Mercados emisores

Turismo emisor de economías emergentes: llegan los MIST

México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía emiten cada vez más turistas

Las economías emergentes que liderarán el crecimiento turístico en el siglo XXI no se limitan a los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Otros cuatro países presentan grandes oportunidades y ya han sido bautizados como los MIST: México, Indonesia, Corea del Sur (South Korea) y Turquía.

El acrónimo BRIC fue acuñado por el banco de inversión Goldman Sachs hace 12 años. Ha sido esta misma entidad financiera la que recientemente ha difundido el término MIST para referirse a las cuatro economías emergentes que mejores perspectivas de crecimiento económico muestran.

México

Según FCm Travel Solutions, agencia especializada en viajes de negocios, cada vez se registra un mayor tráfico de viajeros de empresa hacia Latinoamérica y en particular a México, Colombia, Perú, Argentina y Chile. Se trata de los nuevos mercados emergentes más dinámicos de la región, según refleja el volumen de reservas para viajeros de negocios en estos cinco países.

Precisamente México prepara una agenda de reformas económicas tras la elección de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente del país. El principal objetivo es conseguir tasas de crecimiento del 5% anual de forma sostenida. 

La pujanza de las clases medias mexicanas se está notando ya en el turismo emisor, que favorece en primer lugar a los propios destinos nacionales.

Ello tiene una repercusión económica directa sobre las cadenas hoteleras españolas, una veintena, que operan en Cancún, Riviera Maya, etc, y que tradicionalmente se habían orientado a los mercados europeos, de EEUU y Canadá.

La presencia de turistas del propio México en dichos complejos hoteleros se ha incrementado en los últimos años. Otra muestra del potencial que despierta México: el grupo BBVA invertirá 3.500 millones de dólares de aquí hasta 2016, dinero que se destinará principalmente a infraestructuras y tecnología.

El aumento de renta disponible entre los consumidores de México también impulsa el turismo emisor al extranjero. Cabe apuntar que España recibió 274.000 turistas mexicanos en 2012, un 6% más respecto al año anterior, según el IET.

Tal como apuntan los analistas financieros, en la actualidad México presenta mejores perspectivas que Brasil. Y es que la economía carioca ha estado muy enfocada a la exportación de materias primas, ahora a la baja, y además los inversores perciben allí mayores dificultades de acceso, por la burocracia y el nivel de impuestos.

También existen riesgos en México. A la violencia del narcotráfico se añaden importantes niveles de corrupción en varios Estados mexicanos, algunos de los cuales están al borde de la bancarrota.

En cualquier caso, de momento la economía mexicana ya crece a un ritmo anual del 4%. Y a la agenda reformista de Enrique Peña Nieto se añadirá pronto un nuevo acuerdo de colaboración con Estados Unidos para lograr una mayor integración económica.

Turismo emisor de economías emergentes, en comparación con el mercado emisor español. Fuente: OMT. Click para ampliar imagen.Turismo emisor de economías emergentes, en comparación con el mercado emisor español. Fuente: OMT. Click para ampliar imagen.

Indonesia

A principios de mayo, un grupo de 1.500 empleados de una compañía de seguros de Indonesia realizó un viaje de incentivos a Barcelona. Aunque fuera una convención de tamaño reducido en comparación con las empresas de otros países, tal viaje habría resultado impensable hace una década.

Otros datos confirman el despertar de Indonesia -el cuarto país más poblado del mundo, con 237 millones de habitantes-, como mercado emergente.

El pasado mes de marzo, la aerolínea low cost indonesia Lion Air realizó una orden en firme a Airbus de 234 aviones A320. Se trata de uno de los mayores pedidos recibidos por el fabricante aeronáutico europeo. Con base en Yakarta, Lion Air inició operaciones en el año 2000.

El grupo opera actualmente una extensa red de más de 78 destinos en Indonesia, el Sudeste asiático y Oriente Medio. La compañía indonesia también ha encargado otros 200 aviones B737 a Boeing.

También a principios de 2013, Carlson Rezidor Hotel Group anunció la apertura de 20 hoteles de las marcas Radisson y Park Inn en Indonesia en los próximos siete años. Indonesia fue además el país invitado en la feria ITB de Berlín del pasado marzo. Allí presentó una apabullante oferta de hoteles y resorts, que ya atrae turistas del propio país así como de otras economías emergentes asiáticas.

La economía de Indonesia creció cerca de un 6% el año pasado. El número de viajes al extranjero aumentó un 10%, según un informe de la consultora IPK presentado en la feria turística de Berlín.

Corea del Sur

Junto con China y Japón, Corea del Sur es uno de los mercados emisores de turistas más importantes de Asia. La consultora IPK estima que el número de viajes al extranjero aumentó casi un 7% el año pasado.

El auge del turismo emisor ha ido paralelo al crecimiento económico de Corea del Sur, impulsado por las exportaciones de marcas tan famosas como Samsung, Hyundai, LG,  Kia, Daewoo, Ssangyong...

No obstante, y pese a estar incluido en el grupo MIST, Corea del Sur ha rebajado sus previsiones de crecimiento en 2013. El gobierno surcoreano estima que su PIB crecerá un 2,3% este año, por debajo de la tasa del 3% prevista anteriormente.

Y es que las exportaciones, cruciales para la economía de este país, han retrocedido debido a la caída de la demanda en EEUU y la eurozona. No obstante, el gobierno ha aprobado varias medidas para estimular el consumo interno.

Otro factor que ha añadido incertidumbre en 2013 ha sido la propaganda belicista de Corea del Norte y sus amenazas nucleares.

Centro de México DF. El turismo emisor de las economías emergentes tiene su origen en las grandes urbes. #shu#Centro de México DF. El turismo emisor de las economías emergentes tiene su origen en las grandes urbes. Imagen Shutterstock

Turquía

De los cuatro países MIST, Turquía es el más cercano a España. La economía turca creció un 3,5% en 2012 aunque la OCDE estima que este país registrará un crecimiento medio anual del 6,7% en el período 2011-2017. La construcción y el turismo han sido sus grandes motores de crecimiento.

Destaca por ejemplo la compañía Turkish Airlines, que cerró el ejercicio 2012 con unos beneficios netos de 482 millones de euros. Al mismo tiempo, la aerolínea turca ha anunciado la adquisición de 117 Airbus.

Turkish Airlines prevé transportar este año a 650.000 pasajeros en las seis rutas que enlazan Estambul con España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga y Santiago de Compostela), lo que supondrá un incremento del 20%.

En el lado negativo que puede ahuyentar las inversiones y frenar la economía está el conflicto en la vecina Siria. Aunque por otra parte, las guerrillas kurdas del PKK y el gobierno turco han iniciado conversaciones de paz.

En cualquier caso, el crecimiento de la economía de Turquía no ha impedido que en el país se haya desatado una ola de protestas contra el gobierno de Recep Tayipp Erdogan. Ver Turquía: una primavera caliente que puede salirle muy cara al turismo.

---

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de junio y también se puede descargar como pdf a través del siguiente enlace: Turismo en economías emergentes llegan los MIST.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.