Efectos del Brexit

Viajar al Reino Unido requerirá permiso electrónico a partir de 2024

Los ciudadanos de la Unión Europea deberán obtener la Autorización Electrónica de Viaje para visitar el Reino Unido

Publicada 10/03/23 -Actualizada 20/02/24 09:46h
Viajar al Reino Unido requerirá permiso electrónico a partir de 2024
  • Autorización obligatoria para turismo, visitas de negocios y estudiantes
  • Londres no ha hecho público por ahora el coste que tendrá su autorización electrónica
  • Las autorizaciones se expedirán online en unos tres días laborables

El Reino Unido comenzará a exigir a partir de 2024 a los visitantes provenientes de España y todos los países que no necesitan visado de entrada, incluidos los de la Unión Europea, que obtengan previamente la Autorización Electrónica de Viaje, informó este jueves Londres.

De momento, el Reino Unido comenzará a exigir a partir del 25 de octubre a los visitantes provenientes de Catar que obtengan el permiso electrónico antes de viajar, una condición que se extenderá en 2024 a todos los países de la UE.

A partir de febrero de 2024, el requisito se aplicará asimismo a los ciudadanos de Jordania, Baréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Durante el próximo año, se agregarán al programa el resto de países del mundo que no requieren visados para visitar el Reino Unido, un grupo que además de España y el resto de Estados de la UE incluye países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.

La Autorización Electrónica de Viaje (ETA, en inglés) será necesaria para turismo, visitas de negocios y estudiantes cuya estancia en el país vaya a ser menor a seis meses.

El Gobierno británico no ha hecho público por ahora el coste que tendrá su autorización electrónica, que tendrá una validez de dos años y servirá para múltiples entradas al país.

Londres. Foto: Adobe Stock

No habrá excepciones para facilitar viajes de negocios imprevistos

Para solicitar el permiso, será necesario enviar a través de una web o una aplicación una fotografía que permita a las autoridades registrar datos biométricos, y responder algunas preguntas sobre los motivos del viaje.

El Gobierno británico estima que las autorizaciones se expedirán en unos tres días laborables, aunque espera que la mayoría de ellas reciban luz verde antes de ese plazo.

Londres no prevé incorporar excepciones para facilitar viajes de negocios imprevistos en caso de no contar con una autorización electrónica de entrada en vigor.

En cambio, quienes no necesitarán solicitar autorización de entrada serán los europeos que residían en el país antes del Brexit y cuenten con el estatus de "asentado permanente" en el Reino Unido, ni los residentes legales en la República de Irlanda.

Noticias relacionadas:

- Mesa del Turismo: la nueva tasa para entrar en la UE impactará en el sector

Medida recíproca por parte de la UE

La UE, por su parte, prevé poner en marcha asimismo en 2024 el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que obligará a los británicos y turistas de países exentos de visado a pagar 7 euros por un permiso previo de entrada que será válido durante tres años.

Más noticias relacionadas:

- El pasaporte español, el más poderoso de Europa junto con el alemán

- Seis países comparten el pasaporte más poderoso del mundo en 2024

- Estos son los pasaportes que abren más fronteras sin un visado

- Pasaportes que abren más destinos en todo el mundo sin visado

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.