Baleares estudia aumentar las escalas de cruceros en la temporada baja 2025

La normativa vigente permite un máximo de tres cruceros al día en el Puerto de Palma

Publicada 30/08/23 -Actualizada 10/09/23 02:03h
Baleares estudia aumentar las escalas de cruceros en la temporada baja 2025

Jaume Bauzá, conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern balear, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico estudiará la posibilidad de aumentar las escalas de cruceros diarios en el Puerto de Palma durante la temporada baja de 2025. Semanas atrás, había anticipado que la limitación de tres cruceros al día se mantendría por lo menos dos años más, como publicó HOSTELTUR.

Este miércoles la presidenta del Govern, Marga Prohens, se reunió con Alfredo Serrano, director para España de la Asociación Internacional Líneas de Crucero (CLIA), para hablar de la actividad y su impacto en el comercio, restauración y otros sectores.

Durante el encuentro se confirmó la programación ya pactada para la temporada 2023-2024 y destacaron que hay interés por “incentivar las modalidades menos contaminantes y la gestión de los flujos de embarcaciones y visitantes para una llegada escalonada de estos a los puertos de las islas en favor de la desestacionalización, y evitar una sensación de saturación para los residentes”

Baleares estudia aumentar las escalas de cruceros en la temporada baja 2025
De izq a dcha: Marga Prohens (presidenta del Govern balear), Alfredo Serrao (director de CLIA España) y Jaume Bauzá (conseller de Turismo, Cultura y Deportes). Fuente: Govern de las Islas Baleares.

En declaraciones a la prensa, el responsable autonómico de Turismo habló de las dificultades para modificar la normativa vigente en el corto plazo, dado que las navieras ya cuentan con la programación para lo que queda del año y el 2024. Por esa razón es que se mantendrá la limitación de tres cruceros por día durante el próximo ejercicio y durante los meses de mayor actividad de 2025.

Más información sobre la normativa vigente

- Palma, primer puerto español que limita a tres los cruceros al día

- Hosteltur TV: El futuro de los cruceros en Palma

- Los comerciantes de Baleares piden levantar las limitaciones a los cruceros

- ¿Limitar los cruceros es la solución para proteger los destinos?

Según Bauzá, la idea del Gobierno autonómico es estudiar la ampliación de las escalas de cruceros en el puerto de Palma durante la temporada baja de 2025, "siempre dentro de un contexto de sostenibilidad y eficiencia".

Respecto a las críticas que se puedan generar ante el anuncio del incremento de escalas de cruceros en Palma, el responsable de Turismo ha matizado que cualquier turista que llega a Mallorca es bienvenido y "el turismo de cruceros, en consecuencia, lo es".

En palabras de Alfredo Serrano, "ir a un destino o a otro depende primero del interés de los cruceristas y también de lo que trasladan los destinos. Nosotros consideramos que los cruceros son una fuente de riqueza y un turismo sostenible y defendemos que puedan operar". Es por esto que, la decisión de estudiar un cambio para la temporada baja del 2025 ha sido valorada positivamente por las compañías de cruceros.

Por último, el director de CLIA destacó que existe una tendencia a la desestacionalización en el sector, ya que "la temporada es cada vez más larga y hay cada vez hay más barcos operando todo el año en el Mediterráneo". En el caso del puerto de Palma, "cuando más barcos vienen es en abril y mayo, octubre y noviembre”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.