Analiza en un informe los retos del turismo en un contexto de recuperación

CCOO plantea una transformación del sector que impulse la mejora del empleo

Publicada 12/06/23 -Actualizada 10/07/23 02:00h
CCOO plantea una transformación del sector que impulse la mejora del empleo
  • CCOO asegura que se ha producido una “disminución alarmante” de alumnos en las escuelas de hostelería y turismo
  • Desde el inicio de la pandemia más de 75.000 personas han salido del sector hostelero en busca de trabajos mejor remunerados
  • El sindicato prevé que se contratará a 280.000 personas y se llegará a 50 millones de turistas en el verano (españoles y extranjeros)

Tras la recuperación del turismo en 2022, se prevé una buena temporada estival, que podría incluso superar las cifras de 2019, según apunta CCOO. Las empresas se enfrentan así al reto de dar respuesta al incremento de la demanda en un contexto de falta de personal. Sin embargo, el sindicato señala que no faltan profesionales, sino que se hace necesaria una mejora social y económica de las condiciones de trabajo para incrementar el atractivo del sector.

José María Martínez, secretario general de Servicios de CCOO, ha indicado este lunes, en la presentación del informe "El modelo turístico ante la encrucijada de la recuperación” Análisis de la actividad turística 2022 y previsiones 2023", elaborado por el sindicato, que la falta de profesionales no se debe a que "la gente no quiera trabajar, lo que no quiere son las condiciones salariales y laborales”.

De hecho, la central sindical sostiene que se ha producido una “disminución alarmante” de alumnos en las escuelas de hostelería y turismo, “lo que incide negativamente en las posibilidades de mejorar la calidad del servicio y con ello la reputación del sector hostelero”, añade.

“El sector es cada vez menos atractivo”, ha señalado Marcos Gutiérrez, secretario Institucional y de Comunicación. De hecho, desde el inicio de la pandemia más de 75.000 personas han salido del sector hostelero en busca de trabajos mejor remunerados y con mejores condiciones horarias.

Donde más empleo se pierde en el ámbito de los camareros y cocineros, también se reduce en el personal de limpieza de oficinas, hoteles y establecimientos similares, además de los administrativos con tareas de atención al público, y los ayudantes de cocina

De este modo, a medida que se ha recuperado la actividad turística, se ha incrementado la cargo de trabajo para el personal de hostelería. Además, en un contexto de devaluación general de los salarios por la subida de la inflación, esta situación es especialmente notable en el sector de la restauración, que se sitúa en el escalón más bajo, con 1.071 euros de coste salarial ordinario promedio en el sector, en 2022, frente a la media de 1.822 euros del conjunto de la economía.

Ante la recuperación del sector, CCOO demanda a las empresas una reorientación de su actividad hacia la sostenibilidad social y ambiental, basada en el trabajo decente y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas de su actividad

Empleo turístico
Marcos Gutiérrez, secretario institucional y de Comunicación; Carmen Ortiz, coordinadora sectorial de Restauración Colectiva, y José María Martínez, secretario seneral de Servicios CCOO. Fuente: Hosteltur.

La coordinadora sectorial de Restauración Colectiva, Carmen Ortiz, ha insistido en que sí hay personal para trabajar, pero ha planteado que “se fomente la formación para que haya promoción” como medida para incentivar a los ciudadanos a trabajar en esta actividad. “La hostelería es muy importante por su contribución al PIB y hay que apostar por ella”, ha agregado.

La recuperación del turismo ya es casi total, indica CCOO, que, atendiendo a los datos del citado estudio, prevé que en los tres meses de verano se alcanzarán los 50 millones de turistas –un 51% extranjeros y el resto españoles-, que sumarán 160 millones de pernoctaciones –el 60% de extranjeros-, teniendo en cuenta este índice de actividad, el personal empleado podría sumar 280.000 nuevos contratos.

La actividad turística va a ser más intensa este verano en las zonas de sol y playa y sufrirán más el problema de la contratación de personal. En especial en la Costa del Sol, Baleares y Canarias, donde se producirá un cuello de botella, según vaticina CCOO, porque se suman las dificultades para acceder a una vivienda por parte de las personas que se desplazan para trabajar en la temporada de verano.

Más noticias:

- La hostelería liderará la creación de empleo en 2023

- Mercado laboral: los destinos y sectores que más contratarán en verano

- Aprobado el nuevo convenio laboral de agencias de viajes

- Los perfiles que más dinero ganan en turismo y hotelería

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.