Un post de Manuel Figuerola

El peso del turismo en el PIB

El turismo contribuyó con el 10,2% al PIB en 2010

El turismo incrementa su aportación al PIB y llega al 10,2% en 2010, según en lNE. Estos datos se conocieron el 29 de diciembre de 2011, o sea, un año después. Manuel Figuerola reflexiona en este post sobre la contribución del PIB turístico y sobre la "rapidez" en que son generados los datos básicos para el funcionamiento del sector.

El pasado día 29 de diciembre, con gran puntualidad, con la que nos viene acostumbrado el Instituto Nacional de Estadística, igual que el turrón en navidad, ha publicado que el turismo español, agregando todos sus componentes de participación, directa e indirectamente, aportó al Producto Interior Bruto el 10,2 %. Aparentemente buena noticia, si se compara con la participación del año 2009 (9,9 % tras corrección de una décima del dato adelantado hace un año). Pues puede hablarse de una progresión en la aportación de 3 décimas.

Quiero decir, aunque peque de cierta fatuidad, jactancia, soberbia, y si se quiere pedantería, que el pasado mes de junio, en varias entrevistas, artículos, conferencias y especialmente el trabajo para la AECIT, ya adelanté y publiqué, exactamente, que la participación había sido del 10,23 %. Es decir, había dado en el clavo, como popularmente se dice.

Sin embargo, el objeto de este post no es presumir. Aunque pueda comprenderse, que mi alegría es grande y sana, al comprobar, que el gabinete de estudio de la Universidad Nebrija, con los pocos medios con los que dispone, alcanzamos los mismos resultados seis meses antes, que un gran centro de registro y elaboración estadística como es el INE. Ese éxito se debe a que disponemos primero de gran experiencia y también de una rigurosa metodología, contrastada durante varias décadas, estructurada en un conjunto de indicadores de enlace muy potentes y solventes, que nos permite proyectar con una amplia probabilidad de acierto el dato del año, que acaba de terminar.

El fin pues de este post no es otro, que realizar varias reflexiones que de manera sistemática voy a exponer, en el día que acaba el año, esperando que en el próximo, los resultados sean mejores.

  1. Crecer tres décimas, sobre todo cuando el PIB cayó en 2010 en una décima, y la participación del turismo en el PIB había descendido consecutivamente durante los cinco años anteriores, no es un resultado para estar muy orgullosos, cuando además el turismo internacional creció por encima del 4 %.
  2. Puedo adelantar, que para el año 2011, habiéndose producido un incremento próximo al 8 % en términos corrientes y casi del 6 % en términos constantes del turismo extranjero que llega a España, la participación habrá podido crecer hasta algo más del 10,65 %, gracias al estancamiento del PIB, o denominador de la relación. Pero el insuficiente papel del turismo doméstico en dicha contribución, y de que todavía el turismo solo es un poco más del 10 % de la macro magnitud, no puede llevarnos a una contribución del 12 % en el pasado año, como se atrevió a decir el antiguo ministro a medias de turismo.
  3. Considero penoso, que se requiera un año para poder tener un primer dato de la contribución del turismo a la economía. Una adecuada política turística requiere información más inmediata y cercana al sector.
  4. Para terminar, una reflexión pensando en el futuro. Cuando la actividad turística ha llegado a participar en la renta casi con el 12 %, en estos momentos de atonía de tantos sectores –industriales y de la construcción- hace muy bien el gobierno en decir que hay que pensar en el turismo como sector motor o empuje de la recuperación. Pero no bastan buenas intenciones, si no hechos concretos. Y esos hechos no son otros que un plan de acción rápido, intenso y eficiente, que entienda, que invertir [X] en turismo, no es un gasto que presione el déficit, sino la generación de futura de rentas fiscales por valor de [X]*[Y]. Y en concreto, con un retorno mucho más rápido, que cualquier otro sector de la estructura económica. Feliz año.
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Jesús Felipe Gallego2/01/2012 13:01:55

Manuel Figuerola, una vez más, nos ofrece sus conocimientos claros y contundentes sobre el peso del turismo en la economía. No peca de fatuidad, jactancia, soberbia, y si se quiere pedantería, como dice, sino de una aportación fruto de sus largos años de estudio sobre el sector.
Creo que, en la actualidad, ya nadie duda del peso del turismo y de su efecto multiplicador en nuestro país, pero la apuesta de futuro no es lo que hemos sido o somos sino lo que queremos ser. No debemos "morir de éxito", ni todos los días seguir contando la referencia sobre el PIB del que todos hablan, en especial los políticos, cuando hay que buscar un dato socorrido.
Lo del turismo, su recuperación o los cambios que se deban hacer es como lo del cambio del "modelo productivo", que, también, se comenta en las alturas pero que nadie se lo explica a las miles de empresas que lo están pasando mal, también las turísticas.
Ahora llega FITUR y hay programados foros, conferencias, etc. Veremos lo que nos cuentan y si ofrecen fórmulas que sean algo más que planes de marketing, más documentos y más informes pues ya es hora de más concreciones que, como ya he repetido en otras ocasiones, nos pongan en el camino adecuado para transitar en el siglo XXI. No todo deben ser "subida de impuestos y recortes, con esos ya contábamos. Necesitamos aire fresco, quizá la nueva Secretaria de Turismo nos lo pueda ofrecer. El tiempo lo dirá.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.