Las reservas de IAG cubren el 80% de su previsión de ingresos para el año

La demanda especialmente fuerte de Latinoamérica y EEUU ha hecho de Iberia una de las aerolíneas más rentables en el primer trimestre de 2023

Publicada 08/05/23 -Actualizada 15/06/23 15:47h
Las reservas de IAG cubren el 80% de su previsión de ingresos para el año

International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus, Level y a la espera de Air Europa-, al igual que buena parte del sector aéreo, tiene unas perspectivas muy alentadoras sobre este verano 2023, con alrededor del 80% de los ingresos previstos para el segundo trimestre ya reservados. En este momento, esperan que su beneficio de las operaciones para todo el ejercicio sea superior al rango más alto de su anterior previsión, de entre 1.800 y 2.300 millones de euros. Su estimación de capacidad para el año es que se sitúe en torno al 97% de los niveles de 2019, centrada en sus mercados principales - Latinoamérica y el Atlántico Norte-, con una demanda especialmente fuerte. Ello ha dado lugar a los mejores resultados en un primer trimestre en la historia de Iberia, que se convirtió en una de las aerolíneas más rentables del mundo en ese lapso.

El grupo hispano británico presentó resultados, reportando beneficios para el primer trimestre, por primera vez desde el primer trimestre de 2019, lo que demuestra "la sólida evolución de nuestro Grupo diversificado", según su CEO, Luis Gallego.

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 9 millones de euros, lo que supone 750 millones de euros más que en el primer trimestre de 2022, en respuesta a una demanda sólida y sostenida en todas las aerolíneas del grupo, con resultados mejores de lo previsto debido al buen comportamiento del rendimiento en todo el Grupo y al efecto positivo del abaratamiento del combustible.

Recuperación de la capacidad

Las aerolíneas de IAG con operaciones transatlánticas han recuperado los niveles de capacidad anteriores a la pandemia, mientras Vueling ha mantenido el crecimiento de la red de destinos de ocio que opera durante todo el año.

"Iberia obtuvo un beneficio récord en el primer trimestre y todas nuestras aerolíneas superaron las previsiones, beneficiándose de una demanda sólida y un menor precio del combustible durante el trimestre. Estamos observando un volumen saludable de reservas, con la demanda de ocio especialmente firme, mientras que los viajes de negocios siguen recuperándose, aunque a menor ritmo", ha afirmado Gallego.

El grupo asegura que a medida que sus operaciones regresan a la normalidad, continúan invirtiendo en sostenibilidad, "con aeronaves más eficientes en el consumo de combustible... Durante el pasado año, hemos contratado miles de empleados en todo el Grupo y hemos reforzado nuestras operaciones para estar listos para dar servicio a nuestros clientes durante la temporada alta de verano".

Agrega que cuentan con el modelo adecuado para tener éxito gracias a las sinergias y eficiencias que se generan en el Grupo.

Aspectos estratégicos

  • Resultados mejores de lo previsto en todas las aerolíneas.
  • Los mejores resultados se deben principalmente a la demanda de ocio en las rutas tanto de largo como de corto radio. Aer Lingus tiene una exposición estacional mayor que las demás aerolíneas, pero está registrando un buen nivel de demanda en destinos de ocio europeos, así como en los Estados Unidos y el Caribe.
  • El negocio de corto radio experimenta cierta debilidad, así como las rutas vinculadas al sector tecnológico.
  • British Airways volvió a obtener beneficios en un primer trimestre por primera vez desde el primer trimestre de 2019.
  • Se observa una fuerte demanda de viajes de ocio en la mayor parte de la red, mientras lo viajes de negocios se están recuperando más lentamente.
  • El cambio en la configuración de asientos no premium en la flota de largo radio también ha tenido un efecto negativo sobre los ingresos unitarios.

Una demanda especialmente fuerte en España y Latinoamérica, así como en las rutas a EEUU, ha dado lugar a los mejores resultados en un primer trimestre en la historia de Iberia, que se convirtió en una de las aerolíneas más rentables del mundo en el primer trimestre de 2023.

  • La estrategia de Vueling de incrementar la capacidad a destinos de ocio durante la temporada invernal ha mejorado los ingresos unitarios y los coeficientes de ocupación, lo que también se traduce en unos ingresos complementarios más altos y sostenibles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.