El plazo se extiende "al menos" hasta el próximo enero

Registro de reservas: prorrogada la adaptación de las agencias hasta 2024

El Ministerio de Interior lo ha anunciado durante las jornadas técnicas de CEAV

Publicada 21/04/23 -Actualizada 15/05/23 02:02h
Registro de reservas: prorrogada la adaptación de las agencias hasta 2024
  • El registro de reservas entró en vigor a principios de año y el próximo 1 de junio debía estar en completo funcionamiento
  • La adaptación al nuevo registro de reservas se extiende un mínimo de seis meses para que ambas partes optimicen sus recursos
  • Las autoridades son conscientes de las dificultades que están teniendo las agencias de viajes para hacer frente el registro

La adaptación al Real Decreto 933/2021, del 26 de octubre, que impone al sector de las agencias de viajes llevar un registro de datos de las reservas realizadas para el Ministerio de Interior, que entró en vigor a principios de año y que el próximo 1 de junio debía estar en completo funcionamiento, tendrá una prórroga "al menos" hasta enero de 2024, según ha podido saber HOSTELTUR.

Así lo ha anunciado este viernes Alba Arqueros, jefa del Servicio del área de Normativa y Protección de Datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, durante la presentación de una ponencia en las Jornadas Técnicas de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que se celebran hasta mañana sábado en Salamanca.

Carlos Garrido, presidente de CEAV, junto con Alba Arqueros, del Ministerio de Interior, en las jornadas técnicas de la patronal.

De este modo, el periodo de adaptación al nuevo registro de reservas se extiende un mínimo de seis meses, lo cual, permitirá a ambas partes optimizar sus recursos para la captación de los datos necesario y su entrega a las autoridades. En esa linea, el sector ha demandado a Interior que realiza modificaciones sustanciales para no sobrecargar de trabajo al personal de las agencias.

La funcionaria del Ministerio de Interior ha indicado que se baraja ampliar el plazo de adaptación hasta el 31 de enero de 2024, pero ha matizado que la prórroga podría ser incluso más amplia

Alba Arqueros ha justificado esta decisión ministerial en que las autoridades son conscientes de las dificultades que están teniendo las agencias de viajes para hacer frente el registro y, por otra parte, saben que no está funcionando bien la plataforma tecnológica planteada para recoger los datos de los viajeros que se suministren.

Por su parte, CEAV ha venido reclamando en los últimos meses que se exima a las agencias de viajes de esta obligación. Y, si esto es imposible, al menos pide que se facilite el proceso de forma que sea lo más ágil y fácil posible para los profesionales de un sector que está en plena fase de recuperación tras el impacto de la pandemia.

Abundancia de datos

Cabe recordar que en la plataforma que gestiona el registro se recogen datos relacionados con la reserva, es decir, el establecimiento donde se va a pernoctar, tipo de pago realizado, entrada y salida... Y, además, otros relacionados con la persona que reserva: identificación, DNI, número de viajeros, etcétera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.