Índice de pasaportes Henley

Seis países comparten el pasaporte más poderoso del mundo en 2024

Basado en datos oficiales y exclusivos de IATA, el Índice Henley categoriza todos los pasaportes del mundo según el número de destinos que sus titulares pueden visitar sin visado. Mira la posición de España

Publicada 15/01/24 -Actualizada 25/01/24 12:31h
Seis países comparten el pasaporte más poderoso del mundo en 2024
  • La puntuación que se le asigna a cada pasaporte responde al número de destinos a los que su titular puede viajar sin visado previo
  • El pasaporte español comparte el primer lugar del mundo con los de otras cinco naciones: 4 de la Unión Europea y 2 del Sudeste asiático
  • El índice es elaborado a partir de la base de datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

En una situación sin precedentes, seis países comparten en 2024 el primer lugar con sus respectivos pasaportes que disponen de acceso sin visado previo a un número récord de destinos, según el Índice de Pasaportes Henley que se acaba de publicar, a partir de datos exclusivos y oficiales de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Cuatro estados miembros de la Unión Europea (España, Francia, Alemania e Italia) junto a dos asiáticos (Japón y Singapur) cuentan este año con los pasaportes más poderosos del mundo, pudiendo sus ciudadanos visitar sin visa la asombrosa cantidad de 194 destinos de 227 en todo el mundo.

El Henley Passport Index es una clasificación original y autorizada de todos los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa. Incluye 199 pasaportes y 227 destinos de viaje

Actualizado mensualmente, es considerada la herramienta de referencia estándar para ciudadanos globales y Estados soberanos, al evaluar dónde se ubica un pasaporte en el espectro de movilidad global.

El pasaporte español, ¿en qué posición en el ranking mundial?
Ranking de los pasaportes que abren más destinos en todo el mundo sin visado (Fuente: pantallazo/ Henley)

Si los portadores de determinado pasaporte no requieren de visa, se crea una puntuación con valor = 1 para ese documento. Lo mismo se aplica si puede obtener una visa a la llegada, un permiso de visitante o una autorización de viaje electrónica (ETA) al ingresar al destino.

Cuando se requiere una visa, o cuando el titular del pasaporte debe obtener una visa electrónica aprobada por el gobierno (e-Visa) antes de la salida, se asigna una puntuación con valor = 0. Esto también se aplica si necesita la aprobación del gobierno antes de la salida para una visa a la llegada.

La puntuación total de cada pasaporte es igual al número de destinos para los que no se requiere visado (valor = 1, cada uno).

El Top 10 del ranking

Tras la primera posición, compartida por España, Francia, Alemania, Italia, Japón y Singapur, con 194 puntos correspondientes a los destinos para los que no requieren de visa; les siguen en segunda posición Finlandia, Corea del Sur y Suecia con 193 puntos; en tercera posición, Austria, Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos, con 192 puntos; en cuarta posición, figuran Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Portugal y el Reino Unido con 191 puntos; y completan el Top 5, dominado por países europeos, en quinta posición, Grecia, Malta y Suiza, con 190 puntos (ver el ranking completo en el pdf adjunto arriba).

Siguiendo hasta el Top 10, en sexta posición figuran Australia, República Checa, Nueva Zelanda y Polonia, con 189 puntos. En séptimo lugar, empatan Canadá, Hungría y los Estados Unidos, con 188 puntos. En octava posición, Estonia y Lituania con 187 puntos. En novena posición, figuran Letonia, Eslovaquia y Eslovenia con 186 puntos. Y cierra el Top 10, el pasaporte de Islandia, con 185 puntos.

Brecha global de movilidad

Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del concepto de índice de pasaportes, dice que aunque la tendencia general a lo largo de la historia del ranking de 19 años ha sido hacia una mayor libertad de viaje, la brecha de movilidad global entre aquellos países que ocupan las posiciones en la parte superior y los de la parte inferior del índice es ahora más amplia que nunca.

“El número promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visa casi se ha duplicado de 58 en 2006 a 111 en 2024. Sin embargo, a medida que entramos en el nuevo año, los países mejor clasificados ahora pueden viajar a la asombrosa cifra entre más de 166 y más de 190 destinos sin visa, mientras que Afganistán, al final del ranking, solo tiene acceso a 28 países sin visa”.

Frédéric Léger, vicepresidente senior de Productos y Servicios Comerciales de IATA, ha apuntado, por su parte, que, dado que el tráfico de pasajeros se duplicará para 2040, será necesario continuar con la optimización y mejora de los procesos aeroportuarios.

“La mayoría de las veces, la verificación de los documentos de viaje debe realizarse manualmente. Dado el crecimiento continuo previsto en los viajes aéreos, esta tarea debe automatizarse en un grado mucho mayor. Los pasajeros han comunicado claramente que están dispuestos a compartir sus datos antes del viaje para lograr este objetivo”.

Estos son los 34 pasaportes que abren más destinos en todo el mundo sin visado:

  1. España, Francia, Alemania, Italia, Japón y Singapur
  2. Finlandia, Corea del Sur y Suecia
  3. Austria, Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos
  4. Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Portugal y el Reino Unido
  5. Grecia, Malta y Suiza
  6. Australia, República Checa, Nueva Zelanda y Polonia
  7. Canadá, Hungría y los Estados Unidos
  8. Estonia y Lituania
  9. Letonia, Eslovaquia y Eslovenia
  10. Islandia

Noticias relacionadas:

- Este es el pasaporte más poderoso del mundo

- Estos son los pasaportes que abren más destinos en todo el mundo sin visado

- Los 16 pasaportes más poderosos del mundo

- El pasaporte español, el más poderoso de Europa junto con el alemán

- Estos son los pasaportes que abren más fronteras sin un visado

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.