Según los principales institutos económicos del país

Alemania evitará la recesión en 2023

Publicada 11/04/23 -Actualizada 05/05/23 02:02h
Alemania evitará la recesión en 2023
  • "Es probable que el revés económico del periodo invernal 2022-2023 haya sido menos severo de lo que se temía en otoño", afirman
  • Prevén que el PIB mejorá un 0,3% este año, frente a las previsiones de otoño que auguraban un retroceso del 0,4% en la economía germana
  • La caída de los precios de la energía ha evitado una mayor reducción del poder adquisitivo de los alemanes

Los principales institutos económicos de Alemania prevén que el país evitará la recesión en 2023 y pronostican que su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,3%, frente al retroceso del 0,4% que estimaban el pasado otoño, según los análisis que publicaron de manera conjunta diferentes expertos.

"Es probable que el revés económico del periodo invernal 2022-2023 haya sido menos severo de lo que se temía en otoño. El factor decisivo es una menor pérdida de poder adquisitivo como resultado de la caída significativa de los precios de la energía", según declaró el jefe de Estudios Económicos del Instituto Ifo, Timo Wollmershäuser.

De esta forma, se consiguen mejorar las anteriores previsiones que auguraban un retroceso en la economía germana (más datos en Alemania entrará en recesión este año ¿Qué impacto tendrá en los viajes?).

Sin embargo, la inflación solo se moderará ligeramente y bajará del 6,9% en 2022 al 6% esperado para este año, añadió Wollmershäuser en representación de los institutos económicos que publicaron sus predicciones para la evolución de la primera potencia económica europea y uno de los principales mercados emisores de turistas a España.

La demanda interna está registrando las consecuencias positivas de las medidas de alivio económico puestas en marcha por el Gobierno alemán. Además, los expertos estiman que los incrementos salariales están empujando el consumo

Circunstancia que tiene como consecuencia que la inflación se mantenga en niveles elevados. Creen que la presión por el lado de los precios no se relajará hasta 2024 y que entonces caerá "notablemente" hasta el 2,4%.

Berlín.

Las predicciones incluyen un pronóstico de crecimiento "con más fuerza" del PIB de hasta el 1,5% en 2024

Los expertos esperan buenas noticias para el mercado laboral y pronostican que el número de ocupados seguirá creciendo, desde los 45,6 millones en 2022 a los 45,9 millones en 2023 y los 46, millones en 2024.

El paro crecerá temporalmente en este año desde los 2,42 millones de personas a los 2,48 millones, como consecuencia de que los refugiados ucranianos llegados a Alemania no podrán incorporarse inmediatamente al mercado laboral.

Pero esperan que en 2024 el desempleo vuelva a bajar y se sitúe en los 2,41 millones de personas.

Los institutos que elaboran estas previsiones sobre la economía alemana son el Ifo (Leibniz-Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Múnich) en cooperación con el austríaco WIFO, el instituto Kiel de Economía Mundial (IfW Kiel), el Instituto de Investigación Económica Leibniz de Halle (IWH) y el RWI (Instituto Leibniz de Investigación Económica junto con el Instituto de Altos Estudios de Viena.

Más información sobre este mercado emisor

- ITB 2023: España confirma el papel vital del mercado alemán para el futuro

- Huelga en Alemania: cancelan 91 de los 191 vuelos programados con España

- Alemania: 2023 empieza con repunte de reservas y anticipa un gran verano

- Canarias lidera las ventas de las agencias alemanas, que se han disparado

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.