Un post de Xavier Canalis

Naufragio del Costa Concordia y consecuencias para el turismo de cruceros

Crecimiento del 9% en 2011

El naufragio del buque de Costa Cruceros en Italia sin duda ha causado impacto. Pero, ¿puede tener consecuencias para un mercado que el año pasado creció un 9% y tuvo 5,5 millones de clientes en Europa? Xavier Canalis analiza en este post las posibles consecuencias del accidente. 

Naufragio del Costa Concordia y consecuencias para el turismo de crucerosNaufragio del Costa Concordia y consecuencias para el turismo de cruceros

El accidente del Costa Concordia, el modo en que la gente fue evacuada del barco y la repercusión que está teniendo este suceso en los medios de comunicación así como en las redes sociales -con profusión de imágenes y videos- tendrá un indudable impacto sobre la industria de los cruceros y no sólo sobre la naviera Costa.

Naufragio del Costa Concordia y consecuencias para el turismo de crucerosNaufragio del Costa Concordia y consecuencias para el turismo de cruceros

Las consecuencias directas pueden ser tres:

1) Los cruceristas habituales, aquellos que son fans del producto cruceros, que lo conocen bien, que han realizado ya varios itinerarios con diversas navieras, probablemente seguirán contratando este tipo de viaje en 2012. Seguirán confiando en el producto. Recordemos que la demanda de cruceros en Europa ha ido al alza: los 5,5 millones de viajeros europeos que se embarcaron en un crucero el año pasado significaron un crecimiento interanual del 9%. De ellos, 645.000 pasajeros eran españoles.

2) Los potenciales clientes, aquellos que nunca han probado el producto cruceros y que estaban planteándose esta opción, muy probablemente buscarán otras alternativas de viaje en 2012. Es decir, la demanda nueva se frenará en seco y con ella la capacidad de crecimiento, principalmente en Europa.

3) Cabe la posibilidad de que parte de la demanda que resista en 2012 se dirija hacia buques de menor tamaño. Recordemos que el Costa Concordia transportaba más de 4.000 personas. A través de los miles de imágenes que estos días llegan por múltiples canales, muchas personas percibirán -erróneamente o no- que los procesos de evacuación en un megacrucero son más complejos, o más difíciles de organizar, que en un barco de menor capacidad. 

Tras el accidente, la asociación European Cruise Council ha emitido varios comunicados en los que recuerda que en las últimas dos décadas, con más de 90 millones de pasajeros transportados en todo el mundo, se han batido récords de seguridad en la industria de los cruceros. 

Pero las imágenes del Costa Concordia, semisumergido en el mar como un gigante herido, valen más que 1.000 palabras y además las estamos viendo multiplicadas por 1.000.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Felix González17/01/2012 12:01:58

No estoy en absoluto de acuerdo con el análisis. Tengo información de alguna naviera que ha vendido más este lunes que la semana pasada.
¿Ha bajado el trafico de aviones desde el accidente de Spanair en el que murió muchísima más gente? si ha bajado ha sido por efecto de la crisis en todo caso.
Es una regla de marketing "que hablen de mi, aunque sea mal". Lo que no se venda estos días por la desactivación de campañas se venderá en Marzo tras la semana santa.

10 Más comentarios del lector Responder

Pilar17/01/2012 16:01:38

Yo estoy bastante de acuerdo con el análisis excepto con el tercer punto: no se hasta que punto uno imagina que un buque de menor tamaño es más seguro. Más fácil de evacuar puede, pero sin duda se hundirá más rápidamente así que creo que la demanda de mega-cruceros se mantendrá... lo único que pasará es que ahora se prestará mayor atención a los simulacros de evacuación.

10 Más comentarios del lector Responder

Rosa Seoane17/01/2012 16:01:44

Bajo mi punto de vista, tendrá un efecto inmediato, sobre todo con el cliente potencial. No obstatante, se recuperá la tendencia en cuestión de semanas.
Tan pronto como la repercusión mediática se desvanece, así nuestros temores...

10 Más comentarios del lector Responder

Gina18/01/2012 10:01:59

Creo que el análisis es acertado en sus conclusiones y la industria claramente se verá afectada, pero también es verdad lo que dice Felix sobre el marketing: aunque sean noticias de una tragedia, la gente se está planteando el ¿me iría yo de crucero?, y la mayoría me comenta que sí, ya que "no porqué caigan aviones voy a dejar de viajar".

Yo también tengo datos de alguna naviera y estoy muy de acuerdo con el punto número 3: la tendencia a elegir barcos más pequeños que ya se está notando. Para bien o para mal, Pilar, este razonamiento que has hecho tu no se si será la norma...

01 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.