Con un aumento del 17%

China e India liderarán el crecimiento de los viajes corporativos en 2014

Publicada 02/06/14
China e India liderarán el crecimiento de los viajes corporativos en 2014

China e India serán los países con mayor crecimiento en viajes corporativos para 2014, con un aumento del 17% en ambos, seguidos de Brasil con un incremento previsto del 13% en este sector, según un estudio realizado por Global Business Travel Association (GBTA).

El resto de países prevén crecimientos de un sólo dígito, destacando México, Estados Unidos y Alemania, donde el sector de los viajes de negocios se elevará un 8%, un 7% y un 6%, respectivamente. No obstante, el estudio asegura que, los mercados maduros "todavía representan un "aumento significativo" y destaca el repunte del oeste de Europa, el mayor en los últimos seis años.

A nivel global, tras un aumento mayor de lo esperado en el ejercicio de 2013, GBTA mantiene unas "perspectivas sólidas" para 2014 y estima un aumento del 8,2% en los viajes de negocios, propulsado en parte por la "fuerte inversión" en viajes internacionales, "sector de bajo rendimiento" durante los últimos dos años.

El estudio '2014 Industry Forecast' realizado por Advito también contempla un incremento de la demanda de este tipo de viajes ante las previsiones de recuperación económica, aunque "más lento" que la augurada por GBTA. Por ello, presagia cierta cautela por parte de los proveedores a la hora de elevar sus tarifas.

Los viajeros corporativos de China han aumentado un 17%. #shu#.Los viajeros corporativos de China han aumentado un 17%. Imagen Shutterstock.

No obstante, las dificultades económicas serán la principal amenaza de este sector, incluso por encima de la seguridad o el precio del petróleo, que no "debería" aumentar el precio de los viajes de negocios del próximo año, ante la aplicación de unos controles de costes "más ajustados" y "combustible aéreo más eficiente".

De esta forma, el informe estima que, a pesar del aumento de la demanda, el encarecimiento de los precios a nivel general estará "en su mayoría en línea con la inflación".

Latinoamérica, única región donde aumentarán tarifas

En el sector aéreo, los precios de los billetes en Norteamérica bajarán durante este año como consecuencia del aumento de la competencia de las compañías 'low cost', los niveles de desempleo, la demanda "débil" de la 'clase business' y políticas de viajes cada vez más restrictivas, tal y como revela el estudio '2014 Global Business Travel Forecast' de American Express.

Y es que, según Advito, las compañías aéreas estadounidenses y europeas están manteniendo un "estricto control" sobre la oferta, lo cual, unido a una demanda baja, evitaría cambios en las tarifas.

Dicha competencia se vería compensada con la unión de aerolíneas norteamericanas, como la fusión entre US Airways y American Airlines, las cuales, junto a otras tres compañías, controlan el 80% del tráfico aéreo estadounidense. Como punto negativo, las distintas fusiones producirán una menor oferta de asientos y rutas para los viajeros.

Asimismo, el exceso de oferta podría traducirse en una reducción de las tarifas aéreas en África, Europa, Asia-Pacífico y la zona del Golfo, donde la elevada compra de aviones en los últimos años ha dado lugar a una sobreoferta en la región.

En el caso concreto de Europa, las aerolíneas no prevén mayores aumentos de la oferta ni "incrementos significativos" de las tarifas, "desalentadas" por el "alto nivel de competencia" de las compañías de bajo coste, que seguirán apareciendo, al igual que los operadores mixtos como easyJet.

Por contra, el mercado latinoamericano elevará sus tarifas entre un 2% y un 3% en 2014, sobre todo a causa de la celebración del Mundial de Fútbol de Brasil este verano.

La competición también situará al país anfitrión como líder en lo que a tasa de ocupación e incremento en las tarifas hoteleras se refiere, con aumentos de precio que rondarán entre el 6% y el 8% y hasta los dos dígito en el caso de Sao Paulo.

Las principales ciudades de negocios, como Nueva York y Hong Kong, alcanzarán también los dos dígitos al elevar los precios ofrecidos al cliente business, al igual que Luanda, destino emergente, de acuerdo con el estudio Advito. Por su parte, American Express puntualiza que los destinos secundarios "están saturados por la oferta" por lo que ofrecerán "precios más competitivos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.