Informe de American Express Travel

Las cuatro tendencias de viajes que marcan el 2023

¿Qué están buscando los viajeros este año?

Publicada 25/03/23 -Actualizada 29/07/23 14:29h
Las cuatro tendencias de viajes que marcan el 2023
  • El 75% de los viajeros reconoce que las redes sociales los han inspirado para viajar a un destino específico
  • Los viajes impulsados ​​por la comida están ganando popularidad entre los viajeros más jóvenes
  • Casi ocho de cada diez quieren apoyar a las comunidades locales en sus vacaciones del 2023

El 52% de las personas encuestadas por American Express Travel dice que hará más viajes en 2023 que el año pasado y el 50% planea gastar más dinero. Ocho de cada diez jóvenes de la Generación Z y Milenials prefieren invertir en unas vacaciones ensueño que en un bien de lujo y hay cuatro tendencias que marcarán las vacaciones este año.

El informe está basado en encuestas realizadas a viajeros de Estados Unidos, Australia, Canadá, México, Japón, India y Reino Unido.

“Las vacaciones son valiosas y los viajeros priorizan los itinerarios personalizados creados en torno a sus pasiones”, ha destacado Audrey Hendley, presidenta de American Express Travel, al conocer las tendencias que marcarán el año

1. Auge del “set-jetting”

Las películas, los programas de televisión y las redes sociales populares están inspirando a las personas a viajar a lugares que ven en pantalla.

El 64% coincide en que se han sentido inspirados a viajar a un destino después de verlo en la televisión, las noticias o una película, y el porcentaje se eleva al 70% en el caso de la Generación Z y los Millenial

Además, el 75% de los viajeros encuestados coincide en que las redes sociales los han inspirado para viajar a un destino específico. El 46% de la Generación Z y Milennials reconoce que se han visto influidos por Instagram. Y, en general, el 48% de las personas quieren viajar a un lugar que puedan presumir en redes sociales.

2. Destinos deliciosos.

Otra tendencia que se observa este año es la elección de destinos en función de la comida, ya sea para visitar los mejores restaurantes o para tomar clases de cocina. De hecho, el 81% de los encuestados asegura que probar comidas y cocinas locales es la parte del viaje que más esperan.

Este año, el 75% de los encuestados está interesado en comer en restaurantes locales y casi la mitad (47%) de la Generación Z y los Milenials han planeado un viaje completo para visitar un restaurante específico y un 45% para asistir a un festival gastronómico.

Casi ocho de cada diez quieren apoyar a las comunidades locales en sus vacaciones del 2023. Fuente: Jared Rice en Unsplash.

3. Cuidado personal y vacaciones reparadoras

La mayoría de los encuestados ven los viajes de ocio como un descanso de la sobreestimulación y la multitarea y por eso están en aumento las vacaciones reparadoras.

Siete de cada diez encuestados, el 73%, está planeando vacaciones para mejorar su salud mental, física y emocional este año. Eso se debe, en parte, a que el 72% reconoce que están más centrados en el cuidado personal que hace un año

En 2023, el 53% de los viajeros planea tomar vacaciones prolongadas para concentrarse en el bienestar y el 60% de la Generación Z y los Milenials se esfuerzan por reservar hoteles que ofrecen servicios de spa y bienestar. La gran mayoría (75 %) quiere reducir el tiempo frente a la pantalla mientras viaja, para mejorar su salud mental y/o busca rodearse de naturaleza para concentrarse en la claridad mental (68%).

4. Descubrir gemas ocultas y apoyar a la comunidad local

La encuesta de American Express Travel revela que el 85% de los viajeros quieren visitar lugares donde puedan experimentar verdaderamente la cultura local y el 78% tiene interés es apoyar a las comunidades locales en sus vacaciones del 2023.

Una de las grandes coincidencias es que el 89% quiere viajar a destinos que nunca ha visitado antes y el 68% se sentirá orgulloso de visitar lugares poco conocidos antes de que se vuelvan populares

El apoyo a la economía local también es clave. El 83% de los encuestados (86% en el caso de la Generación Z y Milenials) quieren comprar en pequeñas empresas cuando viajan a una nueva ubicación. Casi siete de cada diez (69%) dice que gastaría más durante unas vacaciones si supieran que apoya a la comunidad local, y el 88% está de acuerdo en que cenar y comprar en pequeñas empresas locales brinda una experiencia más auténtica.

Más noticias relacionadas con tendencias turísticas:

Cómo viajarán los europeos en 2024: recortes a la vista

Norte de España y destinos menos conocidos, tendencias para este verano

Nuevas tendencias de diseño hotelero para adaptarse a los nuevos hábitos

5 tendencias que marcarán el futuro de los hoteles

Nuevas tendencias y prioridades en los viajes de negocios

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.