Ante la posibilidad de ser convocado para una mesa electoral

Elecciones generales: el viajero se interesa por el seguro de cancelación

Publicada 01/06/23 -Actualizada 20/06/23 02:05h
Elecciones generales: el viajero se interesa por el seguro de cancelación
  • En las elecciones de 2019, 535.000 ciudadanos fueron convocados como presidentes, vocales o suplentes en las mesas electorales
  • El seguro cubre la anulación del viaje por ser convocado a una mesa electoral si se contrata antes recibir esta notificación
  • Tener las vacaciones organizadas o unos billetes de avión pagados no exime de cumplir con el mandato electoral

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio puede afectar a los planes de viaje de verano de muchos españoles, en especial a los que sean convocados como miembros de una mesa electoral y que tengan ya sus servicios de transporte y alojamiento comprados para esa fecha. Esta posibilidad ha despertado gran inquietud entre los viajeros, que están mostrando un mayor interés por los seguros de viajes, según explican desde algunas compañías.

La pandemia de la Covid ya supuso un revulsivo para la contratación de seguros de viajes. Los ciudadanos ahora valoran más la tranquilidad de desplazarse con una serie de garantías. "Las personas son cada vez más conscientes de la posibilidad de que algo pueda afectar a sus planes de viaje, en especial si los organizan con antelación", indican desde la aseguradora Allianz Partners. De hecho, señala que en España han registrado un aumento del 50% en la contratación de este producto durante los primeros meses del año, comparado con el mismo periodo del año anterior.

A estos eventuales incidentes se suma ahora la preocupación por el adelanto electoral, ya que podría obligar a cancelar las vacaciones a quienes sean llamados a participar en una mesa electoral.

Más de medio millón de personas podrían ser citadas como presidentes, vocales o suplentes en las mesas electorales que se formarán a nivel nacional

En las elecciones de 2019 se convocó a 535.000 ciudadanos para desempeñar estas funciones, según ha detallado InterMundial, firma especializada en seguros de viaje.

Para paliar esta situación, las compañías de seguros cuentan con productos para responder a los viajeros. Aon, a través de su plataforma para agencia de viajes, cubre numerosas causas de anulación, entre ellas la cancelación, que contempla la imposibilidad de viajar al ser convocado a formar parte de una mesa electoral.

Desde esta compañía indican que desde el anuncio del adelanto electoral, el pasado lunes, han apreciado un gran interés por informarse sobre la contratación de este producto, y prevén que este interés se traducirá en un incremento de las ventas.

Compañías como Intermundial incluyen entre las causas de anulación de sus seguros la imposibilidad de no poder viajar por tener que formar parte de una mesa electoral, protegiendo tanto al asegurado como a su núcleo familiar.

También los expertos de Allianz Partners, que admite más de 30 causas para anular el viaje, explican que los viajeros que dispongan de un seguro de anulación de viaje o que lo contraten hasta el 23 de junio -el sorteo para elegir a los miembros de las mesas electorales se celebrará entre el 24 y el 28 de junio-, podrían solicitar el abono del importe del viaje reservado en caso de ser convocados a una mesa electoral.

Cabe destacar que el plazo es importante. En este sentido, Isabel Linares, directora de Travel en Aon, explica que “la garantía es efectiva siempre que el viajero haya contratado su seguro con cobertura de anulación antes del inicio del viaje y antes de recibir la notificación oficial de la junta electoral de su zona”.

Los pasos a seguir

InterMundial, que también incluye entre las causas de anulación de sus seguros la cobertura de este supuesto, detalla los pasos que hay que tener en cuenta para contratar una póliza de este tipo.

Si el asegurado ha sido designado como titular o reserva de la mesa electoral, puede recurrir ante la Junta Electoral en un plazo de siete días desde la comunicación para que le liberen de su obligación. Tendrán que justificar que ha contratado un viaje que coincide con las fechas de las elecciones y que anularlo tendría un perjuicio económico.

Estar convocado a una mesa no se considera causa de fuerza mayor y, por tanto, tener las vacaciones organizadas o unos billetes de avión pagados no exime de cumplir con el mandato electoral si se es designado miembro de una mesa

De este modo, una vez que la Junta recibe la documentación, si rechaza el recurso, el viajero asegurado puede iniciar el procedimiento para recuperar su dinero a través del seguro de viaje, con varias posibilidades:

  • Si tanto el viaje como el seguro se contrataron antes de que al asegurado recibiera la convocatoria, y se está fuera del periodo de carencia, el seguro cubriría la cancelación
  • Si el viaje se contrató hace tiempo y el viajero decide contratar un seguro ahora, y siempre antes de conocer fehacientemente la comunicación por correo certificado su participación en la mesa, la cobertura estará garantizada una vez salvado el periodo de carencia de 72 horas por haberlo contratado fuera de plazo
  • Si el viaje ya está contratado, se puede añadir el seguro con posterioridad, siempre que sea antes de ser convocado para formar parte de la mesa. Así, la cobertura estará garantizada a partir de las 72 horas de periodo de carencia
  • Si el seguro se contrata después de recibir la notificación para formar parte de la mesa, la cobertura no tendrá validez

Más datos

- Así se podrá viajar aunque haya que asistir a una mesa electoral

- Seguros de viaje: la contratación se dispara entre los mayores de 55 años

- La pandemia incrementa el interés por los seguros de viaje

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.