¿Acabará la IA con los turoperadores en los próximos años?

Representantes de TUI, DER Touristik, FTI y Hotelplan participarán en un debate en septiembre

Publicada 31/07/23
¿Acabará la IA con los turoperadores en los próximos años?

¿Seguiremos necesitando a los turoperadores dentro de diez años? Con la continua e imparable introducción de las soluciones de inteligencia artificial en el sector turístico, cabe preguntarse cómo afectará específicamente a actores tan relevantes como los turoperadores, en su papel dentro de la industria, sus procesos, las ventas o las relaciones con los clientes, todo ello después de la transformación digital acelerada que han experimentado especialmente desde 2020.

Optimismo con ChatGPT

Lo cierto es si le preguntamos directamente a la inteligencia artificial, nos ofrece motivos para pensar que la relevancia de los grandes operadores turísticos europeos no se diluirá, o al menos no del todo. Al consultar a ChatGPT su respuesta es la siguiente: "varios factores sugieren que los turoperadores podrían continuar jugando un importante papel".

Estos factores incluyen la complejidad en la planificación de los viajes, el conocimiento especializado que poseen sobre los destinos, el servicio personalizado y las ofertas exclusivas que son posibles precisamente gracias al poder de negociación de los turoperadores.

Durante los últimos años, los gigantes de la turoperación han tenido que transformar su modelo de negocio, unos cambios acelerados a raíz de la pandemia y que incluyen sobre todo la flexibilización para todo lo que son cambios y reembolsos ante eventualidades (algo en lo que se entrenaron bien cuando hubo grandes restricciones o destinos cerrados) así como en cuanto a la capacidad necesaria para mover sus plazas de un lugar a otro rápidamente

¿Acabará la IA con los tour operadores en los próximos años?
La inteligencia artificial adquiere cada vez más protagonismo en el sector turístico. Fuente: Pxfuel.

También tuvieron que reaccionar ante una dinámica del mercado con mayor protagonismo de la última hora en mercados con tradición respecto a la reserva anticipada, como el alemán o británico, o localizar aquellos alojamientos donde sus clientes pudieran gozar de la privacidad a la que ya no quieren renunciar.

Pero nada de bolas mágicas

No obstante, predecir el futuro es muy complicado. Y el propio ChatGPT lo admite, argumentando que: "el crecimiento de internet y a la disponibilidad de plataformas de reservas online, ha llevado a muchos viajeros a planificar y reservar sus viajes independientemente", también ayudados por "las apps de planificación de viajes impulsadas por la IA"


Por tanto, cabe preguntarse: ¿seguirá existiendo la turoperación dentro de diez años? Esta es la pregunta que se plantearán los expertos participantes en un debate organizado por la publicación alemana especializada Fvw dentro de sus Travel Talk, que se celebrará en Valencia entre el 20 y el 23 de septiembre. En concreto, en una mesa redonda bajo el título "Pregunta para ChatGPT: ¿por qué debería seguir usando un turoperador en diez años?", participarán Stefan Baumert, CEO de TUI Alemania y responsable de los mercados emisores de Austria, Suiza y Polonia; Laura Meyer, CEO of the Hotelplan Group; Ingo Burmester, CEO de DER Touristik para Alemania, Austria, y Suiza; y, el CEO de FTI Group, Karl Markgraf, quien cuenta además con una extensa trayectoria previa en compañías tecnológicas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Victor Nine Victor Nine hace 10 meses
La turoperación seguirá existiendo dentro de diez años en tanto y en cuanto se suba a la ola de la IA generativa y la adopte como una herramienta más de su "tool kit", proponiendo lo mejor de ambos mundos. Como sucedió con la irrupción de la web, no se trata de una amenaza de extinción sino de la necesidad de una adaptación continua a los cambios del entorno.