Entre los cinco muertos hay un español

Encalla un crucero con 4.200 personas a bordo en Italia

Tres personas han sido localizadas con vida

Al menos cinco personas, entre ellas un español, han muerto tras encallar un crucero en la pequeña isla de Giglio, situada en aguas de la Toscana.  Un total de 70 personas continuaban desaparecidas el sábado, entre ellas un español, mientras que hoy domingo se ha conocido que tres pasajeros han sido rescatados con vida del interior, en la zona de camarotes.

En un principio se anunció que la evacuación de los 4.200 ocupantes del Costa Concordia se estaba realizando sin problemas, pero no fue tan sencilla como parecía al principio.

Un total de 177 españoles viajaban en el buque. La nacionalidad mayoritaria era la italiana, con más de mil pasajeros, junto a los 569 alemanes y 462 franceses. El Costa Concordia debía recalar en Palma de Mallorca y Barcelona. Encalla un crucero con 4.200 personas a bordo en Italia. Pasajeros en un bote de rescate del crucero. Foto PETER HONVEHLMANN (EFE)Encalla un crucero con 4.200 personas a bordo en Italia. Pasajeros en un bote de rescate del crucero. Foto PETER HONVEHLMANN (EFE)

De madrugada

Aunque los pasajeros fueron advertidos por el capitán de que se trataba de un problema eléctrico, se percataron de que la nave se estaba inclinando y poco después fueron invitados a ponerse el chaleco salvavidas y a subir al puente y situarse ante las lanchas de emergencia.

Dos horas después de salir de Civitavecchia, ayer viernes hacia las 21.30 hora local (20.30 GMT), cuando el buque se encontraba en las cercanías de la isla de Giglio y la mayoría de los pasajeros cenaban, se fue la luz y se sintió un golpe y un gran estruendo, relataron después los náufragos a los medios italianos. Encalla un crucero con 4.200 personas a bordo en Italia. Foto GIORGIO FANCIULLI / DANIELE GUARGUAGLINIEncalla un crucero con 4.200 personas a bordo en Italia. Foto GIORGIO FANCIULLI / DANIELE GUARGUAGLINI

Entonces se dieron cuenta de que no se trataba de un problema eléctrico y que estaba entrando agua en el buque, se vivieron escenas de pánico según los testigos, y empellones a la hora de embarcar en las lanchas salvavidas y en las patrulleras de los bomberos.

Buque escorado

Medios italianos, como Il Tirreno o Meetingpoint Cruises, ofrecen imágenes espectaculares del gigantesco buque totalmente escorado. Algunos testigos han relatado el incidente en tiempo real a través de Twitter. Encalla un crucero con 4.200 personas a bordo en ItaliaEncalla un crucero con 4.200 personas a bordo en Italia

Hasta el momento se desconocen las causas del suceso, aunque se baraja la posibilidad de que el capitán siguiera una ruta equivocada, ya que el buque no debería encontrarse en el punto donde recibió el impacto contra las rocas a ambos lados del barco, que ha quedado escorado a 80 grados y encallado en un banco de arena de 30 metros de profundidad.

Comunicado de Costa Cruceros

La naviera ha emitido el siguiente comunicado, a las 5 AM del sábado 14 de enero:

"Es una tragedia que afecta profundamente a nuestra compañía. Nuestros primeros pensamientos van hacia las víctimas; queremos expresar nuestras condolencias y nuestra cercanía a sus familias y amigos. En este momento todos nuestros esfuerzos están centrados en llevar a cabo las últimas operaciones de emergencia, además de proveer asistencia a los pasajeros y a la tripulación para llevarlos a casa tan pronto como sea posible. Los procedimientos de emergencia se iniciaron rápidamente para evacuar el barco. La inclinación que fue tomando el barco gradualmente hizo la evacuación extremadamente difícil. Queremos expresar nuestra profunda gratitud a la Guardia Costera y a todos los cuerpos y fuerzas coordinados por éstos incluyendo a las autoridades y ciudadanos de la isla "Isola del Giglio", quienes estuvieron involucrados en el rescate y asistencia a los pasajeros y a los miembros de la tripulación. La compañía cooperará totalmente con las autoridades para determinar las causas de lo que sucedió". Encalla un crucero con 4.200 personas a bordo en ItaliaEncalla un crucero con 4.200 personas a bordo en Italia

Telefóno de información

La web de Costa Cruceros también indica un número de teléfono de información especial: +34 934875685.  Los pasajeros que debían embarcar en los siguientes puertos seran contactados directamente por Costa, ha informado la empresa. Foto: Reuters.Foto: Reuters.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

El Justiciero14/01/2012 11:01:11

Yo, creo que tanta caña que se le mete a estos buques que es normal que llegue a pasar esto, y aunque en el momento del embarque especifican los medios de emergencia y como proceder, las personas a la hora de la verdad se le olvida la mitad de las indicaciones y pasa como el TITANIC sálvese quien pueda. Mi pregunta es? estos buques recibiran el mantenimiento adecuado en proporción al servicio que prestan... ya que creo que están todo el tiempo de servicio y las paradas en los puertos suelen ser entre 5 y 7 horas y creo que no es suficiente para una revisión a fondo....

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.