Sólo aparecen tres -Barcelona, Madrid y Málaga- y entre los puestos 31 y 62

Las españolas no lideran las Ciudades para Viajeros Responsables de Kayak

Los viajes urbanos son uno de los principales impulsores del turismo global

Publicada 22/04/23 -Actualizada 20/05/23 02:00h
Las españolas no lideran las Ciudades para Viajeros Responsables de Kayak
  • El Global City Travel Report de Oxford Economics revela que casi 800 millones de personas visitarán destinos urbanos anualmente para 2025
  • El 41% de los viajeros españoles quiere viajar de forma más responsable pero no sabe cómo hacerlo, según una encuesta internacional de Kayak
  • Las diez primeras posiciones de la clasificación de Kayak corresponden a ciudades europeas, lideradas por Rotterdam, Amsterdam y Graz

Kayak ha analizado 28 factores en 167 ciudades de 63 países en el Índice 2023 de Ciudades para Viajeros Responsables, del que Rotterdam se ha hecho con el primer puesto, siendo la ciudad más atractiva para los viajeros conscientes, seguida de Amsterdam y Graz. Las únicas tres ciudades españolas que aparecen, Barcelona, Madrid y Málaga, se encuentran en los puestos 31, 60 y 62 del Índice, respectivamente.

El Índice de Ciudades para Viajeros Responsables (CIMT) de Kayak es una guía interactiva, diseñada para facilitar información a los viajeros de iniciativas de sostenibilidad en destinos urbanos de todo el mundo, como la certificación de carbono de los aeropuertos, el tráfico local o la calidad del aire, para adoptar decisiones de viaje más informadas. El CIMT también ofrece la posibilidad de personalizar los resultados y filtrarlos por los factores que más interesan a los viajeros.

Europa lidera el camino

La ciudad portuaria holandesa de Rotterdam es la que mejor puntuación ha obtenido, ya que su aeropuerto cuenta con un avanzado sistema de gestión del carbono certificado por Airport Carbon Accreditation, un gran número de alojamientos con precios competitivos incluidos en el programa de Viajes sostenibles de Booking.com, una gran red ferroviaria urbana y la mayor longitud de rutas ciclistas.

Rotterdam, en la imagen su Market Hall, encabeza el Índice 2023 de Ciudades para Viajeros Responsables de Kayak. Foto: Adobe Stock.

Amsterdam ocupa el segundo puesto, mundialmente conocida por sus facilidades para ir en bicicleta y sus calles peatonales, con opciones para conducir coches eléctricos gracias a su gran concentración de estaciones de recarga. Graz, en Austria, ocupa el tercer puesto, con óptimas conexiones ferroviarias, numerosas estaciones de recarga para vehículos eléctricos y un centro urbano declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para explorar a pie.

Las 10 ciudades mejor clasificadas según el Índice 2023 de Ciudades para Viajeros Responsables de Kayak son:

  1. Rotterdam, Países Bajos
  2. Amsterdam, Países Bajos
  3. Graz, Austria
  4. Trondheim, Noruega
  5. Munich, Alemania
  6. Helsinki, Finlandia
  7. Estocolmo, Suecia
  8. Zurich, Suiza
  9. Gotemburgo, Suecia
  10. Viena, Austria

En otras regiones del mundo

- En Norteamérica el ranking está liderado por Vancouver (Canadá) y San Francisco y Boston (EEUU). La canadiense destaca por su calidad del aire, mientras que San Francisco lo hace por su excelente sistema de transporte ferroviario urbano y sus calles peatonales; y Boston, por la multitud de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, opciones de alquiler de bicicletas y carriles bici, que facilitan los desplazamientos por la ciudad con menos emisiones de carbono.

- El listado de Asia-Pacífico aparece encabezado por dos ciudades japonesas: Tokio, con sus mercados locales, teatros y galerías de arte accesibles gracias a las vías peatonales y las designadas para bicicletas, que a su vez conectan con su sistema ferroviario de categoría mundial; y Osaka, donde el uso de la bicicleta como medio de transporte triplica al del coche.

Per Christiansen, vicepresidente senior de Marketing de Kayak, analiza las conclusiones del Índice (en inglés, con subtítulos).

- En Latinoamérica, en la primera posición está Santiago de Chile, cuyo aeropuerto ha sido reconocido por su excelente gestión del carbono según la Airport Carbon Accreditation; por delante de Quito (Ecuador), donde los viajeros pueden alquilar fácilmente coches eléctricos ya que la ciudad está bien equipada con estaciones de recarga; y Bogotá (Colombia), miembro de la ICCAR (Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles) de la Unesco, mostrando su compromiso con la diversidad y la inclusión, evidente en la cantidad de recorridos de la ciudad accesibles en silla de ruedas (26%).

- En el norte de África y Oriente Medio, Túnez encabeza la clasificación gracias a su densidad de mercados y la posibilidad de comprar productos de segunda mano, excelentes formas de adentrarse en la cultura local, ya que, como subrayan desde Kayak, “ser un viajero consciente también significa apoyar la cultura y las comunidades del destino y beneficiar a la economía local siempre que sea posible”. Tel Aviv (Israel) ocupa el segundo puesto y destaca por el número de visitas guiadas a pie, algunas de ellas gratuitas, y sus múltiples centros de reciclaje.

Otros informes de Kayak, en:

- Los destinos nacionales e internacionales más buscados para Semana Santa

- Los destinos asiáticos aumentan su popularidad entre los viajeros españoles

- El interés por viajar crece a pesar de vuelos un 36% más caros

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.