Balance 2013 del Spain Convention Bureau

Radiografía y evolución del turismo de reuniones en España

El impacto económico cae un 16% por el menor gasto de los acompañantes

Más participantes, un ligero descenso del número de reuniones respecto a 2012 y una caída del gasto medio por persona, que se hace notar en el impacto económico total, son los principales datos de la actividad del sector MICE en 2013 en las ciudades que integran el Spain Convention Bureau (SCB). El informe se puede descargar como documento pdf al final de esta noticia.

El SCB, la sección de la FEMP que agrupa a 58 destinos españoles de congresos, ha hecho público el informe anual de 2013, un estudio que viene realizando desde hace quince años y para el que ha tomado como muestra a 52 de las ciudades que lo integran.

Según dicho informe, España acogió un total de 19.619 reuniones (un 1,5% menos que en 2012), en las que participaron casi 3,5 millones de personas  (un 13,4% más), con una media de 175 asistentes por reunión.  

Los datos obtenidos muestran que "el sector consolida su actividad organizativa de congresos, convenciones y jornadas, con casi 4.000 reuniones celebradas más que en 2010, al tiempo que crece el número de participantes, hasta remontar las cifras record obtenidas en 2010 y 2008", explica el SCB.

Tanto el número de congresos, como el número de jornadas se ha incrementado respecto a 2012, siendo las convenciones el único tipo de reuniones que ha descendido.

"Respecto al año 2012, se han incrementado tanto las reuniones de ámbito nacional, que representan casi la mitad (47,6%),  como las de ámbito regional, que suponen casi el 30%, mientras descienden las de ámbito internacional, hasta representar el 22,8% del total. Estos datos apuntan hacia una recuperación de la demanda nacional".

Ganan cuota las ciudades medias

Por otra parte, el estudio del SCB muestra que las reuniones se han incrementado en las ciudades de tamaño medio, de entre 100.000 hasta el millón de habitantes, y que por el contrario han disminuido en las dos grandes urbes, Madrid y Barcelona, y en las de menos de 100.000 habitantes, si bien estos descensos no son muy significativos.

En todo caso, Madrid y Barcelona llegan a representar casi el 40% del total de reuniones organizadas en España.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Casi un millón de visitantes extranjeros 

En 2013 acudieron a los destinos españoles casi un millón de visitantes extranjeros, en concreto 991,697, que representaron el 28,9% del total de participantes en congresos, convenciones y jornadas organizadas.

En términos cuantitativos, la llegada de visitantes de otros países ha crecido en unas 50.000 personas respecto a 2012.  

Impacto económico

Cada uno de los participantes en una jornada, convención o congreso organizado en un destino del SCB se gastó en 2013 una media de 451 euros; casi la mitad por la inscripción y el resto por el viaje y el alojamiento. Además, empleó otros 68,21 euros en gastos diarios,  principalmente en alimentación (casi la mitad), compras, transporte o entretenimiento.

"La suma de estos gastos se tradujo en un impacto económico (gasto directo) de 4.270 millones de euros, sumados los gastos de participantes en las reuniones y acompañantes, lo que supone un descenso del 16,5% respecto de 2012, causado fundamentalmente por la considerable disminución del gasto registrado por los acompañantes, que en el año anterior llegó a ser de mil millones", añade el SCB.

Características de las reuniones

Por sectores, los  más importantes continúan siendo el médico-sanitario y el económico-comercial, que representan conjuntamente casi el 41,2% del total de reuniones.

La estacionalidad del turismo de reuniones en España sigue la misma tendencia. Los meses con mayor tasa de celebración son mayo, junio, octubre y noviembre.

Un tercio de las reuniones se celebraron en salas de hoteles (31,6%). En 2013 volvió a producirse un incremento de los eventos celebrados en palacios de congresos, hasta el 29,2% del total, así como en otras sedes y espacios singulares (monasterios, bodegas, etc.), que llegan al 18,3%

En 2013 aumentó la proporción de participantes que se alojaron en hoteles, del 88% al 92,3%, así como el porcentaje de los que eligieron alojamientos de 4 estrellas, el 62,5% del total.

Previsiones 2014

El estudio del SCB incluye también una consulta entre sus socios acerca de las previsiones para el año en curso, en función de los eventos que ya tienen cerrados hasta la fecha.

Los resultados muestran que se espera un incremento moderado tanto del número de reuniones como de participantes y el mantenimiento del gasto en los términos de 2013.

Ver también Marca España apoyará al Spain Convention Bureau así como Congresos: España, Brasil y China se consolidan en el top 10 global.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.