Conflictividada laboral

Arbitraje: ¿una salida a la ola de huelgas?

La figura de un mediador surge con fuerza en la industria, planteada en distintos conflictos laborales en el ámbito de las aerolíneas y aeropuertos, como vía para hallar soluciones de equilibrio y moderar la conflictividad en el sector

Publicada 02/06/23 -Actualizada 30/06/23 02:00h
Arbitraje: ¿una salida a la ola de huelgas?

A medida que se acerca el verano, el ambiente laboral en el sector aéreo se caldea más y aumenta la amenaza de interrupciones y caos, muy similar a la temporada del año pasado. Europa, y España en particular, están afrontando una ola de huelgas sin éxito, en cuanto a objetivos cumplidos, y con un gran damnificado: los pasajeros que nada tienen que ver en esas disputas. La figura de un mediador surge con fuerza en la industria, mencionada en distintos conflictos laborales en el ámbito de las aerolíneas y aeropuertos, como vía para hallar soluciones equilibradas entre empresas y trabajadores y moderar la conflictividad que parece haberse instalado desde el verano pasado, a consecuencia de las secuelas dejadas por la pandemia de Covid-19.

Desde finales de febrero y hasta mayo, ha habido una sucesión de paros de muchos trabajadores descontentos con la creciente inflación, que no está siendo compensada con salarios más altos. Las aerolíneas, por su parte, apenas comienzan a recuperarse, lastradas todavía por pérdidas millonarias desde la pandemia a causa de la paralización de su actividad debido a las restricciones impuestas a la movilidad, en medio de altos precios del combustible, escasez de personal, deudas y nuevos tipos de interés, una situación que amenaza con repetir las escenas de caos que se vivieron en los aeropuertos europeos el verano pasado.

En lo que va de año, la ola de huelgas ha afectado los viajes aéreos en Europa y provocado más de 3.000 cancelaciones de vuelo y 23.000 retrasos aéreos, interrumpiendo los planes de más de 10 millones de pasajeros, según cifras de A4E

Arbitraje: ¿la salida a la conflictividad laboral y ola de huelgas?

Cinco huelgas

En España, en abril y mayo, concurrieron hasta cinco huelgas de distintos colectivos: pilotos, controladores aéreos, personal de handling y técnicos de mantenimiento de aeronaves.

En el caso de los pilotos de Air Europa, tras los primeros paros, han secundado ocho nuevas jornadas de huelga los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo, concluyendo este jueves y viernes, 1 y 2 de junio, convocadas por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) que ha advertido que podrían ser extendidas hasta el verano, ya que consideran que la propuesta de la empresa supone ceder los derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo y perder más poder adquisitivo.

Sin embargo, la aerolínea hizo la misma oferta a los pilotos que al resto de colectivos de la empresa: un aumento salarial del 11,5%, con vigencia de tres años, que se aplicará de forma escalonada. Este año, el incremento será del 5%; en 2024, del 4%, y en 2025, del 2,5%, a lo que se sumarán las primas por objetivos de productividad, puntualidad y disponibilidad, percibidas en 2024 y en 2025, y una actualización en la regulación de los conceptos variables y las dietas, que elevan el incremento hasta un 15%; pero los tripulantes técnicos rechazaron esta propuesta, aceptada por los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) mediante un preacuerdo.

Incluso, superaría los incrementos contemplados en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva entre CCOO y UGT, los sindicatos más representativos, y las patronales: en 2023, del 4%; en 2024, del 3% y en 2025, del 3%.

Según fuentes del sector, en el acto de mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), se propuso la opción de que ambas partes se sometieran a un arbitraje que, a través de un tercero independiente, planteara una solución que desbloqueara el conflicto. Una propuesta que, según las mismas fuentes, fue igualmente rechazada por los representantes del Sepla.

El sindicato de pilotos niega esta versión. Fuentes del Sepla aseguran que "en la reunión del SIMA no se planteó esa figura de intermediación como tal, sino que se pidió más tiempo, que es lo que se hizo, en ningún momento han pedido que lo resuelva un tercero".

En total, Air Europa se ha visto obligada a cancelar 114 vuelos: en las cinco primeras jornadas la aerolínea dejó de operar 14 vuelos en cada una de ellas y otros 18 el martes. Este jueves fueron 14 las salidas afectadas y este viernes, otros 12 vuelos cancelados

Arbitraje obligatorio

La patronal aérea europea Airlines for Europe (A4E), que están exigiendo a la Comisión Europea "acciones firmes y efectivas" para restringir las huelgas del control aéreo y minimizar su impacto en los viajes, ahora que se acerca el verano, han lanzado una propuesta que puede ser extendida al sector de las aerolíneas y aeropuertos, ya que son dos eslabones estratégicos de la cadena de valor del transporte aéreo.

La propuesta de A4E incluye la mediación obligatoria con los sindicatos de control aéreo y que, en este caso, sería con las organizaciones representantes de los distintos colectivos del sector antes de que puedan convocar una huelga, un preaviso de 21 días si deciden ir a la huelga y un preaviso individual de participación de tres días

Y la propuesta de arbitraje no solo surge por el lado empresarial. El sindicato que representa a los pilotos de WestJet dice que las negociaciones del contrato con la aerolínea han sido improductivas y que es posible que se necesite un arbitraje federal para evitar una huelga.

Más sobre el tema:

-¿Qué nos jugamos con la anunciada huelga de pilotos?

-¿Por qué todos los pilotos de España quieren ir a huelga?

- Sepla denuncia a Air Europa por vetar información relevante a Transportes

-Ola de huelgas en Europa (y España): ¿cómo afectarán al verano?

-La Mesa del Turismo considera un "pulso" la huelga de pilotos

Huelga en Iberia: un arbitraje histórico

El 14 de marzo de 2013, Iberia y ocho sindicatos -cuatro del personal de tierra y cuatro de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP)-, en representación del 74% de la plantilla, aunque, por las reglas de la mayoría, sería aplicado al 91% del personal de la compañía, firmaron el acuerdo de mediación propuesto por el catedrático Gregorio Tudela para resolver el conflicto en la empresa que planteó un ERE para despedir a más de 3.000 empleados. El Sepla fue el único sindicato que se negó a firmarlo y demandó a Iberia por aplicar a los pilotos las medidas contempladas en un acuerdo que no había suscrito.

Los magistrados de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) avalaron el acuerdo de mediación para dirimir el conflicto en Iberia, desestimando así la impugnación presentada por el sindicato de pilotos.

Los jueces compartieron que la pérdida de 3.141 empleos era "una tragedia nacional", pero consideraron que estaba fuera de toda duda la "situación calamitosa" de Iberia, que la obligó a esa medida para sobrevivir. La Sala advirtió entonces al Sepla que la negociación del convenio colectivo por franjas "encaja en épocas de bonanza económica, pero no en el momento actual de crisis económica"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.