Tras el 11-S los requisitos dificultan la entrada de turistas

Las agencias norteamericanas presionan para facilitar el trámite de visados

La Asociación Norteamericana de Agentes de Viajes (ASTA) está presionando ante la Administración junto con otras organizaciones turísticas, con el fin de agilizar los trámites de los turistas extranjeros para la obtención del visado

El director general de ASTA, Geoff Freeman, ha señalado que se debería reducir el tiempo de espera de una entrevista para obtener el visado “a 10 días como máximo.
Cada día de espera de esa entrevista es un día que esa persona no está aquí apuntalando la economía estadounidense", dijo Freeman.

Esta asociación asegura que hay turistas de alto poder adquisitivo de Iberoamérica que se muestran reacios a visitar Estados Unidos ante lo engorroso del proceso de obtención del visado. Un trámite que se hizo especialmente complicado tras los ataques del 11-S.

Más de una década después de que el gobierno federal endureció los requisitos para obtener visados, los visitantes extranjeros dicen que los obstáculos son desalentadores y a veces insuperables. El sector turístico espera que eso cambie con su campaña para convencer al Congreso de que reforme el proceso de solicitud de visas del Departamento de Estado.

Líderes del sector turístico dicen que la caída del turismo extranjero durante el decenio pasado provocó que empresarios y trabajadores estadounidenses dejaran de recibir 859.000 millones de dólares y que no se crearan al menos medio millón de empleos, ambas necesidades acuciantes para una economía en lenta recuperación.

Aunque el Departamento de Estado ha mejorado últimamente los servicios para turistas, será difícil reducir el tiempo que requiere la obtención de la visa, en momentos en que las autoridades intentan equilibrar el control de las amenazas terroristas y la inmigración no autorizada con las estrecheces presupuestarias que impiden contratar personal.

Además de ASTA, también están presionando la Federación Nacional de Minoristas, los Hoteles Four Seasons y Parques y Hoteles Walt Disney.

Para la mayoría de los extranjeros, tomar una decisión de último momento de viajar a Nueva York, Los Angeles, Miami u otro popular destino, sea por placer o negocios, sería casi imposible. El tiempo promedio de espera tras la presentación de la solicitud de visado en Río de Janeiro, por ejemplo, es de 87 días, según el Departamento de Estado.

La gran mayoría de los turistas provienen de los 36 países cuyos ciudadanos no necesitan visa para realizar visitas temporales. Los promotores de los viajes quieren añadir a esa lista países como Argentina, Brasil, Polonia y Taiwán, entre otros, cuyos ciudadanos probablemente no intenten permanecer en Estados Unidos tras el vencimiento de su permiso.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.