Deberá devolver el dinero

Boeing ha obtenido subvenciones ilegales según la Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha determinado que una parte de las subvenciones entregadas por Estados Unidos al fabricante aeronáutico Boeing es ilegal y debe devolverse.

La OMC considera ilegales algunas subvenciones concedidas a BoeingLa OMC considera ilegales algunas subvenciones concedidas a Boeing

La sentencia resuelve la denuncia presentada por la Unión Europea contra Washington por considerar que dichas ayudas fueron en detrimento del competidor de Boeing, el consorcio europeo Airbus, en el marco de la disputa comercial que ambas partes mantienen desde 2004.

"Concluimos que Estados Unidos causa perjuicio grave a los intereses de las Comunidades Europeas", señala el informe de mil páginas, que cita, entre las ayudas ilegales "las subvenciones para investigación y desarrollo aeronáuticas de la NASA y el Departamento de Defensa.

La denuncia presentada por la Unión Europea señalaba que los subsidios a Boeing totalizaban casi 17 mil millones de euros, y que éstos causaron un perjuicio comercial de 32 mil millones de euros entre 1989 y 2006.

La OMC considera ilegales algunas subvenciones concedidas a BoeingLa OMC considera ilegales algunas subvenciones concedidas a Boeing

EEUU ha entregado 3.000 M € a Boeing

Tras el análisis del informe, la Unión Europea cree que la OMC ha condenado a EEUU por la entrega de "al menos 3 mil millones de euros" en subsidios, mientras que Estados Unidos considera que los programas considerados ilegales otorgaron "solamente" 2.700 millones de euros. De cualquier forma, el monto en discusión es considerablemente menor a lo que se solicitó en la demanda, aunque fuentes de la Unión Europea señalaron que hay que tener en cuenta "el efecto multiplicador de los subsidios y no la cifra realmente condenada, que se debe a la falta de datos".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.