El estudio de Booking.com más amplio hasta la fecha, con información de más de 33.000 viajeros de 35 países

Turismo sostenible: conciencia o presupuesto, he ahí la cuestión

Booking.com desvela cuáles son las barreras para los viajes sostenibles

Publicada 20/04/23 -Actualizada 15/05/23 02:01h
Turismo sostenible: conciencia o presupuesto, he ahí la cuestión
  • El 79% de los viajeros quiere viajar de manera más sostenible, pero el 80% reconoce que la incertidumbre económica limita su presupuesto
  • El 58% cree que las opciones de viaje más sostenibles son demasiado caras (+43%), frente al 39% que está dispuesto a pagar más por ellas
  • El viajero ya adopta hábitos conscientes, como apagar el aire acondicionado cuando se va (74%), o reutilizar la toalla (66%), un 40% más

El Informe 2023 de Turismo Sostenible de Booking.com confirma el dilema al que se enfrentan las personas que se sienten potencialmente obligadas a tener que decidir entre reducir costes y elegir opciones más sostenibles en sus viajes. A pesar del momento de incertidumbre global general, dominado por la crisis energética y el aumento del coste de vida, se constata que viajar de manera más sostenible sigue siendo una prioridad para la comunidad viajera.

Lo cierto es que cada vez más personas notan la presión económica, por lo que se decantan por opciones de viaje más sostenibles que incluyan incentivos, buscando el equilibrio entre tomar decisiones conscientes y ahorrar dinero. Así, el 47% demanda descuentos para elegir opciones ecológicas (un 35% más que en 2022); mientras que el 39% se animaría a viajar de manera más sostenible con puntos de recompensa por tomar decisiones más sostenibles, que podrían utilizar para conseguir descuentos o ventajas extra gratis en las webs de reserva de viajes online.

Danielle D'Silva (dcha), responsable mundial de Sostenibilidad de Booking.com, entrevistada en la presentación del Informe 2023 de Turismo Sostenible.

El coste no es la única barrera que se encuentra el viajero para impulsar el cambio: desde datos limitados hasta una aparente falta de opciones, las barreras parecen más altas que nunca y se han producido algunos cambios reveladores en los últimos 12 meses. El 56% de los viajeros cree que no hay suficientes opciones de viajes sostenibles, y el 75% quiere que las empresas del sector ofrezcan más (un 69% respecto a 2022).

A pesar de sus buenas intenciones, el 45% de las personas que viajan no sabe dónde encontrar opciones más sostenibles. Por ejemplo, el 74% busca experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local, pero en claro contraste, el 43% no sabe cómo ni dónde encontrar estos tours y actividades que garanticen que redundarán en beneficio de la comunidad local

Microhábitos sostenibles en vacaciones

A pesar de las barreras existentes y la reducción de los presupuestos, existe una gran demanda de soluciones, ya que el 87% de los viajeros confirma que considera importante viajar de manera más sostenible. De hecho la comunidad viajera asegura que está llevando sus intenciones a la práctica dando pequeños pasos activos en casa, así como cuando viaja, para impulsar un futuro más sostenible, como utilizar su propia botella de agua reutilizable (57%), un 32% más que hace un año.

Más de tres cuartas partes de los encuestados (77%) afirma apagar las luces y electrodomésticos del alojamiento cuando no está allí, mientras que casi la mitad (45%) ahora recicla su basura cuando viaja

Pero más allá de estos microhábitos, los viajeros también están adoptando decisiones conscientes sobre sus vacaciones, por ejemplo en lo que se refiere a la movilidad, ya que un 43% planifica sus visitas turísticas de tal manera que pueda caminar, montar en bicicleta o usar transporte público; idéntico porcentaje de los que prefieren viajar fuera de temporada a fin de evitar las aglomeraciones; en ambos casos con un alza del 10% con respecto a 2022. Asimismo hay consenso entre las personas que se decantan por comprar en las tiendas pequeñas e independientes del destino, también un 43%.

Turismo regenerativo

La crisis climática está convirtiendo a los viajeros en consumidores más responsables, ya sea en sus opciones de alojamiento o de transporte. Teniendo en cuenta que el 67% desea dejar los lugares que visitan en mejores condiciones que cuando llegaron, los viajeros de hoy en día adoptan cada vez más un enfoque regenerativo y se interesan por vacaciones con el máximo impacto positivo, mientras buscan una garantía creíble cuando reservan en todos los niveles de la experiencia viajera.

Por ejemplo, los usuarios ya pueden filtrar sus resultados de búsqueda de coches de alquiler para encontrar con rapidez vehículos eléctricos e híbridos en 111 países para su próximo viaje. O también pueden elegir una de las más de 500.000 opciones más sostenibles para su próxima estancia, independientemente del tipo de alojamiento. Un 70% se sentiría mejor quedándose en un alojamiento concreto si supiera que tiene una certificación o etiqueta sostenible, mientras que el 59% quiere filtrar sus opciones para buscar alojamientos con este tipo de sellos en su próxima reserva

En consecuencia, desde Booking.com recomiendan que el sector se adapte para cumplir con las expectativas cambiantes de estos consumidores más conscientes, a fin de dar cabida a un tercio (28%) que siempre busca marcas que promuevan la sostenibilidad, así como a un 70% que está interesado en obtener más información sobre las medidas adoptadas en este sentido. Sin embargo un 25% no se fía de que esas iniciativas realmente sean sostenibles, por lo que todavía queda mucho camino que recorrer para ganarse la confianza de los consumidores.

El programa de Viajes sostenibles de Booking.com, que cumplió un año el pasado mes de noviembre y ya cuenta con el reconocimiento oficial del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), incluye, entre otros avances, la posibilidad de reservar taxis eléctricos en 95 ciudades de todo el mundo o billetes de transporte público en 47; además de comparar las emisiones de CO2 de distintas aerolíneas.

Las tres claves de la estrategia de sostenibilidad de Booking.com.

Y es que, como ha concluido Glenn Fogel, CEO de Booking.com, “viajar puede ser una fuerza positiva, y los propios viajeros están demostrando ser agentes del cambio hoy día, adoptando hábitos más sostenibles y buscando experiencias responsables. Estamos prestando atención a sus opiniones y, junto con nuestros colaboradores del sector, lideramos un cambio positivo, examinando cada parte del viaje para apoyar a esos viajeros y beneficiar a las comunidades y entornos locales. Los viajes más sostenibles son una inversión para el mundo”.

Otras noticias de Booking.com, en:

- Más empresas se suman a promover los hoteles sostenibles en su oferta

- Booking.com: “2023 será un buen año para el turismo en España”

- ¿Cómo viajaremos en 2023? Las siete predicciones de Booking.com

- El turista, más concienciado con los viajes sostenibles

- España avanza para ser el destino más accesible e inclusivo del mundo

Las conclusiones del Informe 2023 de Turismo Sostenible de Booking.com se encuentran disponibles haciendo clic en el siguiente botón:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.