Diario 5380 20.09.2018 | 04:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Xavier Canalis

Naufragio del Costa Concordia y consecuencias para el turismo de cruceros

Crecimiento del 9% en 2011 17 enero, 2012

El naufragio del buque de Costa Cruceros en Italia sin duda ha causado impacto. Pero, ¿puede tener consecuencias para un mercado que el año pasado creció un 9% y tuvo 5,5 millones de clientes en Europa? Xavier Canalis analiza en este post las posibles consecuencias del accidente. 

El accidente del Costa Concordia, el modo en que la gente fue evacuada del barco y la repercusión que está teniendo este suceso en los medios de comunicación así como en las redes sociales -con profusión de imágenes y videos- tendrá un indudable impacto sobre la industria de los cruceros y no sólo sobre la naviera Costa.

Las consecuencias directas pueden ser tres:

1) Los cruceristas habituales, aquellos que son fans del producto cruceros, que lo conocen bien, que han realizado ya varios itinerarios con diversas navieras, probablemente seguirán contratando este tipo de viaje en 2012. Seguirán confiando en el producto. Recordemos que la demanda de cruceros en Europa ha ido al alza: los 5,5 millones de viajeros europeos que se embarcaron en un crucero el año pasado significaron un crecimiento interanual del 9%. De ellos, 645.000 pasajeros eran españoles.

2) Los potenciales clientes, aquellos que nunca han probado el producto cruceros y que estaban planteándose esta opción, muy probablemente buscarán otras alternativas de viaje en 2012. Es decir, la demanda nueva se frenará en seco y con ella la capacidad de crecimiento, principalmente en Europa.

3) Cabe la posibilidad de que parte de la demanda que resista en 2012 se dirija hacia buques de menor tamaño. Recordemos que el Costa Concordia transportaba más de 4.000 personas. A través de los miles de imágenes que estos días llegan por múltiples canales, muchas personas percibirán -erróneamente o no- que los procesos de evacuación en un megacrucero son más complejos, o más difíciles de organizar, que en un barco de menor capacidad.

Tras el accidente, la asociación European Cruise Council ha emitido varios comunicados en los que recuerda que en las últimas dos décadas, con más de 90 millones de pasajeros transportados en todo el mundo, se han batido récords de seguridad en la industria de los cruceros.

Pero las imágenes del Costa Concordia, semisumergido en el mar como un gigante herido, valen más que 1.000 palabras y además las estamos viendo multiplicadas por 1.000.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.