Los alcaldes Martínez-Almeida y Moedas, en una nueva sesión de “La industria de la felicidad”, de Grupo Hotusa

Cómo Madrid y Lisboa afrontan los riesgos de ser destinos de moda

El turismo urbano ha transformado el modelo de ciudad

Publicada 09/05/23 -Actualizada 05/06/23 02:01h
Cómo Madrid y Lisboa afrontan los riesgos de ser destinos de moda
  • Amancio López:“El turismo urbano ha transformado las ciudades en decadencia por la posindustrialización, ahora con oportunidades y amenazas”
  • El cuanto a las VUT, Almeida es partidario de “una regulación razonable y acorde a una ciudad como Madrid, pero no tenemos competencias”
  • En Lisboa están transformando la ciudad con nuevos focos turísticos como el parque que se va a habilitar para la visita del Papa en agosto

Capitales como Madrid y Lisboa trabajan para lidiar con “los riesgos que se les presentan como ciudades de moda que cada vez atraen más turismo”. Así lo ha reconocido el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, que ha participado con su homólogo lisboeta, Carlos Moedas, en una nueva jornada del ciclo de debates de Grupo Hotusa, “La industria de la felicidad”. Un debate en el que ambos han destacado la relevancia de mantener la identidad de la ciudad, pero también la cohesión social, y de atraer -y retener- talento, que, en palabras del alcalde madrileño, “al final será lo que marque la diferencia”.

Martínez-Almeida aboga en este sentido por acometer “un proceso de reflexión sobre los desafíos que tenemos que afrontar, para no morir de éxito. Para ello el paso determinante y decisivo es no despersonalizarla, no renunciar a su identidad, a sus rasgos característicos, porque es parte de nuestra esencia. Y en el caso de Madrid, se construye desde los barrios, por lo que debemos proteger al pequeño comercio para que no se concentre toda la actividad en el centro de la ciudad”.

El alcalde de Madrid apuesta por “descentralizar y desestacionalizar la actividad turística, promoviendo las épocas más flojas en la capital, como julio y agosto, para descargar otros meses y aliviar la tensión en conciencia entre turistas y ciudadanos”

En su opinión, “si el ciudadano percibe que los beneficios del turismo repercuten en él y en su vida diaria, la convivencia es razonable. Además de que desde el Ayuntamiento estamos trabajando en una estrategia de crecimiento económico y turístico que no genere situaciones en que la cohesión social se vea amenazada”.

De izq. a dcha, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la moderadora, Rocío Martínez Sampere, directora de la Fundación Felipe González; y el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas.

Pero es que además el turismo puede servir, según ha subrayado Carlos Moedas, como “foco de atracción del talento joven, que elige Lisboa para montar su empresa con su modelo de negocio y participar en la vida de la ciudad, atraídos por su estilo de vida y su climatología. Son las empresas del futuro, que además de generar valor, crean puestos de trabajo”. En la capital lusa, que ya alberga 11 unicornios -startups que alcanzan un valor de 1.000 millones de dólares-, “lo estamos viendo mucho a raíz de ser sede del Web Summit”.

En Madrid también existe un proyecto similar, como ha revelado su alcalde, para el que “el factor diferencial del crecimiento de las ciudades vendrá determinado por cuánto talento seamos capaces de atraer para que viva en Madrid. Un talento que busca unas determinadas condiciones de calidad de vida y bienestar, así como de vivienda asequible”. A ello Moedas ha añadido “disponer de tiempo para alimentar la creatividad”.

La economía digital, según los datos facilitados por Martínez-Almeida, ya representa un 23%, porcentaje que se elevará hasta el 60% para 2030, lo que se traduce en “grandes oportunidades para ciudades como Madrid y Lisboa”

Regeneración del modelo urbano

Y es que, como ha recalcado el alcalde madrileño, el turismo urbano está detrás del “esfuerzo extraordinario realizado por las ciudades en la regeneración de su modelo. En el caso de Madrid, por ejemplo, dotándose de una infraestructura hotelera extraordinaria, reforzando su oferta de lujo con nuevos establecimientos de grandes cadenas internacionales para atraer a un turista de alto impacto. Pero también incrementando su nivel de vida y mejorando sus infraestructuras de transportes, incluyendo la conectividad desde Barajas, entre otros factores”.

Y, según ha señalado, “para garantizar una adecuada convivencia con los madrileños, nuestro objetivo es ser la mejor ciudad para vivir porque entonces será también la mejor para ser visitada y atraer turismo sin provocar problemas de convivencia”.

Otras noticias generadas en las jornadas de debate "La industria de la felicidad", en:

- La Economía habla: fortalezas y debilidades del turismo a medio plazo

- Ramón Aragonés y Raúl González ahuyentan los fantasmas de crisis del sector

No en vano, como ha enfatizado el alcalde lisboeta, “la felicidad es experiencia y tiene que ser física y, al mismo tiempo, genuina, por lo que debemos seguir invirtiendo en ella. El aspecto físico es completamente crucial, aunque ya trabajamos en la fusión entre los planos físico y digital, convirtiendo a la ciudad en una matriz de ambos escenarios. Y los ciudadanos tienen que ver que el turismo trae la felicidad porque genera recursos para la ciudad, que sólo funciona con la armonía de todos”.

La moderadora del debate, Rocío Martínez Sampere, directora de la Fundación Felipe González, ha concluido proponiendo una “competencia colaborativa entre Madrid y Lisboa, con su modelo de gobernanza turística como base”; a lo que Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, ha propuesto “una liga de ciudades que empiece aquí, con un modelo sostenible en el tiempo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.