Legislación ReFuel de la UE

Europa aplaza la ley para aumentar el uso de combustible sostenible (SAF)

Este miércoles, estaba previsto que se realizaran los debates y votaciones de la legislación ReFuel de la UE, normativa que establecerá la proporción de SAF en los vuelos hasta 2050

Publicada 18/05/23 -Actualizada 15/06/23 02:00h
Europa aplaza la ley para aumentar el uso de combustible sostenible (SAF)

Los países de la Unión Europea están planificando directrices más estrictas para que las aerolíneas aumenten el uso de combustibles sostenibles (SAF), como vía más expedita para reducir las emisiones de CO₂ en el tráfico aéreo, hasta que se disponga de las tecnologías innovadoras como aviones de cero emisiones, para lo que falta por lo menos una década. Este miércoles, estaba previsto que se realizaran los debates y votaciones en el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo de la legislación ReFuel de la UE, la normativa que establece los objetivos del combustible de aviación sostenible (SAF) en los vuelos para alcanzar net cero emisiones en 2050. Sin embargo, su aprobación fue aplazada por ambos organismos.

La ley propuesta, que debía ser analizada este miércoles por los representantes de los Estados miembros de la UE, es parte de un acuerdo político alcanzado con el Parlamento Europeo el mes pasado.

La propuesta establece que los proveedores de combustible deben garantizar que, para 2025, el 2% del carburante entregado a los aeropuertos de la UE sea queroseno de aviación sostenible (SAF). Esta proporción se incrementará al 6% para 2030, al 20% para 2035 y gradualmente al 70% para 2050

Además, a partir de 2030, el 1,2% de los combustibles deben fabricarse sinteticamente, una proporción que deberá aumentar al 35% para 2050.

Un avión de Iberia es preparado para operar un vuelo con combustible de aviación sostenible (SAF)

Impulso a la demanda y la oferta

La propuesta tiene como objetivo aumentar tanto la demanda como la oferta de combustibles sintéticos que generan emisiones netas de CO₂ nulas o inferiores a las del queroseno fósil. Dichos combustibles aún no se producen a gran escala y son significativamente más caros que el queroseno convencional.

Las aerolíneas han recibido el plan de la UE de formas muy diferentes. Lufthansa dijo que la ley podría distorsionar la competencia internacional porque los objetivos de SAF se aplicarían a las aerolíneas que vuelan desde hubs europeos, pero no a las aerolíneas que vuelan desde fuera de la Unión Europea. Air France-KLM dijo, por su parte, que sus objetivos SAF voluntarios son más aún ambiciosos que la ley de la UE

Reacción de A4E

Tras el aplazamiento de la aprobación de la legislación ReFuel de la UE en el Consejo y el Parlamento Europeo, el director general en funciones de Airlines for Europe ( A4E), Laurent Donceel, ha afirmado: “La decisión de aplazar las discusiones y votaciones fundamentales sobre esta legislación no solo es desafortunada, sino también evitable”.

Asimismo ha advertido: “Es esencial que esto no se convierta en una puerta trasera para renegociar un componente legislativo crucial para la descarbonización de la aviación. Tanto las aerolíneas como los pasajeros exigen liderazgo, compromiso y certeza. Sin estos, el Pacto Verde Europeo corre el riesgo de no cumplir con sus ambiciones promocionadas”.

Donceel ha destacdo que las políticas estables son la base del consenso necesario para la rápida descarbonización de la economía europea. ”El actual punto muerto entre Francia y Alemania sobre el papel de la energía nuclear dentro de la Directiva de energías renovables está poniendo en peligro la legislación del mandato de combustible de aviación sostenible de la UE, ReFuel EU”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.