La pandemia ha cambiado mucho el escenario, pero es necesario avanzar

Los tres grandes retos laborales de las agencias de viajes en 2023

El sector debe firmar un convenio estable, mejorar la formación y retener y captar talento

Publicada 31/01/23 -Actualizada 25/02/23 02:04h
Los tres grandes retos laborales de las agencias de viajes en 2023
  • "Es un convenio que llega tras dos años de pandemia, que han sido muy complicados para el sector de las agencias"
  • "El talento es fundamental, pero para que una empresa sea viable, también lo son el resto de condiciones”
  • "En 2023 una apuesta importante va a ser la formación para desde conocer el producto hasta saber cómo venderlo"

El sector de las agencias de viajes se enfrenta a tres grandes retos en 2023, uno de ellos es la firma de un nuevo Convenio Colectivo, otro es mejorar la formación de los profesionales y, el tercero, retener el talento que ya trabaja en esta parte de la industria turística y, además, captar nuevos agentes que se adapten a las necesidades, que incluyen la digitalización.

En cuanto al primer reto, "es un convenio que llega tras dos años de pandemia, que han sido muy complicados para el sector de las agencias de viajes, y no va a ser fácil la negociación. Vamos a ver qué ocurre, porque la recuperación se va a seguir consolidando durante 2023. Hay dos partes y se tendrá que llegar a un acuerdo", ha razonado la gerente de ACAVE, Catiana Tur.

Las negociaciones empezarán este miércoles, 1 de febrero, en Madrid, con CEAV representando a la parte patronal y tres sindicatos (Valorian -antes SPV-, CCOO y UGT) en representación de los trabajadores, que demandan entre otras cuestiones un fuerte incremento salarial tras años de paralización a causa de la pandemia y de convenios cortos que han supuesto un parcheo.

"Las líneas rojas son que al final las empresas tienen que ser sostenibles y viables, por eso, todo se tiene que poder conjugar"

A lo cual, Tur ha agregado que "siempre habíamos tenido la negociación del convenio en un cierto marco de normalidad, donde la situación no había variado. Pero ahora mismo, de donde venimos es muy diferente. Estos condicionantes nunca antes los habíamos tenido, y va a ser un convenio muy importante para los dos bandos", ha precisado la portavoz de la patronal.

Atraer talento

Las empresas son conscientes de que es vital alcanzar un acuerdo para lograr la recuperación en esta actividad. "Para nosotros el talento es fundamental, pero al mismo tiempo que el talento es fundamental para que una empresa sea viable, también lo son el resto de condiciones. Y ese es el punto de encuentro que debemos encontrar entre las dos partes", ha precisado Catiana Tur.

"El sector de las agencias de viajes está invirtiendo mucho, a día de hoy, en esta búsqueda y captación del talento"

Otra de las prioridades de ACAVE para este año -y las tres están interrelacionadas- es la "formación en todos los aspectos". Desde tecnologías, incluidas nuevas aplicaciones que han surgido durante la pandemia dirigidas a las agencias de viajes, que mejoran el día a día de las empresas del sector, incluso la capacitación de proveedores.

"Hay mucho talento nuevo que se ha incorporado al sector y que necesita esta formación en productos y en destinos"

"En 2023 una apuesta importante va a ser esta formación para desde conocer el producto hasta saber cómo venderlo", ha sintetizado la gerente, que resalta que a pesar de haber sido la pandemia tan negativa, muchas empresas han destinado tiempo a "realizar cambios o ver nuevas fórmulas", lo cual, les ha llevado a incorporar nuevas líneas de negocio que antes no tenían". No todo ha sido malo.

Más informaciones relacionadas con el convenio de agencias de viajes:

- Convenio de agencias: las negociaciones empezarán el 1 de febrero

- Convenio de agencias: hay que mejorar salarios para atraer talento

- Convenio de agencias: La mesa negociadora se constituirá el 10 de enero

- Nuevo convenio de agencias: SPV plantea un incremento salarial del 22%

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.