María Frontera alerta del grave problema de movilidad en la isla

Hoteles: barreras al crecimiento y tecnología desaprovechada

Desde la Fundación Impulsa se alerta de la necesidad de formación tecnógica

Publicada 13/05/23 -Actualizada 10/06/23 02:00h
Hoteles: barreras al crecimiento y tecnología desaprovechada
  • María Frontera: Baleares "puede ser todavía un sueño, una ambición. Nosotros somos ambiciosos, lo hemos sido siempre"
  • Antoni Riera (Fundación Impulsa): "el esfuerzo en inversión tecnológica que ha hecho el sector hotelero balear duplica la media nacional"
  • Xisco Albertí: "Tenemos una oportunidad ideal de futuro para que esta evolución que hemos experimentado sea sostenida"

La actividad turística de Baleares puede ir aún más allá. Así lo ha manifestado este viernes la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, quien ha manifestado que "tenemos barreras en el entorno del negocio que no nos dejan dar los pasos más rápido". Y ha matizado su declaración agregando que "ojalá todo el mundo pusiera la alfombra roja para las cosas importantes y priorizáramos de forma adecuada". Mientras, Antoni Riera, presidente de la Fundación Impulsa Baleares, ha asegurado que hace falta formación adecuada para aprovechar "el esfuerzo en inversión tecnológica".

La portavoz de la patronal hotelera de Mallorca ha dicho durante su intervención en la mesa redonda del evento 'El turismo que viene': "yo lo que veo es lo que [Baleares] puede ser todavía un sueño, una ambición. Nosotros somos ambiciosos, lo hemos sido siempre". Y, en esa línea, ha remarcado el papel de liderazgo de los hoteleros mallorquines: "a nivel nacional e internacional, salen de aquí las ideas y los cimientos".

Fotografía de la mesa redonda en la que han participado María Frontera, Antoni Riera y Xisco Albertí.

Además, la presidenta de los hoteleros mallorquines ha destacado que cuando hay una gobernanza público-privada efectiva, como sucedió durante la pandemia, hay resultados, "pero después nos encontramos que no ha habido una continuidad y a día de hoy es más un deseo que una realidad", ha detallado.

Frontera ha destacado que los empresarios de su sector "lo que queremos es ser operativos, gestionar y mejorar" en todos los aspectos que se considera que las islas aún no están al nivel idóneo, empezando por la movilidad, que ha calificado de "auténtico desastre", que además estaba "anunciado desde el año pasado", según ha recordado.

Reconversión de la industria turística: "Ahora estamos cosechando los éxitos de esa apuesta, con un aumento del gasto, con un inicio anticipado de la temporada, etc., pero falta la iniciativa pública"

Por su parte, el doctor Antoni Riera, presidente de la Fundación Impulsa Baleares, ha expuesto en el curso de la mesa redonda que "tenemos que empezar a ser sujeto de ese gran activo que es el turismo e implica un cuadro de mandos totalmente distinto del que venimos utilizando para terminar la temporada diciendo si ha sido buena o mala", ha aclarado.

Tecnología vs. productividad

Riera ha expuesto que "el esfuerzo en inversión tecnológica que ha hecho el sector hotelero balear duplica la media nacional. Es decir, un trabajador de un hotel de Baleares tiene a su disposición el doble de tecnología que un trabajador de un hotel de la península. Pero, sin embargo, la productividad con la que opera el sector hotelero de Baleares no es el doble de la del sector hotelero español", ha lamentado.

Antoni Riera: "Si somos capaces de que la gente esté lo suficientemente formada para hacer que los cliente se sientan bien vamos a ser imparables en el Mediterráneo"

Por lo tanto, según ha considerado el experto, esto "merece una reflexión". Así, ante la pregunta: "¿Deberíamos invertir más en tecnología? La respuesta es que ya lo hemos hecho y, sin embargo, la capacidad de aprovecharla, insisto, no marca diferencia". Y esa circunstancia "dificulta, lógicamente, que tengamos mayor capacidad de generar valor, de generar PIB per cápita y de generar posteridad en esa industria llamada 'de la felicidad'", ha apostillado.

María Frontera sobre Impulsa: "Muchas otras comunidades autónomas quieren ese conocimiento para ellos, y aquí lo tenemos y no somos capaces de amortizarlo bien"

Por su parte, Xisco Albertí, creador de aBusiness.H Hotel Transactions, ha asegurado que "tenemos una oportunidad ideal de futuro para que esta evolución que hemos experimentado sea sostenida y que Baleares sea el motor del turismo y de la economía, ya no sólo nacional, sino también internacional", ha precisado durante el evento convocado por Mallorca Diario.

Más informaciones relacionadas con FEHM:

- María Frontera en ITB: "Han cambiado las reglas del juego"

- Histórico inicio de la temporada en Mallorca un mes antes de lo habitual

- Mallorca acogerá el Congreso Nacional de Hoteleros Españoles

- Baleares abre el debate sobre el futuro de la oferta obsoleta

Miquel Miralles, CEO de THB Hotels, ha hecho referencia a que "el turismo que viene es el turismo que nos merecemos. Tras la pandemia se ha demostrado que somos un destino que ha hecho las cosas bien, somos más fuertes de lo que el propio sector se esperaba, y los mallorquines debemos estar orgullosos de nuestro trabajo, siendo líderes en un sector que crecerá a medida del trabajo de todos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.