Informe de Braintrust

Seis segmentos de demanda a tener en cuenta en el turismo de reuniones

Publicada 12/05/23 -Actualizada 05/06/23 02:02h
Seis segmentos de demanda a tener en cuenta en el turismo de reuniones
  • "Adaptar la oferta a la nueva demanda existente pasa por llevar a cabo estrategias de segmentación avanzadas", afirma Ángel Butragueño
  • Los destinos deben tener en cuenta las nuevas necesidades de los clientes, tanto organizadores como asistentes
  • Más del 80% de los encuentros volverán a celebrarse de forma presencial en 2023

2022 fue el año de la recuperación del turismo, tanto en el ámbito del ocio como en los viajes de negocios. Han vuelto las reuniones presenciales y España disfruta de una destacada posición para seguir creciendo en esta actividad, pero la oferta de destinos de reuniones debe transformarse para seguir siendo líderes, según señala la consultora Braintrust. Para lograrlo, se necesitan estrategias de segmentación, no solo de mercados, también de público, de acuerdo con esta compañía.

La industria de reuniones registró un volumen de gasto en España de 10.435 millones de euros en 2022 y se estima que superará los 12.100 millones en 2023, según el estudio realizado por Braintrust para el Spain Convention Bureau, que agrupa a 63 destinos de congresos en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El posicionamiento de España es, a priori, privilegiado, para seguir creciendo en este ámbito, según apuntan desde Brinstrust, que, no obstante, advierte que se hace necesaria una transformación de la oferta para adaptarse a las exigencias y propósitos de los organizadores.

Los destinos deben tener en cuenta las nuevas necesidades de los clientes, tanto organizadores como asistentes, focalizadas en la digitalización y en una evolución clara en la experiencia hacia el ocio. También deben tener en cuenta nuevas localizaciones y enclaves para el evento, además de otras cuestiones como la sostenibilidad o la profesionalidad del sector.

Para cumplir con las exigencias de los usuarios y conocer sus necesidades, la citada consultora distingue seis segmentos de clientes internacionales identificados por sus patrones de consumo de reuniones:

Click para ampliar la imagen -Elaboración de Braintrust para el Spain Convention Bureau-.

"Adaptar la oferta a la nueva demanda existente pasa por llevar a cabo estrategias de segmentación avanzadas, no solo por mercado de origen o por sectores de actividad, sino comprendiendo cuál es el público objetivo al que cada destino quiere dirigirse según sus fortalezas y capacidades", afirma Ángel Butragueño, director de Turismo en Braintrust

En el estudio de Braintrust para el Spain Convention Bureau, los clientes de los países analizados -Alemania, Reino Unido, Francia, Benelux, Italia y Portugal-, han manifestado la necesidad de mejorar la oferta con base en cuatro palancas prioritarias:

  • Pasando de una propuesta de valor tradicional a una propuesta más innovadora y sostenible
  • Migrando de un talento profesional continuista y analógico a un talento renovado y digital
  • Potenciando la imagen de marca, mudando de una mirada de oferta vacacional a un ángulo de una oferta de reuniones, incentivos, eventos y congresos
  • Personalizando el mensaje, modificando la habitual segmentación por país o sector de empresas, hasta un planteamiento que tenga en cuenta los requerimientos específicos de cada compañía

Las reuniones han vuelto

Las reuniones presenciales han vuelto para quedarse y el formato virtual permanecerá como una herramienta para mejorar la conectividad y la sostenibilidad, según se desprende de los resultados de varios análisis y de la valoración de los expertos del sector.

De acuerdo con el barómetro realizado por el Spain Convention Bureau, más del 80% de los encuentros volverán a celebrarse de forma presencial en 2023 y se prevé que la mitad de los espacios de reuniones tengan una ocupación superior al 75% de media anual

De este modo, 2023 podría rozar los niveles previos a la pandemia, aunque no se espera la total recuperación hasta 2025 a nivel mundial.

En este contexto, la consultora señala que los destinos deben prepararse para captar nuevos clientes. Los mercados próximos, como Alemania, Reino Unido, Francia, Benelux, Italia y Portugal, suponen prácticamente la mitad del volumen de negocio internacional y existen grandes posibilidades de crecimiento atendiendo al potencial que todos ellos presentan y a la fortaleza de la marca España en esta industria.

Más información

- Las agencias de eventos no acudirán a concursos de más de 5 participantes

- Los viajes de negocios crecerán este año, a pesar del temor a la recesión

- Señales de recuperación en el turismo de negocios: mejora el empleo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.