Los hoteles de Barcelona alcanzan un 75,2% de ocupación en 2022

El precio medio de los hoteles superó las cifras prepandemia

Publicada 09/02/23 -Actualizada 05/03/23 02:02h
Los hoteles de Barcelona alcanzan  un 75,2% de ocupación en 2022

“La evolución de la actividad turística y hotelera en Barcelona ha sido mucho más positiva de lo esperado, a pesar de empezar el año afectados todavía por las restricciones COVID y por el conflicto en Ucrania”, ha afirmado Jordi Clos , presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona al analizar los datos del 2022. Las perspectivas para el 2023 “son positivas” a pesar de un enero “flojo”, ya que esperan tanto turismo como en 2019 pero de más calidad.

Durante la rueda de prensa de este jueves, Jordi Clos habló de los dos escenarios que se vivieron en 2022. El primero, de enero a marzo, estuvo muy afectado y marcado por las restricciones a la movilidad internacional por lo que solo entre el 70% y el 80% de los hoteles estuvieron abiertos y con una ocupación "ridícula".

En abril comenzó la segunda etapa, marcada por un "despegue" como no ha tenido ninguna otra ciudad europea. Gracias a esa “recuperación progresiva” de la actividad turística, toda la planta hotelera estuvo abierta a mediados de junio.

Evolución de la ocupación en los hoteles de Barcelona 2020-2022.

La ocupación en enero fue del 33 %, en febrero del 55 % y del 68 % en marzo, pero, entre abril y diciembre, la ocupación alcanzó el 82,9 %, 1,8 puntos porcentuales menos que en el año 2019 y el precio medio subió en este periodo 17 euros de media de la ciudad.

Como resultado, entre enero y diciembre, la ocupación promedio de los hoteles de Barcelona fue de un 75,2%, lo que supone 6,8 puntos porcentuales menos respecto al mismo período de 2019, mientras que el precio medio subió 12 euros respecto al año prepandemia, alcanzando los 152 euros. Según Clos, este incremento de precios ha servido para compensar de alguna manera el incremento "brutal" de costes de la energía y de la inflación en general.

Más información

Comparativas odiosas: hoteles de Barcelona versus Madrid en 2022

Las perspectivas para este 2023 son positivas, aunque los empresarios son conscientes de que todavía hay mercados en fase de recuperación (asiático) o plenamente afectados, a lo que se suma la incertidumbre social, política y económica derivadas, en parte, del conflicto bélico en Ucrania.

Después de un enero que “ha sido especialmente flojo”, los hoteleros reconocen que "entramos en un período de reactivación", de la mano del Integrated Systems Europe y el Mobile World Congress, por lo que "las perspectivas para el año 2023 son positivas” ha dicho Jordi Clos, remarcando la importancia que los eventos tienen para la ciudad, ya que “aporta imagen y calidad al destino y deja réditos económicos y sociales muy importantes”.

Más información sobre MICE en Barcelona

Barcelona tendrá menos congresos en 2023, pero más visitantes MICE

El Mobile World Congress 2023 espera reunir a 80.000 participantes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.