado su intención de unirse a esta iniciativa, que, como ha subrayado su director general de Turismo, Jonathan Gómez, “es clave para el futuro del turismo, y por eso nuestra prioridad”.

Y es que, según sus propias palabras, “acoger estas seis instituciones posiciona a nuestro país como el destino más involucrado en el turismo sostenible a nivel mundial, dado que son las más fuertes, grandes e influyentes del mundo en este ámbito; las que, por ejemplo, elaboran las estrategias de las Cumbres del Clima en materia de turismo”.

“Las seis organizaciones tenían sus sedes repartidas por todo el mundo -Washington, Londres, Nueva York o Tokyo-, pero han decidido aunarlas y han elegido Málaga para instalar su sede mundial”, como ha recalcado su director general de Turismo, Jonathan Gómez

Gómez Punzón también ha incidido en que “van a trabajar desde Málaga para el mundo con proyectos público-privados en pro del desarrollo del turismo sostenible y actuando sobre diferentes ámbitos que afectan a todo el ciclo del viaje”.

Todo ello, en suma, “posiciona a España -y a Málaga- como el centro mundial del turismo sostenible, desde donde se tomarán decisiones de primer nivel que afectarán al transporte turístico, a las emisiones, al equilibrio ciudadano-turista en todo el mundo, etc., ya que sus resoluciones son adoptadas por instituciones como la OMT (Organización Mundial del Turismo), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), etc.”.

¿Qué supondrá para Málaga?

Jeremy Sampson, presidente de la Coalición del Futuro del Turismo, ha señalado que “juntos mostraremos los beneficios de un enfoque equilibrado, colaborativo y de gran angular en la gestión turística, aprovechando la considerable experiencia de la asociación y construyendo a partir de la significativa variedad de iniciativas que ya se están adoptando en Málaga. Confiamos en su compromiso con el cambio sostenible, demostrado en su fuerte candidatura para albergar la Expo 2027 sobre ciudades sostenibles del futuro”.

Por su parte Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deportes de Andalucía, ha resaltado precisamente que “una de las variables que hacen de Andalucía y la Costa del Sol referencia mundial es su capacidad de innovación y su habilidad para adaptarse. Ahora, cuando la industria está inmersa en un cambio de ciclo, el hecho de que Málaga haya sido elegida para esta iniciativa es una gran noticia que confirma nuestro liderazgo”.

Otras noticias de Málaga, en:

- Málaga, un laboratorio en vivo con tecnología de ciencia ficción

- Málaga entra en la Red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT

- Las ciudades aprenden a gestionar los flujos turísticos

Para Jacobo Florido, teniente de alcalde y concejal de Turismo de la ciudad, al convertirse en sede de la Coalición, “apoyamos su misión de construir un mejor turismo, mientras aceleramos el posicionamiento de Málaga como líder global en sostenibilidad. Ya hemos recorrido un largo camino en este sentido, pero ahora estamos deseando trabajar con líderes mundiales y otras organizaciones con visión de futuro que son parte de esta comunidad, para desarrollar un turismo que aporte verdadero valor añadido a Málaga como destino para vivir, trabajar, estudiar, jugar y, por supuesto, visitar”.

Finalmente Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, ha concluido asegurando que “el presente y el futuro del turismo dependen de los destinos que incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia de gestión y negocio”. La elección de la ciudad para albergar la sede de la Coalición “representa una magnífica oportunidad para inspirar a otros destinos en busca del turismo sostenible, además de demostrar nuestra responsabilidad y el rol social que desempeñan nuestras empresas en la actividad turística”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.