Informe ObservaTUR

Luces y sombras del verano: más viajes, pero máxima prudencia en el gasto

Publicada 20/06/23 -Actualizada 15/07/23 02:03h
Luces y sombras del verano: más viajes, pero máxima prudencia en el gasto
  • La subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo son los grandes frenos para el turismo este verano
  • El 69% de las agencias de viajes espera superar la facturación de 2019
  • Entre los españoles que saldrán de vacaciones, el 48% disfrutará de una estancia mínima de ocho días y un 14% superará los 15

Optimismo, ilusión y máxima prudencia en el gasto son las tres claves que definen la campaña de verano que está a punto de comenzar, según ha indicado Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), entidad que ha dado a conocer este martes los resultados de su último informe de temporada. El estudio señala que el 69% de los españoles tiene previsto salir de vacaciones, el mismo porcentaje de agencias de viajes que espera superar la facturación de 2019.

La subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo son los grandes frenos para el turismo este verano, mientras que pierden relevancia tanto la guerra de Ucrania, como los temores relacionados con la Covid.

Por tanto, el deseo de viajar de los ciudadanos será el impulsor de la campaña estival, pero buscarán el máximo ahorro en sus desplazamientos.

A pesar de esta contención del gasto y de acuerdo con las conclusiones del estudio de ObservaTUR, que ha contado con la opinión de más de 5.000 agentes de viajes y más de 1.200 viajeros, "la consolidación de la recuperación es ya un hecho” y los datos se aproximan a los registrados en 2019, ha señalado Marcos Franco.

Verano 2023

De izquierda a derecha, Christian Boutin, director general de Amadeus España; Katia Estace, directora ejecutiva del área de viaje de de Aon; Marcos Franco, fundador de ReiniziaT, y José Luis Méndez, presidente la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), han sido los encargados de presentar el último informe de ObservaTUR, en el Espacio Iberia, en Madrid. Fuente: Hosteltur

Siete de cada 10 españoles tienen intención de viajar este verano, mientras un 15% no saldrá de vacaciones y un 9% lo considera improbable

Entre los principales motivos para no viajar, la mayoría de los encuestados se refiere a cuestiones económicas. En concreto, el 28% lo atribuye al incremento de los precios, el 26% al descenso de sus ingresos y el 4% cita otras consideraciones presupuestarias. Al tiempo que un 21% se refiere a la falta de tiempo por trabajo o estudio.

Siete de cada 10 españoles viajarán este verano, pero gastarán menos
Fuente: ObservaTUR

De hecho, según ha señalado Christian Boutin, director general de Amadeus España, el precio sigue siendo un factor muy importante a la hora de tomar una decisión sobre los viajes.

El gasto medio previsto por persona es de 625 euros, una cifra que da continuidad a la tendencia al alza iniciada en 2022, con un incremento de 15 euros por persona sobre ese ejercicio

Entre los que saldrán de vacaciones, casi la mitad de los viajeros (48%) disfrutará de una estancia mínima de ocho días y un 14% superará los 15 días. Además, según el informe, el hotel vuelve a encabezar la modalidad de alojamiento elegida (49%). seguido del apartamento turístico (30%).

Entre los destinos preferidos, algo más de dos tercios de los encuestados optará por un enclave nacional (67%) y solo un tercio viajará fuera de nuestras fronteras.

Katia Estace, directora ejecutiva del área de viaje de AON, ha señalado que se ha producido un fuerte incremento en las ventas de seguros de viajes. Una tendencia que comenzó tras la crisis sanitaria y que se ha visto impulsada en los últimos días tras el anuncio del adelanto de las elecciones generales al 23 de julio.

Ha detallado que las principales motivaciones para salir de vacaciones son descansar y desconectar, según el 25% de los viajeros. Una finalidad que es mencionada por algo más de seis de cada 10 como una de los tres más importantes (63%).

Optimismo en las agencias

Por otro lado, los agentes de viajes se muestran optimistas de cara a la temporada estival, según ha indicado José Luis Méndez, presidente de la presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV). De hecho, la mayoría de los profesionales participantes en el estudio (69%) prevé superar la facturación de 2019, el año previo a la pandemia de la COVID. Solo un 7% cree que no llegará a ese nivel.

De media, y hasta la fecha de elaboración de este estudio, que finalizó el 30 de mayo, se habían realizado el 40% de las reservas que se esperaban.

Los agentes consideran que aumentarán las reservas tanto de alojamiento y transporte, como las que se centrarán únicamente en uno de estos servicios. Señalan, además, según ha apuntado Méndez, que las expectativas de crecimiento de los destinos internacionales son muy elevadas (+48), superando incluso las del verano de 2019.

Verano 2023

La presentación del estudio ha contado con la asistencia de los patronos de ObservaTUR: Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, Ilunion Hotels, MundiPlan, ReiniziaT, Renfe SNCF y UNAV. Fuente: Hosteltur

Más información

- ¿Quién observó los cambios en el viajero durante la pandemia?

- ObservaTUR: el usuario eleva su poder en la toma de decisiones del viaje

- Los destinos españoles recuperan el "notable" en imagen

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.