Un español entre los cinco muertos hallados

Costa Concordia: la búsqueda de supervivientes continúa

Sólo tres personas han sido recuperadas con vidas el domingo

Ya son cinco las víctimas mortales consecuencia del naufragio del buque Costa Concordia  y entre ellas se encuentra un español. La búsqueda de supervivientes continúa a marchas forzadas pero de momento sólo han sido rescatadas tres personas con vida desde el domingo. 15 continúan desaparecidas.

Costa Concordia.Costa Concordia.

Como ha venido informando desde el sábado HOSTELTUR noticias de turismo en Encalla un crucero con 4.200 personas a bordo en Italia  el buque encalló junto a la pequeña isla de Giglio, situada en aguas de la Toscana.  Durante la madrugada del domingo los servicios de rescate  lograron recuperar con vida a dos pasajeros asiáticas que se habían quedado atrapados en el camarote, y posteriormente, en la tarde de ayer, se logró rescatar también al comisario de a bordo, Marrico Giampetroni, que se encontraba herido en una pierna. Sin embargo, pocas horas después se ha sabido del hallazgo de otros dos cadáveres, identificados como un español y un italiano. El español es Guillermo Gual, de 68 años, que formaba parte de un grupo procedentes de Palma de Mallorca.

Costa Concordia: la búsqueda de supervivientes continúa

En total se cuentan cinco víctimas mortales y alrededor de 40 heridos, mientras que aún continúan desaparecidas 15 personas según fuentes oficiales, cifra que se ha reducido mucho frente a las 70 personas que se barajaban el sábado, debido a las comprobaciones sobre los pasajeros que figuraban en las listas pero no habían embarcado y el intercambio de información de los pasajeros. Un total de 177 españoles viajaban en el buque, entre los que se encuentra uno de los desaparecidos. La nacionalidad mayoritaria en el crucero era la italiana, con más de mil pasajeros, junto a los 569 alemanes y 462 franceses. El Costa Concordia debía recalar en Palma de Mallorca y Barcelona.

Costa Concordia: la búsqueda de supervivientes continúaCosta Concordia: la búsqueda de supervivientes continúa

Investigación abierta

Hasta el momento se desconocen las causas del suceso, aunque se baraja la posibilidad de que el capitán, Francesco Schettino, siguiera una ruta equivocada, ya que el buque no debería encontrarse en el punto donde recibió el impacto contra las rocas a ambos lados del barco, que quedó escorado a 80 grados y encallado en un banco de arena de 30 metros de profundidad. El flanco de babor es la única superficie de la nave que aflora por encima del agua, en horizontal, junto a la parte del casco, en el que se aprecia una enorme grieta y una inmensa roca que ha quedado incrustada en él.

A última hora de la noche del domingo Costa Cruceros ha emitido un comunicado en el que afirma que "durante las últimas 48 horas, más de 1.100 empleados de Costa han estado trabajando sin descanso a raíz de este terrible acontecimiento", centrados en apoyar las labores de rescate y la vuelta de los pasajeros".  

La compañía ha contratado los servicios de una empresa de salvamento para desarrollar un plan de acción y establecer un perímetro de protección alrededor del barco. "El Fiscal a cargo de la investigación ha incautado el barco y el DVR (caja negra, que contiene todos los datos de navegación y del barco, a la que Costa sólo puede acceder con permiso de las autoridades)".

"Estamos trabajando con los investigadores para averiguar de forma precisa qué salió mal a bordo del Costa Concordia", añade el comunicado. "Mientras la investigación está en marcha, las indicaciones preliminares nos dicen que ha sido por causa de un importante error del capitán del barco, Francesco Schettino, que ha resultado en estas graves consecuencias. Parece que la ruta del barco transcurría demasiado cerca de la costa y la decisión que tomó el capitán para el manejo de la emergencia no siguió los procedimientos estándar de Costa. Somos conscientes de que el Fiscal ha elevado graves acusaciones contra el capitán del barco, que se unió a Costa Cruceros en 2002 como Oficial de Seguridad y que fue nombrado Capitán en 2006, después de pasar por el puesto de Staff Captain. Igual que todos los capitanes de Costa, ha sido periódicamente formado y aprobó todos los exámenes".

Mensaje de confianza para la industria

Aunque se trata del naufragio más grande jamás ocurrido, dada las enormes dimensiones que alcanzado en los últimos años los buques de crucero, desde el European Cruise Council (ECC) han querido tranquilizar a los consumidores y al sector.

Sin quitar gravedad a lo ocurrido, para lo que ha anunciado una investigación en profundidad, ha insistido en que, “durante las dos décadas pasadas, las líneas de cruceros han mantenido el mayor record de seguridad dentro de la industria turística mientras que transportaban a 90 millones de personas a lo largo del mundo”.

A las 14:00 horas de hoy lunes el presidente y CEO de Costa Crociere, Pier Luigi Foschi, comparecerá ante los medios de comunicación en las oficinas centrales de la compañía, en Génova.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.