Datos de CaixaBank

¿Fin de la fiesta? El gasto turístico de los españoles comienza a frenarse

La actividad de las tarjetas de crédito y débito revela un "crecimiento menos boyante del gasto turístico" durante el mes de mayo

Publicada 23/05/23 -Actualizada 20/06/23 02:00h
¿Fin de la fiesta? El gasto turístico de los españoles comienza a frenarse
  • El primer cuatrimestre del año ha sido casi espectacular en términos turísticos
  • La corrección del mercado podría estar comenzando en España
  • La inflación estaría haciendo mella ya en el gasto relacionado con viajes

El primer cuatrimestre de 2023 puede considerarse casi espectacular en lo que se refiere a gasto turístico, llegadas de viajeros, crecimientos de las reservas de hoteles y vuelos para el verano, etc., a pesar de un entorno económico complicado (inflación persistente, alza de tipos de interés...). Sin embargo, la corrección del mercado podría estar comenzando ya.

Gasto con tarjetas españolas

Según explica el economista Javier Ibáñez de Aldecoa, del servicio de estudios de CaixaBank, "la actividad de tarjetas españolas continúa dando señales de relativa debilidad".

"En lo que llevamos de mayo la actividad creció un 5% interanual, el avance más tímido para un mes de todo 2023", añade.

Por sectores de gasto, el mes de mayo está apuntando a un "crecimiento menos boyante del gasto turístico", con un crecimiento del 5% interanual, frente al +10% en abril y al +18% de marzo.

Igualmente, se observa "cierta debilidad del consumo retail, con crecimiento nulo en lo que llevamos de mes".

Según explica el analista de CaixaBank, "parte de esta moderación se podría deber a la disminución de la inflación subyacente, que cayó considerablemente en abril y prevemos que se contendrá unas décimas más en mayo. Sin embargo, estimamos que las tasas de crecimiento actuales podrían apuntar a un estancamiento del consumo en términos reales".

El gasto con tarjetas españolas ha crecido un 5% interanual en lo que llevamos de mayo, el avance más tímido para un mes de todo 2023. Teniendo en cuenta la inflación, las tasas de crecimiento actuales podrían apuntar a un estancamiento del consumo en términos reales, indica CaixaBank. Foto: Adobe Stock

Gasto con tarjetas extranjeras

Por lo que respecta a la actividad de tarjetas extranjeras, este gasto registró un crecimiento del 21% interanual en las dos primeras semanas del mes.

"De cara a las próximas semanas, esperamos que las tasas de crecimiento interanual se moderen ostensiblemente, debido a la fuerte recuperación del gasto turístico internacional experimentado en la segunda mitad de mayo de 2022", apunta Javier Ibáñez de Aldecoa.

Otras señales de desaceleración en el consumo turístico

Según explicó Javier Ibáñez de Aldecoa durante el Foro Hosteltur 2023, "el entorno económico está siendo algo complejo de evaluar. Desde hace ya un año estamos atravesando un episodio inflacionista de escala internacional, combinado con un endurecimiento de las condiciones financieras globales, lo que nos ha llevado a que nuestras previsiones apunten a un ritmo de crecimiento contenido para 2023".

Hasta ahora, la resiliencia del consumo que ha favorecido la demanda de viajes se ha sustentado en buena parte en el empleo y tasas de ahorro, "aunque este último factor ya se está reduciendo", indicó el economista de CaixaBank.

Cabe apuntar que las reservas de hotel para alojarse en España también comienzan a mostrar signos de desaceleración. Y es que por segunda semana consecutiva, se han observado descensos respecto al año pasado en Andalucía y Baleares. También ha habido un leve descenso en Canarias.

Más información:
- Las reservas de hotel comienzan a mostrar signos de desaceleración
- La recuperación del turismo en V que salvó a la economía española en 2022
- Funcas mejora su previsión para la economía española este año

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Aunque es cierto que la demanda se ralentizará por la inflación que seguimos arrastrando... Este mes es de incertidumbre ante unas elecciones y un mes que se caracteriza por ser el mes de las Comuniones que suponen un gasto importante en las familias. Habrá que esperar a Junio, cuando hayan terminado los colegios también y las familias puedan tener una visión más clara de sus gastos y ahorros. Serán meses de venta de última hora porque también los proveedores contribuirán a ello con ofertas en salidas de riesgo.