Recorte de 400 M € en las ayudas a autopistas en riesgo de quiebra

Suben los peajes una media del 3,2%

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado suben una media del 3,2% a partir de este mes de enero, lo que supone el mayor incremento desde 2009.

El aumento del peaje será superior a la inflación (2,9% interanual a cierre de noviembre), y más del doble respecto a la subida del 1,44% aplicada en 2011.

A esta actualización será preciso sumar los incrementos adicionales que el Gobierno autorizó aplicar a determinadas concesionarias ante el riesgo de quiebra que presentan. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera. Éstas obtendrán, además, menos apoyo del presupuesto público.

Menos ayudas públicas

Las ayudas públicas para las concesionarias de autopistas de peaje actualmente en riesgo de quiebra se reducen en 400 M €, según aprobó el Consejo de Ministros.En concreto, se reducirá en esa cantidad el volumen de dinero que estaba previsto que el Estado concediera a estas vías en concepto de préstamos participativos.

Las concesionarias con desajustes en su equilibrio económico-financiero y susceptibles de recibir compensaciones y créditos participativos del Estado son las radiales de Madrid, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante, la de Ocaña-La Roda y la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas.

Estas vías se han visto afectadas por la disminución de los tráficos como consecuencia de la crisis y por los sobrecostes de expropiación que registraron cuando se construyeron.

Esta reducción se enmarca en las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para reducir el gasto en 8.900 millones de euros con el fin último de corregir la desviación del déficit público.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.