Diario 5325 17.07.2018 | 17:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Innovación

El presidente de Airbus en España exige un plan estratégico para la industria aeronáutica

Critica los recortes del Gobierno en innovación e investigación porque frenan el desarrollo de esta actividad 30 mayo, 2014

El sector aeronáutico en España ha sufrido las consecuencias de los recortes del presupuesto público en el área de la innovacion y la tecnología. Por lo que el presidente de Airbus en España, Domingo Ureña pide que se cuide este sector, que presenta una gran capacidad para generar empleo de calidad y contribuir al crecimiento del PIB. Exige un pacto de Estado para desarrollar un plan estratégico que garantice las inversiones en I+D para mantenerse en el mercado.

En los últimos años, el presupuesto del Estado destinado a impulsar las nuevas tecnologías y el I+D ha sufrido una fuerte reducción, debido a la crisis económica y a la necesidad de reducir el déficit público. "Más que un recorte yo diría que ha desaparecido" afirma Domingo Ureña, presidente del Grupo Airbus en España. Y, en consecuencia, cree que es está frenando el desarrollo de la industria aeronáutica, una actividad puntera en España.

Se está desaprovechando así la gran potencialidad que ofrece nuestro país, ya que "es uno de los diez países del mundo que tiene capacidad tecnológica para "diseñar, construir, certificar, comercializar y desarrollar un avión completo", aseguró ayer Ureña durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum.

Explicó que hasta el momento sólo se están tomando medidas parciales, pero se necesita un proyecto a largo plazo con una hoja de ruta a seguir, por lo que reclamó un plan estratégico para la industria aeronáutica en España, que requeriría un gran pacto de Estado. Un plan que debe apostar por la innovación y la tecnología. “Tenemos que decidir si España es un país de bajo coste", añadió, o un país puntero en tecnología.

Domingo Ureña, presidente de Airbus en España.Domingo Ureña, presidente de Airbus en España.

Domingo Ureña considera que es fundamental garantizar la inversión en conocimiento a largo plazo y recordó cómo la investigación ha favorecido en otros momentos que nuestro país haya podido participar en proyectos de gran envergadura, como la construcción de los aviones 320, 330 o 380, entre otros.

Reclamó un cambio en el modelo de desarrollo, que apueste por la industria. “Somos un país de servicios, pero sólo de servicios no se vive, no genera el suficiente crecimiento". Reconoce que el turismo es una de las principales actividades económicas de España, pero "necesitamos una industria y es muy importante que España asuma su liderazgo”. Además, señaló que el sector aeronáutico genera empleo de calidad y un conocimiento que puede aprovechar el resto de la industria.

Europa

El presidente de Airbus en España se mostró también muy crítico con la política que se está siguiendo en Europa. “No se lucha por ser punteros en tecnología”, aseveró, y recordó que el A400M fue el último gran proyecto que se ha desarrollado en este continente.

Indicó que el mercado doméstico se ha ido reduciendo. Antes suponía un 76%, ahora, un 50%, y en los próximos años se reducirá hasta el 40%. Y lo que es peor, señaló,"no se atisba ningún programa importante de defensa y seguridad”. Ante la ausencia de una política estratégica, la compañía pone la mirada en el exterior.

En este sentido, Ureña reclamó a la Unión Europea que "aporte los mecanismos que faciliten la exportación". Y como primera medida reclamó reducir "la maraña burocrática que entorpece y en muchos casos anula la capacidad exportadora".

Acusó a los gestores de "mirarse el ombligo" por pensar que el mercado interno es suficiente cuando "Europa es un país pequeño, con poco más de 300 millones de habitantes. Hay países con más población”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.