El presidente de la CEHAT lanza sus previsiones para la hotelería en 2012

Molas: “En momentos como el actual se requiere mucha prudencia en inversiones de nueva planta”

Es absolutamente imprescindible reformar antes que crecer

Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), considera que en momentos como el actual hay que ser muy prudente en inversiones de nueva planta.

Joan Molas, presidente de la CEHAT.Joan Molas, presidente de la CEHAT.

“Es absolutamente imprescindible reformar antes que crecer. Es mucho más necesario reconvertir o mejorar la que ya tenemos, cosa que se está haciendo, porque el sector privado ha apostado por mantener sus establecimientos al más alto nivel”, ha afirmado el presidente de la patronal en una entrevista concedida a HOSTELTUR noticias turismo. Sobre el futuro crecimiento de la planta hotelera intuye que será “muy muy reducido”.

En cuanto a las ventas, ha señalado que el comportamiento hasta el momento es muy parecido al año anterior, con lo cual no hay incremento. “Todo dependerá de la situación financiera internacional y también de que no haya ningún acontecimiento que desvirtúe la situación.  También es posible que nos siga favoreciendo, y no hay que olvidarlo, la inestabilidad de los países árabes, sobre todo norte de África y fundamentalmente Egipto”, ha añadido.

Buena nota para 2011

Respecto al 2011, ha comentado: “Ha sido un año de una buena recuperación con respecto a los tres anteriores (2010, 2009 y 2008) derivada fundamentalmente del incremento de llegada de turistas extranjeros, sobre todo en aquellas zonas turísticas de España en donde la influencia de mercados emisores europeos es más clara. Eso ha provocado que las ocupaciones hayan mejorado, si bien las cuentas de resultado no han mejorado en la misma proporción que el incremento de visitantes”. Sobre los precios ha afirmado que “estamos lejos de las tarifas que el sector aprecia como las que podíamos considerar normales”.

La venta a última hora y el aumento de reservas online han sido algunas de las tendencias que ha destacado.

Por la reforma laboral

Como problemas principales para la hotelería española, ha subrayado la inestabilidad económica general de España, la falta de una reglamentación laboral que nos permita tener mayor flexibilidad en el empleo y tener unas normativas que nos permitan poder disponer de una contratación mucho más flexible y acorde a la realidad actual y la situación financiera general.

En el lado positivo, ha señalado como puntos fuertes nuestra relación calidad precio y la importancia de España como modelo exportador, no sólo de turismo, sino de hostelería, con más de 1.500 hoteles de empresas españolas fuera de nuestras fronteras.

La entrevista completa a Joan Molas ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de enero y puede descargarse en el pdf adjunto a la noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.