Diario 5329 21.07.2018 | 08:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Declaraciones del presidente de AEHM, Antonio Gil

Los hoteleros, en contra del proyecto para regular las viviendas vacacionales en Madrid

En su opinión otorgaría ventajas competitivas al alquiler vacacional frente al hotel 31 mayo, 2014

La Comunidad de Madrid ha fijado requisitos de actividad a 8.000 viviendas de uso turístico, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Sin embargo, el presidente de AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), Antonio Gil, alerta de que “se está creando una enorme confusión con el proyecto del Decreto al aparecer en el mismo los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico, con unas disposiciones comunes y otras claramente diferenciadas”.

Los apartamentos turísticos, explica Antonio Gil, “son ‘los de toda la vida’, clasificados por llaves, que no contaban con normativa en la Comunidad de Madrid al haberse derogado en 2010 la que les era de aplicación, procedente de la estatal de 1967. A estos apartamentos se les exige requisitos similares a los de los hoteles y, en líneas generales y aunque hemos presentado alguna pequeña alegación, estamos totalmente de acuerdo con el contenido del mismo”.

El problema viene, añade, con “las viviendas de uso turístico ya que, a diferencia de lo que ocurre con los apartamentos, carecen prácticamente de requisitos dotacionales, lo que las sitúa en una evidente ventaja competitiva sin que por otra parte se prevea allanar el camino para que los ayuntamientos exijan licencias que garanticen la seguridad, tanto de los consumidores como de los vecinos, puesto que no debemos olvidar que estos ‘establecimientos’ se localizan en comunidades vecinales creando, por otra parte, innumerables problemas de convivencia”.

El anuncio del Decreto, en palabras de Antonio Gil, “habla de “impulsar al sector” pero, desde luego, resulta evidente que no se refieren al nuestro”.El anuncio del Decreto, en palabras de Antonio Gil, “habla de “impulsar al sector” pero, desde luego, resulta evidente que no se refieren al nuestro”.

El presidente de AEHM también matiza que “la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 60.000 habitaciones y no con 70.000 plazas como han publicado algunos medios. Según datos ofrecidos ayer por la propia Comunidad, existen ya en Madrid 8.000 viviendas que actúan de forma alegal, pudiendo ser muchas más las que se inscriban en el correspondiente Registro si se les simplifican las cosas, como se pretende, a través de una normativa totalmente exenta de requisitos”.

La opinión de los hoteleros madrileños, concluye, es que “efectivamente necesitamos regulación de esta modalidad de alojamiento turístico, pero en el bien entendido de que no viene a cubrir un hueco que no esté cubierto por la oferta actual de apartamentos turísticos, que no genera demanda, que no crea empleo y que se trata de una nueva modalidad empresarial que en ningún caso debe contar con ventajas competitivas que la hagan crecer a costa del sector hotelero madrileño. Un sector que ha invertido miles de millones de euros y que pasa actualmente por unos momentos difíciles tras la crisis de los últimos años”.

El anuncio del Decreto, finaliza Gil, “habla de “impulsar al sector” pero, desde luego, resulta evidente que no se refieren al nuestro”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.